martes, octubre 31, 2006

La Jornada

La CND y el Frente Amplio Progresista realizarán protestas desde el Hemiciclo a Juárez

La toma de Oaxaca profundiza la crisis y la ingobernabilidad: AMLO
DE LA REDACCION
Ya con la presencia de la PFP en las calles de Oaxaca se intensificaron las marchas contra Ulises Ruiz y la represión Foto Blanca Hernández
La convención nacional democrática y el Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, manifestaron su solidaridad con el movimiento democrático de Oaxaca y criticaron el empeño de PRI y PAN por sostener en el cargo al gobernador Ulises Ruiz.
En un comunicado firmado por Andrés Manuel López Obrador y difundido para convocar a una movilización para las 17 horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez en apoyo al pueblo de Oaxaca, ambas organizaciones reiteraron su condena al uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos, al tiempo de advertir: "de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas".
Argumentaron que la intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto y que, por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.
"Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena del uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos, exigimos una investigación de las muertes producidas durante la intervención policiaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas", alerta el comunicado.
Frente al nivel alcanzado en el conflicto oxaqueño, tanto la convención nacional como el Frente Amplio Progresista señalaron que tanto PRI como PAN se empeñan en sostener al gobernador de la entidad "a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón". Pero, afirman las organizaciones en el comunicado, "ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños".
Agrega: "La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia".
Frente a esa situación, las organizaciones demandaron una salida política y dialogada para preservar la democracia y evitar que siga creciendo el dolor "de nuestros hermanos oaxaqueños".

Mensaje de sta semana