martes, octubre 10, 2006

Martín Hernández Alcántara

En abril entregan el Complejo Cultural Siglo XXI en comodato a TV Azteca Puebla


Ante el trascendido de que en el mes de abril del próximo año el Complejo Cultural Siglo XXI será entregado en comodato al presidente de TV Azteca Puebla, Raymundo Alonso Sendino, el presidente del Consejo Administrador del inmueble, Eduardo Macip Zúñiga ha evitado dar explicaciones a la opinión pública.
Esta casa editorial intentó ayer en varias ocasiones hacer contacto con el funcionario, pero la respuesta fue nula. Por principio de cuentas, el personal encargado de la Comunicación Social en el Complejo informó en la mañana que ignoraba el paradero de Macip.
El reportero llamó al mediodía al teléfono celular del servidor público, pero contestó una persona allegada a él, a quien se le informó que se buscaba a Macip para saber los pormenores de la transacción con Alonso Sendino. El hombre respondió que el titular del Consejo de Administración se encontraba en una reunión. Por la tarde, el móvil estuvo apagado.
El jueves 28 de septiembre, el funcionario comprometió personalmente una entrevista para hablar sobre la concesión al día siguiente. En aquella ocasión, en una breve entrevista que concedió vía telefónica aclaró que el edificio para espectáculos no sería concesionado, como originalmente se divulgó en algunos medios de comunicación, sino arrendado.
Sin embargo, el día acordado para la entrevista, de última hora, personal del Complejo Cultural Siglo XXI canceló el encuentro, pretextando que Eduardo Macip Zúñiga había sido requerido “de urgencia” en el Distrito Federal.
Trascendió que el gobierno estatal planeaba ofrecer una rueda de prensa para dar respuesta a la información publicada el miércoles 27 de septiembre en el periódico Cambio, la cual aseguraba que la entrega del Complejo Cultural Siglo XXI a TV Azteca Puebla era un “premio” a esa empresa por el trato terso que ha brindado a Mario Marín en la crisis que protagoniza por su presunta confabulación en la conjura contra Lydia Cacho.
Sobre el mismo tema, ese mismo miércoles el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, no descartó la posibilidad de que el inmueble en cuestión fuera concesionado a la compañía televisiva, aunque aclaró que esa decisión dependía del consejo de administración y no de la administración marinista.
La polémica sobre el uso de las instalaciones del Complejo Cultural se agravó a raíz de que se supo que el viernes 6 de octubre se verificaría ahí la ceremonia de entrega de los premios Oye!, para la cual se destinaron 20 millones de pesos del erario.
La especulación principal fue que esa erogación tuvo también la finalidad de congraciar al gobierno de Mario Marín con la empresa Televisa, principal promotora de los galardones, que se conceden a figuras del espectáculo musical en América Latina y entre el público hispano parlante en EU.

Mensaje de sta semana