martes, octubre 31, 2006

Lunes 30 de octubre de 2006

Proyecto AMLO

La Iglesia, IP y PRD respaldan operativo (El Universal)

Líderes religiosos, empresarios y partidos políticos respaldaron la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca para restablecer el orden público en la entidad que no se obtuvo por la vía del diálogo. Norberto Rivera, cardenal y arzobispo primado de México, aseguró que el uso la fuerza pública en Oaxaca es necesaria: "Finalmente para eso tiene el gobierno la fuerza pública, debe hacer valer los derechos de los ciudadanos, no es para reprimir ni para aplastar un pueblo", expresó en la catedral metropolitana en la ciudad de México. En Monterrey, los empresarios Federico Sada González, presidente y director general de Vitro; Claudio X González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, y Luis Peña, director de Banorte, aplaudieron la intervención, "aunque tardía", de la PFP, lo cual permitirá retomar el diálogo y generar un ambiente de mayor tranquilidad. (…) En la ciudad de México, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, declaró que se dio el apoyo al ingreso de la Policía Federal Preventiva al centro de Oaxaca sin actos represivos, pero también se pide un pronunciamiento del gobierno federal en demanda de la renuncia del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz. Mientras, la dirigencia nacional del PRI planteó que en Oaxaca aún hay tiempo para construir una salida política digna, inmediata, pacífica y concertada, a pesar del despliegue policiaco en la entidad.

Condena AMLO el uso de la violencia (La jornada)

Andrés Manuel López Obrador condenó ayer de manera enérgica el uso de la violencia en Oaxaca. "La ocupación de la ciudad por la Policía Federal Preventiva y su cauda de muertos y desaparecidos deja al descubierto la perversidad política a que han llegado quienes, sin escrúpulos morales de ninguna índole, están dispuestos a ejercer la represión para conservar el poder en nuestro país." En breve entrevista con La Jornada, el tabasqueño aseveró que "es inaudito que para prolongar una relación de complicidad entre el PAN y las cúpulas del PRI, a partir de la imposición de Felipe Calderón (en la Presidencia de la República), se use la opresión y el sufrimiento del pueblo de Oaxaca para sostener a un gobernador repudiado y siniestro como Ulises Ruiz. Hay que frenar la violencia en esa entidad y para ello, en primerísimo lugar, debe exigirse la renuncia de Ulises Ruiz".

Meter el Ejército y la policía es la peor solución a la crisis: Cota Montaño
(La Jornada)

Santiago Ixcuintla, Nay. El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, señaló que "meter el Ejército y la policía es la peor salida que pudo haberse dado al caso Oaxaca", e insistió en que la única solución al conflicto es la renuncia del gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz. De visita en Nayarit, Cota Montaño manifestó que los problemas sociales solamente tienen solución si se atiende la causa que los originó, por ello "la única posibilidad de sentar bases de gobernabilidad en Oaxaca es la salida de Ulises Ruiz". Dijo que el gobierno federal sabe que es necesaria la dimisión del mandatario oaxaqueño, pero "nada más se está dejando chantajear por el PRI, para que lo apoye en la toma de protesta de Felipe Calderón". En tanto, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que el costo de la entrada de las fuerzas policiacas a Oaxaca será de tal magnitud que Ulises Ruiz no tardará ni 15 días en caer.

Promueven acto de AMLO con caravana (Reforma)

Una caravana integrada por unas mil personas, 400 vehículos, 14 plataformas y tres vehículos foráneos, llegó este domingo al Zócalo capitalino procedente de las inmediaciones del Auditorio Nacional, para informar sobre el acto que llevará a cabo Andrés Manuel López Obrador el próximo 20 de noviembre en el Centro de la Ciudad. La Secretaría de Seguridad Pública informó que al frente del contingente está el perredista Gerardo Fernández Noroña. Los que participan en la caravana portan globos de color amarillo e invitan a los capitalinos a reunirse el próximo 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución, donde López Obrador tomará posesión como "presidente legítimo de México", según lo estableció la Convención Nacional Democrática del pasado 16 de septiembre. Elementos de la SSP vigilan la caravana y hacen los cortes necesarios a la circulación para evitar conflictos viales.

Amarra el PRD acuerdo para reducir personal asignado a los ex presidentes
(La jornada)

La fracción perredista en la Cámara de Diputados adelantó que tiene "prácticamente amarrado" con PAN y PRI un acuerdo para reducir, en el Presupuesto de Egresos 2007, la burocracia que rodea a los ex presidentes de la República, la cual resulta más costosa para el erario que el propio salario mensual del gozan. El diputado Francisco Santos Arreola anunció que esta semana presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que ya cuenta con el aval de legisladores de PAN y PRI, para reducir de 93 personas a sólo 14 el número de militares y civiles que sirven a los ex presidentes de la República. (…) Santos Arreola consideró importante suprimir los privilegios y la discrecionalidad de la que han gozado hasta ahora todos aquellos que han desempeñado el cargo de titular del Poder Ejecutivo federal. Adelantó que se propondrá que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2007 el ramo administrativo 02, Presidencia de la República, reduzca su monto, para cubrir únicamente las pensiones de quienes ya gozan de su beneficio.

En trámite en la PGR, denuncia por correos electrónicos contra AMLO (La Jornada)

El tema de los correos electrónicos enviados desde oficinas públicas del gobierno federal que incluían mensajes difamatorios contra el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en trámite en la Procuraduría General de la República (PGR). Fuentes oficiales informaron que la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales, a cargo de Carlos Aguilar Suárez, será la encargada de dar trámite a una denuncia presentada el pasado 23 de mayo por el perredista Ricardo Monreal. La semana pasada, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que respecto a esos hechos no encontró posibles delitos cometidos en esa materia, y por ello decretó el no ejercicio de la acción penal contra diversos funcionarios públicos, entre ellos el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y Francisco Salazar, secretario del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel, turnó el expediente a las oficinas centrales de la PGR, con el propósito de que se designe el área especial que debe investigar los hechos, luego de que la fiscal electoral determinó que no se podía configurar ningún delito electoral, sino en todo caso el cargo de peculado.


Acuerdan perredistas trabajar con Ebrard (Reforma)

Pese a las diferencias entre corrientes internas, la fracción del PRD en la ALDF acordó este domingo por unanimidad establecer una estrecha relación de trabajo y de comunicación con el próximo Gobierno encabezado por Marcelo Ebrard. De igual manera llegaron a una sola propuesta de reforma política para la Ciudad, y se comprometieron a apoyar la creación del Estado 32 y la Constitución del Distrito Federal. De esta manera, se cierra la puerta a las rupturas entre Nueva Izquierda (NI), Unidad y Renovación e Izquierda Democrática Nacional (IDN) ante la llegada del nuevo Mandatario local. En el último día de la "encerrona" de trabajo de la fracción del PRD en el órgano legislativo local, se acordó un documento que destaca la utilización del referéndum y de las consultas públicas para la aprobación de leyes "sobresalientes", lo que coincide con la propuesta de Ebrard para impulsar la reforma política capitalina. En la justificación del acuerdo y de la agenda se señala que fue considerada la plataforma de la Coalición Por el Bien de Todos, la agenda del Frente Amplio Progresista y los 50 compromisos del Contrato Social para la Ciudad, impulsado por el futuro Jefe de Gobierno capitalino.


INFORMACIÓN relevante

Oaxaca va a resistir.- Flavio Sosa (Reforma)

Oaxaca, México. El líder de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) afirmó este lunes que los oaxaqueños siguen en pie y anunció que hoy habrá tres movilizaciones en la entidad para exigir la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Gobernador Ulises Ruiz. "El señor Vicente Fox arrojó una gran bomba sobre Oaxaca que le ha manchado las manos de sangre. Los oaxaqueños no tenemos miedo, seguimos en pie. (…) Sosa admitió en entrevista con el noticiario Primero Noticias, que se encuentran consternados, pero que siguen trabajando en reforzarse y aseguró que no han perdido posiciones. (…) "Hoy nos vamos a reagrupar en el mercado Santa Rosa, en las intalaciones de la PGJ y en las barricadas, en la zona de llegada de la Ciudad de México a Oaxaca. Estamos reagrupándonos". Al cuestionársele sobre si habría violencia, Sosa respondió "hay que preguntare a Fox". "Los compañeros hicieron una misa para pedir que la PFP no ingresara a la ciudad y nos respondieron a chorros de agua, a macanasos y la gente ya no está dispuesta a tolerarlo más", apuntó. El líder de la APPO aseguró que siguen dispuestos al diálogo, pero con condiciones. "Queremos un diálogo con dignidad, que dejen de torturarnos, que Ulises Ruiz se vaya de Oaxaca (...) No vamos a permitir que se nos sigan asesinando".

PFP toma control de Oaxaca (El universal)

Luego de un operativo efectuado por tierra y aire, tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control de la capital oaxaqueña que estaba en manos de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En la movilización, iniciada a las 5:30 de la mañana, participaron, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), 4 mil 536 elementos de la corporación apoyados por 120 integrantes de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. (…) El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, declaró anoche que la entrada de la PFP a Oaxaca "fue un éxito" y reportó un saldo blanco. (…) Abascal aclaró que la presencia policiaca no tiene por objeto apuntalar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ni aniquilar a la APPO. La SSP dijo que la Policía Federal Preventiva estará en la ciudad hasta restablecer plenamente la tranquilidad de la población. La APPO declaró que aún no ha entregado la plaza y que acordó un repliegue estratégico. Anunció que hoy efectuarán tres marchas al zócalo y luego evaluarán si reinstalan o no los campamentos. (…) Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz dijo que no renunciará a su cargo, a la vez que se congratuló por la recuperación de la capital de Oaxaca. El dirigente magisterial Enrique Rueda confirmó el regreso a clases para hoy, aunque será parcial.

Con tanquetas y disparos entran las fuerzas policiacas a Oaxaca (La jornada)

Oaxaca, Oax. La Policía Federal Preventiva (PFP) ocupó desde las 2 de la tarde esta ciudad capital y el centro histórico, después de romper barricadas con tanquetas que arrojaron agua a presión, disparar armas de fuego, arrojar decenas de gases lacrimógenos y enfrentarse, durante más de dos horas, con colonos de San Jacinto Amilpas y brigadistas de la barricada de Canal 9. En la ocupación cayeron el enfermero del IMSS Jorge Alberto López Bernal, el profesor Fidel García y un menor de 14 años aproximadamente, aún no identificado. Aunque la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó el zócalo capitalino a las 19 horas y se replegó a la Ciudad Universitaria, luego de una fallida negociación telefónica con la Secretaría de Gobernación, la persecución de ciudadanos que exigen la caída del gobernador Ulises Ruiz se extendió por la noche a las colonias cercanas a la capital, como Santa Rosa, en el Parque del Amor, situado en el puente Porfirio Díaz, así como en la calle Valerio Trujano.
Las fuerzas federales recuperaron, además de la plaza principal, la alcaldía, la Secretaría de Finanzas y las oficinas de la policía municipal, y se preparan a intervenir en las alcaldías tomadas aún por la APPO. (…) Tras la incursión, que ocurre a cuatro meses y medio del fallido operativo de las fuerzas estatales, el gobernador advirtió que no solicitará licencia al cargo porque, adujo, su mandato "nunca ha estado sujeto a negociación". Sus colaboradores aseguraron que siguió el operativo desde una oficina en San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.

Recupera PFP Oaxaca (Reforma)

Oaxaca, México. Luego de siete horas de enfrentamientos callejeros y errores logísticos, tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control del zócalo de esta ciudad y se apostaron en por lo menos siete puntos. La intervención policiaca se consumó tras 160 días de conflicto donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del SNTE paralizaron actividades en la capital, colocaron barricadas y tomaron edificios públicos para exigir la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz. Para ingresar a la ciudad, las tropas federales sortearon media docena de escaramuzas y refriegas con un saldo de dos muertos de la APPO, cinco policías heridos, decenas de civiles lesionados y más de 22 detenidos. La Asamblea Popular identificó a uno de los muertos como Jorge Alberto Flores, quien según su versión, murió por el estallamiento de un cartucho de gas lacrimógeno. Fuentes gubernamentales cercanas al operativo dijeron que en realidad murió al estallarle un petardo que pretendía lanzar contra la Policía. (…) Los miembros de la APPO que mantenían bajo su control el Centro Histórico desocuparon pacíficamente alrededor de las 19:00 horas el zócalo y se trasladaron a Ciudad Universitaria, el punto más fuerte de resistencia de su organización. Hasta anoche, los appistas conservaban algunas barricadas en colonias de la periferia.


SG cancela reunión; reprochan líderes (El universal)

La sección 22 del magisterio oaxaqueño se solidarizó con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y con los ciudadanos del estado que salieron ayer a las calles a detener, sin enfrentamientos graves, la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) al centro de la ciudad. Los líderes de la APPO, Flavio Sosa, y de la sección 22, Enrique Rueda, confirmaron que sí se había agendado una reunión ayer con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, misma que fue cancelada de última hora sin explicación alguna. (…) En entrevista, Rueda Pacheco rechazó y condenó la entrada de las fuerzas federales al estado, sobre todo cuando ésta se dio sobre la negativa de la APPO y del magisterio, que en todo momento buscaron una salida directa a sus requerimientos sin riesgos de violencia o enfrentamientos. Según un comunicado se la sección 22, entre los acuerdos con Gobernación está que se cancelen definitivamente las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas, se garantice la seguridad de los maestros en el regreso a clases, se pague en tres fechas las siete quincenas caídas y se constituya un fideicomiso de 5 millones de pesos para los familiares de los maestros muertos.

Peligra el regreso a clases, advierte Rueda Pacheco (La jornada)

La entrada en Oaxaca de la Policía Federal Preventiva (PFP), que hasta ayer había cobrado la vida de un menor de 15 años y al menos 60 detenidos, puso en riesgo el regreso a clases en esa entidad que estaba programado para este lunes, aseguró Enrique Rueda Pacheco, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "Nosotros ya traíamos una consulta de regresar a clases el día 30 de octubre; ayer (sábado) firmamos un acuerdo (con la Secretaría de Gobernación) con base en lo anterior, pero se están generando condiciones de violencia (con la entrada de las fuerzas federales armadas), por lo que tenemos obviamente que rediscutir el asunto del regreso a clases, que está en riesgo. "No te puedo decir que vamos a cambiar totalmente el planteamiento, pero sí decir que está en riesgo, y tenemos que platicar mañana (hoy); necesitamos que la PFP se retire y que existan condiciones de seguridad y estabilidad política para continuar con el dialogo", dijo anoche el líder magisterial a Denisse Maerker, conductora de Televisa.


Abascal considera un éxito el despliegue (El universal)

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, calificó como un "éxito" la entrada de la PFP a la capital oaxaqueña, y dejó claro que esta acción no tiene por objetivo apuntalar al gobernador Ulises Ruiz ni aniquilar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Anoche, en entrevista de televisión, el funcionario aseguró que el operativo policiaco registró saldo blanco y justificó algunos enfrentamientos en la resistencia violenta que, dijo, presentó la APPO. (…) Dijo que la PFP se mantendrá el tiempo necesario. Pidió a la sociedad oaxaqueña respaldar y respetar la ley y el orden representados en este caso -indicó- por la PFP. Abascal admitió que la ocupación es gradual, pero que en los próximos días será total, porque prioridad de la PFP y del gobierno federal es garantizar que los niños en Oaxaca regresen a clases a partir de hoy.

En Gobernación esperan hoy a directiva de la asamblea popular (La jornada)

La negociación del gobierno federal con la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) está programada para hoy (lunes). Después de las acciones que pretenden "restablecer la seguridad y el orden" en aquella entidad, la Secretaría de Gobernación iniciará, a partir de esta semana, "una intensa operación política para canalizar las demandas de organizaciones sociales", cuyo eje es la salida del mandatario estatal, Ulises Ruiz. Fuentes consultadas por La Jornada señalaron anoche que el operativo encabezado por la Policía Federal Preventiva (PFP) "no retrocede, continuará", con el fin de tomar el control de esa plaza y generar condiciones para restablecer la gobernabilidad. (…) De igual forma, en la Secretaría de Gobernación comentaron que aunque ya es un compromiso la liberación de "presos políticos", esto se hará realidad hasta que el magisterio cumpla con el acuerdo de regresar paulatinamente a las aulas a partir de este lunes. El presidente Vicente Fox autorizó el uso de la fuerza pública desde la noche del viernes pasado; el sábado, el Ejecutivo emitió un ultimátum a la APPO para que desalojara los espacios ocupados y, ayer, desde las primeras horas, los integrantes del gabinete de seguridad pública dieron luz verde para el avance de los policías.

Tiene equipo de transición reacomodos (Reforma)

El equipo de Felipe Calderón hizo un nuevo reacomodo de sus funcionarios, al colocarlos en la nómina de la transición. Los directorios que hizo públicos el equipo de transición - después de casi dos meses de trabajo y a 35 días del cambio de gobierno-- dan cuenta de la contratación de 277 personas, y dejan ver el peso que adquirió cada uno de los colaboradores del Presidente electo. Aunque el coordinador general, Juan Camilo Mouriño, sólo tiene a cuatro personas trabajando directamente en su oficina, bajo su mando está a todo el equipo. Abajo de él, dos áreas adquieren la mayor relevancia, en función del personal contratado: la oficina del Presidente electo y la coordinación de Políticas Públicas. En la oficina de Calderón, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, laboran 46 personas, entre las que se encuentran antiguos colaboradores de Calderón, como Germán Martínez y Alejandra Sota, o funcionarios que antes tenían rango de coordinador, como Arturo Sarukhán, encargado de las relaciones internacionales. En la coordinación de Políticas Públicas, encabezada por Ernesto Cordero, trabajan 43 personas, entre las que destacan tres: José Loyola, responsable del área de gobierno; Gustavo Merino, del área de política social, y Dionisio Pérez-Jácome, del área de política económica.

(…) El área de Vázquez Mota fue reducida a 14 funcionarios, en el que aparecen sólo dos panistas de renombre; Julio Castellanos y Cuauhtémoc Cardona, ambos ex diputados federales. En cambio, el área del ex coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, llegó a 24 empleados. La Coordinación con la Administración Pública Federal es responsable del enlace con los gabinetes de Vicente Fox. Miguel Barrio es el enlace con el gabinete social; Felipe Duarte con el gabinete económico; Antonio Madrigal, con el gabinete de orden y respeto, y Abraham González estará a cargo del análisis de los programas que tiene en marcha la administración pública federal. Otras dos áreas operativas que concentran más de 20 empleados cada una, son la coordinación de comunicación social, a cargo de Maximiliano Cortázar, y la secretaría particular, bajo el mando de César Nava.

"PAN no será sumiso al gobierno de Calderón" (El universal)

MADRID.- Manuel Espino, presidente del PAN, rechazó ayer tener una mala relación con el presidente electo Felipe Calderón; dijo que son "compañeros de un mismo partido, que creen en los mismos principios y valores que sustenta y promueve el PAN", aunque reconoció que en temas importantes para la vida pública del país, no siempre coincidía con él. En este sentido, añadió que entre el PAN y el gobierno "no hay división interna ni diversidad de proyectos", aunque sí advirtió que su partido "no es un partido alineado al gobierno ni al Estado". Resaltó: "no esperen ver la sumisión ni el alineamiento del partido al gobierno de Calderón, pues el PAN no recibe línea del gobierno, como los legisladores panistasno reciben línea del partido". (…) Espino hizo estas declaraciones a dos corresponsales de dos medios mexicanos, durante su participación en la Cumbre de Política Exterior celebrada en la sede del Partido Popular (derecha, PP) en Madrid, en la que participaron la Unión Demócrata Cristiana alemana (CDU), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile y el Partido Popular (PP) español. (…) Espino también se refirió al tema de Oaxaca; subrayó que el problema de fondo "no es el gobierno del estado, sino la pobreza" y que la solución no es "confrontar a organismos de la sociedad, como puede ser la misma APPO, con las instancias de gobierno, sino llegar a un acuerdo sin utilizar la fuerza". (…) Por último, y cuestionado sobre si la renuncia o salida del gobernador Ulises Ruiz ayudaría, respondió que no, "aunque no niego que pueda ser parte de la solución y que incluso pueda contribuir a un acercamiento a la solución de fondo".
Promete Carstens propulsar desarrollo (Reforma)

Monterrey, México. La administración de Felipe Calderón asumirá el compromiso de impulsar el crecimiento económico del País, dijo ayer Agustín Carstens, coordinador de política económica del Presidente electo. En su ponencia en la Cumbre de Negocios 2006, que inició ayer en esta ciudad, propuso un plan de desarrollo sectorial que considere como pilares los sectores de vivienda, turismo e infraestructura pública. (…) El ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien se perfila como Secretario de Hacienda en el próximo sexenio, agregó que la apuesta es impulsar la expansión del mercado interno del País con el fin de disminuir la dependencia de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México. Para ello, se podrán destinar recursos del Gobierno federal y financiamiento alterno, indicó Carstens. En su discurso, dijo que la estabilidad macroeconómica del País deberá prevalecer, ya que hasta ahora ha dado resultado.

Lamenta bancada priísta conformismo de Calderón ante el tema migratorio
(La jornada)

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados lamentó el conformismo, la visión de corto plazo e inclusive el virtual aval del equipo del presidente electo, Felipe Calderón, frente al tema de la reforma migratoria y la construcción de un nuevo muro en la frontera entre Estados Unidos y México. El coordinador de migración y población de la bancada en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que esa fracción parlamentaria se solidariza con todas las acciones y movilizaciones de protesta contra dicha construcción que han empezado a realizar diversas organizaciones de mexicanos e hispanos en Estados Unidos. Al fijar la postura de los 106 diputados federales del tricolor sobre el tema migratorio, lamentó que el equipo de política exterior de Calderón tenga tan pocas expectativas en el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, ya que Arturo Sarukhán reconoció que tendrá que pasar la mitad del sexenio para empezar a vislumbrar la posibilidad de un acuerdo migratorio.

Debe la sociedad vigilar a Calderón (Reforma)

Carlos Medina Plascencia sugiere que la sociedad vigile que el próximo gobierno de Felipe Calderón cumpla con las expectativas ciudadanas y con la ruta trazada en el proyecto de gran visión que su equipo quiere construir. Según el coordinador del Proyecto México 2030, alrededor de esta estrategia se está generando una "sinergia" de organizaciones, liderazgos sociales, especialistas, académicos y empresarios dispuestos a garantizar que el documento que se elabore tenga larga vida. (…) Explica Medina que es más importante la participación de la sociedad en este proyecto, que de los partidos políticos o de las autoridades en turno. Según él, dependerá de la sociedad que Calderón siente las bases para llegar al México que se diseñe en este ejercicio de prospectiva.


NOTAS DE INTERÉS

Prevén votar hoy el dictamen para renovar al TEPJF (El universal)

El proceso de elección de seis magistrados electorales ha llegado a su etapa crucial. Y del sexteto de candidatos que se perfila para la recta final, cinco son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (…) Hoy al mediodía se reunirá la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y por la tarde lo harían las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, con el propósito de afinar y votar el dictamen que mañana se pondría a consideración del pleno en el Senado de la República. De los seis que obtendrían el pase para formar parte de la Sala Superior del Tribunal, cinco son egresados de dicha casa de estudios. Se trata de Flavio Galván Rivera, Pedro Estaban Penagos, Alfonso Oñate Laborde, Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís. El único que tiene otro origen académico es Salvador Nava Gomar, quien se graduó como abogado en la Universidad Iberoamericana y actualmente es director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur.

Exigen al PRI precisar puntos para el relevo de su dirigencia (La jornada)

A unas horas de que la dirigencia del PRI formalice la convocatoria para su 20 asamblea nacional, sin que se precisen las condiciones para el relevo de Mariano Palacios Alcocer, y en medio de fuertes críticas del grupo que impulsa a Enrique Jackson para encabezar la presidencia del tricolor, por no incluir el tema del cambio de dirigencia, Alejandro Gárate Uruchurtu advirtió que el partido "tiene que hacer posible una gran transformación para regresar a ser de centro izquierda, y una enorme reforma estatutaria que cancele tantos candados que han maniatado a todo el mundo". La molestia del grupo que impulsa a Jackson tiene origen en el deseo de llegar a la toma de protesta de Felipe Calderón con una dirigencia nueva, "que sirva de interlocución con el próximo gobierno"; pero con las condiciones que impone la convocatoria se hace imposible para el ala más cercana al panista hacerse de la dirigencia nacional del PRI. Este lunes, el tricolor protocolizará la convocatoria para la asamblea que se realizará el 4 de marzo de 2007, misma que será deliberativa, no electiva, y a este paso, explicó la dirigencia que encabeza Mariano Palacios Alcocer, se definirá hacia finales de diciembre.

46% de mexicanos tiene mala opinión de los legisladores, según encuesta
(El universal)

Según la encuesta nacional telefónica realizada por EL UNIVERSAL a 700 mexicanos, la opinión que tienen de los diputados y senadores es mala: consideran que cuentan con un presupuesto excesivo, que han hecho poco por lograr que su gasto sea transparente. Además consideran que sus salarios son altos y que el presupuesto que ejercen en otros rubros (al margen de las percepciones económicas) no está justificado y tampoco se realiza de forma transparente. Los mexicanos que cuentan con línea telefónica en su hogar tienen una opinión mala o muy mala de los diputados (46%) y senadores (44%). Quienes tienen una opinión buena de los legisladores son tan sólo 16% para los diputados y 17% para los senadores. En contraste, los gobernadores (47%) y el Presidente (45%) gozan de mejor opinión entre los encuestados. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aunque no son muy conocidos, la misma cantidad de entrevistados tiene opinión buena o mala sobre ellos. Esta respuesta se debe, en parte, a que consideran que el trabajo que hacen los ministros es malo (35%) y que lo que ganan es excesivo (88%)…

El Congreso busca revertir imagen negativa ante ciudadanos (El universal)

Diputados federales y senadores coincidieron en que deben trabajar más y conseguir acuerdos en favor de la ciudadanía, con el fin de revertir la imagen negativa que la población tiene de ellos. Sin embargo, para algunos legisladores esa imagen es histórica y no será fácil de mejorar. Laura Sour Vargas, coordinadora del Programa de Presupuesto y Gasto Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se refirió a la encuesta de EL UNIVERSAL y coincidió en que existe opacidad en el trabajo de ambas cámaras del Congreso. (…) Obdulio Ávila, diputado federal del PAN, aceptó que la ciudadanía no está satisfecha con sus legisladores y existe la impresión de que son un gasto excesivo y poco productivo para el país. Pablo Gómez, senador del PRD, consideró que la ciudadanía en general no conoce los mecanismos de control del presupuesto y las auditorías que se llevan a cabo en los órganos legislativos. El Congreso seguirá recibiendo las peores calificaciones y nunca cambiará, pues se trata de un "fenómeno mundial". Elizabeth Morales, diputada federal por el PRI, coincidió en que existe una visión histórica negativa hacia los legisladores, y ante ello es difícil revertirla. (…) Juan N. Guerra, diputado federal del PRD, consideró que todavía se tiene una imagen de los legisladores de "levantadedos" y se volvió una costumbre criticar al Congreso y sus legisladores. "Es como llover sobre mojado".

Alistan obispos relevo en CEM (Reforma)

León, Guanajuato. El proceso de renovación de la dirigencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio inicio. La CEM comenzó la consulta entre las regiones pastorales, para conocer nombres de los candidatos a la presidencia del organismo. José Guadalupe Martín Rábago, actual presidente de la CEM, destacó que ya existen nombres de Obispos a sucederlo, aunque rechazó revelarlos. (…) El próximo 13 de noviembre, los Obispos del País eligirán una nueva dirigencia de la CEM. Este proceso se lleva a cabo cada dos años. Después del Concilio Vaticano II, la comisión ha tenido 12 titulares. Rábago explicó que los Obispos eligen al presidente del organismo en base a las propuestas que envían las regiones pastorales.

BM aconseja acabar con centralismo del SNTE (El universal)

El Banco Mundial recomendó a México acabar con una negociación central con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y "alentar" a los estados a "tomar la iniciativa en las negociaciones" con las secciones de esa organización estableciendo como mecanismo principal de los acuerdos que haya "normas de calidad" en las actividades que realizan en la materia. Ese organismo internacional advirtió en su informe Descentralización y entrega de servicios para los pobres, que México tiene que llegar a un "acuerdo político" sobre la "naturaleza y el papel de los sindicatos" como el SNTE, debido a que el actual esquema de doble negociación entre el sindicato y el gobierno federal por una parte, y por otra de los gobiernos estatales y las secciones sindicales, "tiene la posibilidad de generar incentivos perversos que induzcan a los gobiernos -estatales- a eludir parte de sus responsabilidades y mover los costos hacia el gobierno federal, mientras que cosechan los frutos políticos". El llamado fue para analizar este tema y llegar a un acuerdo nacional; lo enfatiza aún más cuando precisa que "México tiene una larga tradición de suponer y esperar que los problemas sean resueltos por el presidente. En cambio, los presidentes han buscado legitimarse y ser populares al intervenir en ámbitos de la política pública, que en principio, corresponden a los gobiernos estatales".

INFORMACIÓN GENERAL

Fox cancela asistencia a dos actos públicos (La jornada)

Sin explicación oficial alguna, la Presidencia de la República canceló anoche la asistencia del presidente Vicente Fox a dos actos públicos que tendría esta mañana en la ciudad de México, aunque sí realizará una breve gira de trabajo por el estado de Tlaxcala. El primer mandatario estaría a las 9 horas en la sesión inaugural de la edición 17 de la Convención del Mercado de Valores, convocada en el hotel Sheraton del Centro Histórico, para después trasladarse a la sede de la cancillería, donde participaría en la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Lula dirigirá a Brasil cuatro años más (El universal)

SAO PAULO.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva logró un nuevo mandato hasta 2010, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada ayer domingo en Brasil. Tras la victoria del Partido de los Trabajadores con más de 60% de los sufragios válidos, el rival Geraldo Alckmin reconoció su derrota. El reelecto gobernante aseguró: "Vamos a hacer un segundo mandato mucho mejor que el primero, no tengo ninguna duda de que Brasil va a crecer más. Vamos a aumentar el combate a la corrupción" Sobre la política regional, sostuvo que "hoy nadie habla del ALCA (tratado de libre comercio continental promovido por EU), pero sí se habla del Mercosur. Queremos un Mercosur para toda América Latina". Lula superó el escándalo que surgió luego de que miembros de su comité quisieron comprar documentos con falsas acusaciones contra Alckmin.


OPINIÓN

El universal

Una propuesta responsable
Manuel Camacho Solís

Ante la situación que vive nuestro país, el Frente Amplio Progresista ha tomado la iniciativa. Sostiene una oposición firme. Consolida la unidad y los avances de la elección. Define una propuesta de transformación. Abre la posibilidad de un diálogo nacional en el Congreso. Decide comunicar su posición formalmente a todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras federales. Ahora, los demás tienen la palabra. Se pueden abrir a un diálogo benéfico, o pueden cancelar una magnífica oportunidad para la democracia y la justicia.

La propuesta que se ha hecho es el resultado de un proceso de formación interna de consensos. Es la posición que tomó en cuenta al conjunto de las opiniones y posiciones políticas al interior del movimiento. Es una propuesta responsable. Las posiciones radicales aceptaron hacer un planteamiento político, a pesar de su lectura negativa sobre la disposición del régimen a detener la restauración autoritaria. Las posiciones moderadas aceptaron acompañar a la parte dura en sus posiciones y ceder en algunas de sus recomendaciones reformistas. Pero unos y otros desean que el desenlace de esta crisis política pueda reflejarse en más y mejor democracia y en resultados efectivos en favor de los más pobres.

No faltarán quienes digan que lo que se pide es demasiado. Que no hay necesidad de hacer concesiones a la izquierda. Que, finalmente, de eso se trataba la elección: de definir el rumbo del gobierno y que, en tanto "ganó" la derecha, y el PAN tiene la posibilidad de pactar con el PRI las reformas estructurales, sería un error conceder a la propuesta que ha formulado el Frente. Habrá también quienes consideren que no tiene sentido buscar negociar con una derecha que está apostando a formar una nueva hegemonía y a excluir a la izquierda.

Unos y otros se equivocan. Después de una elección donde AMLO ganó la mitad de los estados de la Republica, desconocer esa voluntad de cambio e inclusión social sería un grave error, incluso para quienes hagan los cálculos más conservadores. Si además están de por medio la toma de posesión y la gobernabilidad misma, cerrar los ojos ante el gesto político que significa presentar una propuesta responsable, sería tanto como apostar al eventual uso de la fuerza, con todas sus consecuencias.

La derecha no tiene todo el poder como para intentar una nueva hegemonía. Los giros en el ámbito internacional no le serán favorables. La situación económica previsible para los próximos tres años tampoco lo facilitaría. La conducción misma del Congreso, el calendario electoral, los conflictos regionales y las protestas sociales siguen y estarán presentes.

Situaciones similares, o incluso menos riesgosas, como la rebelión zapatista en 1994, o la crisis económica de 1994-1995, llevaron al régimen a posiciones de flexibilidad política que evitaron su agravamiento. Sería un grave error no reconocer la necesidad de abrir las puertas del diálogo ante la actual crisis política. Ningún gobierno puede darse el lujo de cerrarse a la interlocución posible; menos aún un Ejecutivo con sustentos apenas suficientes para sobrevivir.

La izquierda actúa con responsabilidad. Propone avanzar en la democracia. Recuperar el crecimiento. Establecer un sistema de seguridad social universal. Ampliar y mejorar la educación y la salud públicas. Sanear la justicia y establecer la austeridad. Dar prioridad a ciencia y a tecnología. Propone recuperar el Estado del dominio de los intereses y fortalecerlo para impulsar la economía y la justicia social en el contexto de la economía global. Habrá puntos con los que no se coincida, pero difícilmente se puede negar que se trata de una propuesta políticamente responsable.

Ahora está en manos de las demás fuerzas políticas decidir si: actúan con la misma responsabilidad, o se encierran en la política antigua de cancelar el diálogo y no ceder nada por el temor autoritario a lo que es diferente. No hay mucho que pensar. Más bien habría que reconocer que es ahora o que, más tarde, será más difícil y costoso. Es ahora o podría ser nunca.





Excélsior

Ingobernabilidad
Por: Agustín Basave

Oaxaca es el espejo en donde debe verse el país para medir las graves consecuencias de dejar que crezcan los conflictos y, principalmente, para entender el imperativo de combatir de raíz las desigualdades

El próximo gobierno federal padecerá la cruda sin haber disfrutado la borrachera. Son, en efecto, muchos los focos rojos y muy pocas las luces verdes que encontrará Felipe Calderón como presidente. Además de llegar con la sombra de ilegitimidad que le proyecta un tercio de los mexicanos que ven su triunfo como producto de un fraude electoral, enfrentará la férrea oposición del Frente Amplio —PRD, PT y Convergencia—, se verá obligado a cogobernar con un PRI que le va a cobrar carísimo su amor y tendrá que lidiar hasta con su propio partido, el PAN, por la hostilidad de su líder y las lealtades divididas de sus coordinadores parlamentarios. Por otro lado, le tocará iniciar su sexenio con una recesión o al menos una desaceleración de la economía de Estados Unidos y con un muro que agravará la pobreza y el desempleo en los estados expulsores de emigrantes. Y heredará de la administración saliente, para colmo, un crimen organizado fuera de control, varios problemas sindicales y el caso Oaxaca.

Ya nos advirtió Vicente Fox que la crisis oaxaqueña se va a resolver como las del EZLN y Atenco. En otras palabras, no se va a resolver. Es una cuestión de costo-beneficio. Cada uno de los actores políticos tendría que pagar más de lo que recibiría si aportara su parte para solucionarlo. El Senado habría debido encarar las complicaciones de la desaparición de poderes, Ulises Ruiz tendría que pedir licencia a cambio de algún cargo menor, la Sección 22 y sobre todo la APPO perderían sus banderas si sus demandas son satisfechas y el Presidente podría mancharse las manos de sangre si la PFP lleva su acción en la zona del conflicto hasta las últimas consecuencias. Salvo Oaxaca, nadie ganaría mucho con una solución. Pero "Oaxaca", es decir los oaxaqueños que están en medio del fuego cruzado entre el gobernador y el movimiento opositor y que sufren sus terribles consecuencias, no cuenta.

Lo mismo ocurre dentro de los partidos con respecto a la caída de Ulises. Todos saben que si bien no es condición suficiente, sí es indispensable para resolver el problema. Pero el PRI la rechaza porque se trata de uno de los suyos y porque teme al efecto dominó en los otros estados que gobierna, y el PAN no la acepta porque no quiere sentar un precedente que perjudique a Felipe y porque el PRI lo amenaza con quitarle un apoyo sin el cual el Presidente electo no podría tomar protesta ni aprobar nada en el Congreso. Vergüenza debería darles a quienes creen que el costo de la defenestración de Ruiz es mayor que el beneficio de que termine el caos en Oaxaca, de que sus ciudadanos vuelvan a la normalidad y sus hijos a las escuelas, y de que ya no siga muriendo gente. Pero, claro, no hay incentivos para actuar; no hay suficiente presión sobre los dirigentes partidistas ni sobre los legisladores ni sobre el gobernador, y sobre el Presidente apenas el reciente asesinato de un periodista estadunidense tuvo el efecto que los crímenes contra mexicanos no lograron. Con todo, sostengo mi diagnóstico: el operativo de la PFP sin la salida de Ulises Ruiz y sin medidas de fondo contra la miseria dejará el conflicto irresuelto.

El desafío se llama gobernabilidad. ¿Cómo se va a gobernar este país, con semejantes aristas, durante los próximos seis años? Calderón dice que hará un gobierno de coalición con otros partidos, pero dado que el régimen presidencial no está diseñado para eso, sería extremadamente endeble, más frágil aun en la actual coyuntura de un PRI fragmentado y con distintos jefes. ¿Va a destituir a miembros priistas de su gabinete cada vez que un grupo de diputados o senadores de ese partido voten contra una de sus iniciativas? Por eso la decisión inteligente sería realizar ya una reforma del Estado que instaure un régimen semiparlamentario. Ese debería ser el primer punto de la agenda legislativa de la administración entrante, antes de la reforma fiscal, de la reforma laboral, de cualquier reforma energética. En eso sí puede alcanzarse un consenso y eso facilitaría todo lo demás. Se crearía la figura del jefe de Gobierno o de gabinete que respondería a la correlación de fuerzas en el Congreso, lo cual destrabaría la interlocución con el Frente Amplio, permitiría adoptar los proyectos sociales del movimiento lopezobradorista y sentaría las bases de un diseño institucional que propiciaría alianzas de largo plazo en forma de coaliciones programáticas.

Aunque no es el único, Oaxaca es el rostro visible de la ingobernabilidad en México. Es el espejo en donde debe verse el país para medir las graves consecuencias de dejar que crezcan los conflictos y, principalmente, para entender el imperativo de combatir de raíz las desigualdades. La cohesión social de los mexicanos está en riesgo. Hay segmentos significativos de nuestra sociedad que toman la justicia en sus propias manos mientras buena parte de la opinión pública otorga su aquiescencia tácita. Estamos obligados a levantar la mira y a forjar, de una vez por todas, un nuevo acuerdo en lo fundamental.





El universal

Transparencia y seguridad pública
Ernesto Villanueva


De todos es sabido que la seguridad pública se ha convertido en uno de los problemas de mayor preocupación a lo largo y ancho del país. El Estado mexicano ha sido rebasado e infiltrado. Por doquier aparecen manifestaciones de cómo la delincuencia organizada hace y deshace.

En Baja California, la desesperación de la comunidad ha movido a distintos grupos sociales a luchar por lo que debería ser el primer deber del Estado: garantizar la convivencia pacífica y armónica de los seres humanos en sociedad. Desde hace días, la comunidad empresarial, con muchas víctimas del delito, lleva a cabo lo que ha denominado "Marcha por la Seguridad", la cual salió del poblado de San Quintín y tiene como destino la capital, Mexicali, para decir ¡ya basta!

Un exitoso abogado corporativo de Baja California, Alberto Capella, encabeza ese acto desesperado por restaurar los derechos básicos que les han sido conculcados en los hechos a los bajacalifornianos. Nada más y nada menos que el derecho a vivir y ser dejados en paz. Padres y madres de familia con sus hijos han decidido recorrer 476 kilómetros durante dos semanas para llamar la atención sobre este gravísimo problema.

La solidaridad de los habitantes de los poblados por donde pasa la marcha pone de relieve que los afanes de estos hombres y mujeres representan un clima de opinión compartido. En Baja California -como en el resto del país- la opacidad se ha convertido en un aliado para la impunidad. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informa que esa entidad tiene el séptimo presupuesto federal más grande para seguridad pública, aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación no da datos al respecto.

Los recursos públicos destinados a la seguridad pública no pueden seguir siendo actos de fe; antes bien, la transparencia es una herramienta para que las personas sepan cómo se gasta su dinero. Es verdad que existen algunas zonas en que la efectividad de la lucha contra el crimen reclama el sigilo, pero lo es también que habría que delimitar qué sí y qué no debe mantenerse razonablemente fuera de los ojos ciudadanos.

Con todo, hay mínimos que deben ser del conocimiento de todos: a) los criterios bajo los cuales se destinan los recursos federales a las entidades federativas, y b) los indicadores de gestión para evaluar el desempeño y la identificación de los resultados por cada peso público invertido.

Para ello, además, habría que hacer dos tareas adicionales: reformar el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal para que las partidas federales lleguen también a los municipios y no sólo a los estados. Y con ello, la creación de consejos de participación ciudadana que vigilen escrupulosamente el uso adecuado de los recursos públicos en la lucha del combate al crimen.

Esta zona de opacidad habrá de ser la principal tarea a vencer del Observatorio Ciudadano para la Seguridad que ha anunciado Alberto Capella desde el municipio de Playas de Rosarito, que busca tener un alcance nacional siguiendo la ruta de la periferia al centro. Se trata de una iniciativa anclada en la transparencia como instrumento de control y de combate a la corrupción que no admite demora en México.

Los bajacalifornianos están dando el primer paso. Su lucha -que es la lucha de todos- merece acciones de las autoridades federales y locales para replantear las estrategias que no han cumplido los propósitos mínimos que la sociedad espera y ahora desespera.








La jornada

Astillero
Julio Hernández López

Irak de barro negro
La pírrica toma de Oaxaca
Raíz popular de la protesta
Una noche de pesadilla

La estrategia del miedo no funcionó. El gobierno federal creyó que el envío de miles de policías militarizados a Oaxaca desactivaría el problema político y social por el mero efecto de intimidación, pero a pesar del recuerdo inevitable de la última hazaña represiva en San Salvador Atenco hubo suficientes oaxaqueños dispuestos a resistir, sin confrontar, el paso de las botas federales preventivas que entraron a la ciudad pero ahora corren el riesgo de quedar entrampadas y cercadas por una población politizada -un Irak hecho de barro negro- que hasta anoche había demostrado una no muy común mezcla de pasión combativa y astucia táctica.

La pírrica toma de la ciudad de Oaxaca es altamente peligrosa -a pesar de las hipócritas pretensiones abascalinas de que hubiera una operación "quirúrgica" de bajo costo sangriento- porque no hay un control político del inventario explosivo que se ha acumulado a lo largo de meses de abandono institucional y de manoseo a título de arreglos partidistas extraestatales (el apoyo del PRI a la toma de posesión de Calderón a cambio de mantener al gran mapache tricolor que finge como gobernador). En Oaxaca no hay trabajo político de un gobierno federal que como último recurso ha enviado sus cartas represivas a agredir a los ciudadanos y no a quitar o castigar a Ulises Ruiz, que ahora más que nunca, está dispuesto a montar provocaciones y buscar peores descarrilamientos.

Pero, además, hay un elemento que debería quedar claro a los genios del foxismo luego de la jornada de defensa cívica de ayer: el movimiento contra Ulises Ruiz tiene una raíz popular que va más allá de las decisiones de la dirección colectiva de la APPO y de los acuerdos sesudos que se pudiesen tener en salones protocolarios. El gobierno federal se equivoca terriblemente si cree que puede aplastar al movimiento social oaxaqueño mediante órdenes de aprehensión contra ciertos dirigentes más o menos conocidos -informantes confiables aseguraban ayer a esta columna en Oaxaca que ya habían sido expedidas esas órdenes y que su ejecución estaría sujeta a decisiones políticas- o jugando al policía bueno y el malo en materia de negociaciones con la directiva de la APPO.

En Oaxaca hay un hartazgo desbordado contra la institucionalidad putrefacta que el foxismo-abascalismo pretende reconstituir mediante incursiones policiales como la de ayer. La exigencia de que caiga Ulises Ruiz es una forma de decir que debe caer el estilo gubernamental-presidencial que en esa entidad ha sido durante décadas una fuente de corrupción, arbitrariedad e injusticia, y en ese sentido la ejemplar lucha estatal contra Ruiz puede convertirse en una lucha nacional contra el saliente Fox o, en realidad, contra el entrante Calderón que entre sus cartas credenciales lleva la del fraude electoral. El clamor de Oaxaca, la base de su desorganizada organización, el sustento del valor mostrado para enfrentar el ominoso arribo de las fuerzas federales proviene de la convicción de que las cosas deben cambiar ya en Oaxaca (es decir, en México) y que una lucha como la de la sección 22 del SNTE y la APPO no puede y no debe quedar en una simple revuelta apagable a manguerazos provenientes de tanquetas de la PFP.

Las escenas de resistencia civil conocidas ayer deberían ser suficientes para que la mojigata parroquia de Bucareli ordenara un repliegue de sus fuerzas institucionales de provocación. Mucha más gente de la que la prudencia supondría se expuso abiertamente al riesgo de que se repitieran las glorias de Atenco. Familias con niños desfilaron del Monumento a Benito Juárez al Zócalo y algunos de esos pequeños lloraban y se asfixiaban con sus padres ante el gas lacrimógeno rociado desde helicópteros. Centenares de personas, sobre todo mujeres valientes, se habían instalado en un crucero de entrada a las instalaciones de Radio Universidad que durante largas horas habían funcionado bajo amenaza de represión inminente, al grado de que el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, hubo de pronunciar en sus frecuencias un discurso en defensa de la autonomía y contra la presunta intervención policiaca (abierta, o disfrazada de porrismo). Y también quedó atrás el mito del guerrillerismo inserto en el movimiento social oaxaqueño, mito alimentado desde el Cisen mediante "análisis" filtrados a columnas alineadas con esa tarea de "periodismo" justificador de represión. Las armas más peligrosas de la resistencia civil de ayer fueron resorteras, palos, tubos y la máxima creación bélica, las "bazucas" hechizas que consisten en un tubo de PVC en el que se aloja un cohete para darle dirección mediante ese cilindro plástico.

A la hora de cerrar esta columna, a unas cuadras del zócalo oaxaqueño donde la dirección de la APPO ordenaba un retiro estratégico -a pesar de que Gobernación había prometido que respetaría el zócalo como espacio intocable para la expresión de la disidencia política y social-, la estrategia del miedo no había funcionado y, por el contrario, se había potenciado el enojo de la población inconforme con la presencia de la Policía Federal Preventiva y se había producido una oleada nacional e internacional de solidaridad con el pueblo oaxaqueño -en la ciudad de México, la APPO se ha asomado al emblemático hotel Nikko en busca de Ulises, y las manifestaciones de apoyo crecerán. Como en Irak, la resistencia del pueblo ante una invasión puede convertir ese episodio en una noche de pesadilla para quienes sólo tienen el poder de las armas.

Y, mientras este tecleador presenciaba en una funeraria oaxaqueña cómo el cuerpo del documentalista estadunidense de prensa independiente Bradley Roland Will era despedido entre rezos, cantos, discursos y aplausos por oaxaqueños que se asumían como familia de quien murió a causa del salvajismo gubernamental de Oaxaca, y mientras iban corriendo las versiones de nuevos muertos -alguno a causa del disparo de gases lacrimógenos-, ¡hasta mañana, desde Oaxaca, y no dejen de ver los videos de la Otratele, que desde muy temprano o en la madrugada, de ser necesario, tendrá disponible el material de Juan Bautista y este tecleador, según las circunstancias lo requieran!










La jornada

Adolfo Gilly

Oaxaca, soledad en llamas
Resistencia ante la ocupación de las fuerzas federales Foto Reuters/Daniel Aguilar
El conjunto de organizaciones políticas y sindicales institucionales, pese a sus diferencias entre sí, en la hora de la prueba están dejando a Oaxaca en la soledad. Nada de las grandes manifestaciones que salieron a detener la guerra contra el zapatismo en 1994, ni siquiera de las que se alzaron contra la masacre de Acteal. La rutina electoral, es decir, la lógica de las instituciones existentes, así sea para vituperarlas de labios para afuera, los ha ganado a todos. Declaraciones hay, protestas también, pero de movilizar fuerzas como pudieron hacer muy poco ha en la disputa electoral, nada.

El PRD está absorbido por la disputa parlamentaria. En el Congreso pidió desaparición de poderes y juicio político. Si no se pudo, ni modo, ya salvamos nuestro honor y nos vamos de puente. Los gobernadores elegidos por el PRD, todos, incluido el del Distrito Federal, firmaron en la Conago junto a Ulises Ruiz. La CND, motivo de tantas ilusiones y encandilamientos, ha demostrado su inexistencia a todos los efectos prácticos, salvo la recolección de votos y la disputa por ellos.

El viejo pacto entre el PAN y el PRI, movilizado ahora en defensa de Ulises Ruiz y contra el pueblo oaxaqueño, ya lleva 15 muertos en Oaxaca para sostener a un gobernador repudiado y oponerse a un legítimo movimiento social del pueblo oaxaqueño. Ahora han metido a la PFP y a elementos militares disfrazados de PFP, una muestra más de su impotencia y descrédito para alcanzar soluciones políticas, como en cambio solían lograrlo en el pasado.

El pacto PRI-PAN no es una novedad. Viene desde la fundación del PAN en 1939, como heredero legal del sinarquismo y voz política de la jerarquía eclesiástica y de los conservadores mexicanos. Nunca dejó de funcionar en los momentos cruciales: en la represión a la huelga ferrocarrilera de 1959, el movimiento estudiantil popular de 1968, la guerra sucia de los años 70, la restructuración neoliberal desde 1982, el fraude de 1988 (con su secuela de cientos de muertos del PRD y otros, porque la resistencia entonces no fue juego), la quema de las actas en 1991, la liquidación de los artículos 27 y 130 constitucionales, la firma del TLCAN, la represión en Chiapas desde 1994, la ruptura de los acuerdos de San Andrés y el voto contra la ley Cocopa, el Fobaproa, el pacto de bufones donde 360 diputados de ambos partidos votaron unidos el imposible desafuero de López Obrador, la negativa a que se verificara el resultado electoral de 2006 en un nuevo conteo de los votos. La lista es interminable y no registra fallas importantes.

Hoy el PRD con sus dos máscaras, la institucional llamada Frente Amplio Progresista y la parainstitucional llamada Convención Nacional Democrática, no quiere ni puede movilizar, en defensa de Oaxaca y contra la represión del gobierno federal, a las fuerzas populares que apenas en septiembre reunió en el Zócalo contra el fraude electoral. Por fortuna La Jornada y varios otros medios (uno de ellos, Indymedia, ya pagó con la vida de uno de sus reporteros), así como incontables voces individuales, mantienen la información, la protesta y la indignación (¡salud, Blanche, siempre en el lugar!). Pero su tarea no es, no puede ser, organizar la movilización. Ella corresponde a quienes tuvieron en julio 15 millones de votos y cuentan, como entonces se vio, con el aparato adecuado. Pero por este lado, nada. Repiten con Oaxaca lo mismo que hicieron con la represión sobre Atenco, que ya anunciaba cuáles serían los métodos en adelante.

La carta de Andrés Manuel López Obrador, publicada el domingo 29 de octubre en La Jornada, no es aceptable. Se limita a denunciar la acción policial, el pacto entre el PAN y el PRI y el gobierno "siniestro y represor" de Ulises Ruiz. Declara que la renuncia de éste es la única solución posible y recuerda que en la elección de julio pasado la mayoría de los oaxaqueños votó por su candidatura. Es todo.

La secuela de estas constataciones puede suponerse que sería llamar a una gran movilización en el Distrito Federal y en otros lugares de la República en defensa del movimiento oaxaqueño, contra los asesinatos de los paramilitares de Ulises Ruiz y contra la represión del gobierno federal. Un llamado así, viniendo de quien tuvo 15 millones de votos, llenaría a desbordar el Zócalo y otras muchas plazas de la República. Una mera denuncia tardía y nada más, como es el contenido de aquella carta, no sirve para nada.

Cuando escribo estas líneas, Oaxaca está siendo ocupada por las fuerzas federales que el gobierno del PAN ha lanzado en defensa de un gobernador asesino del PRI. Hoy hay dos muertos más. No pido a los dirigentes de la CND que movilicen sus fuerzas en las plazas y los centros de trabajo y estudio de la República, primero porque no lo harán, segundo porque tampoco disponen de ellas. Tampoco lo pido al jefe de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, porque su carta dice que tampoco tiene intención de hacerlo.

Ante la indignación y el pasmo del pueblo mexicano, que contempla atónito como una vez más las fuerzas represivas del gobierno federal atacan a un movimiento popular masivo y legítimo y tratan de acorralarlo y empujarlo a los extremos y a los desmanes; y ante la protesta, las denuncias y las movilizaciones de organizaciones populares, de derechos humanos y otras, que hoy por hoy no disponen de fuerzas mayores, el silencio y la pasividad de las grandes organizaciones deja a Oaxaca librada a sus propias fuerzas, a su coraje, a su capacidad de maniobra y a su propio y antiguo entramado organizativo.

Como en el verso inolvidable del poeta de Muerte sin fin, Oaxaca es hoy la "soledad en llamas". El pueblo-pueblo de Oaxaca podrá salir de esta prueba golpeado, pero posiblemente más organizado. Los recolectores de votos, por su parte, ya tendrán ocasión de recordar otros versos: "Arrieros somos y en el camino andamos / y cada quien tendrá su merecido".

COLUMNISTAS

El universal
Itinerario Político
Ricardo Alemán

Tiempos de sensatez

Nadie puede suponer que la recuperación del zócalo oaxaqueño signifique el fin del conflicto

Hasta anoche nadie sabía, por razón natural, cuál sería el desenlace hasta la mañana de hoy de la intervención de la fuerza pública en la capital de Oaxaca. Según la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal Preventiva ocuparía la ciudad capital sólo para restablecer el orden y las garantías fundamentales. La tarea básica de los contingentes policiacos es el desalojo de las barricadas, la recuperación de las instalaciones públicas y la liberación del centro histórico.

En realidad la presencia de la fuerza pública en Oaxaca y el desmantelamiento de los territorios ocupados por los rebeldes de la APPO -en el supuesto dudoso que resulte un operativo limpio- no es más que una medida extrema de fuerza por parte del Estado mexicano, que de manera tardía intenta terminar con la virtual guerra civil que se vive en la capital oaxaqueña.

Y es que nadie puede suponer que la recuperación del zócalo de esa ciudad signifique el fin del conflicto. Peor aún, resultaría un mensaje harto cuestionable que se haya decidido la intervención de la fuerza pública federal en apoyo al priísta Ulises Ruiz, gobernador "de papel" que no se puede decir ganancioso a pesar de haberse mantenido legalmente en el cargo. Su salida es inevitable, sea por el camino de la licencia o la renuncia, como parte del rompecabezas para resolver el conflicto.

Es la hora de Ulises Ruiz, responsable no sólo de la crisis, de actos represivos y presuntos asesinatos, quien no sólo tendrá que entender que ya no gobierna, sino responder por los delitos políticos y penales que se le acusan. Todo a pesar de que hoy se pudiera haber recuperado la capital de Oaxaca.

Pero también es tiempo de que otros frentes que intervienen en conflicto asuman su responsabilidad -gobierno federal, partidos políticos, gobierno electo y ex gobernadores oaxaqueños-, una vez que quedó claro que todas las manos que se metieron en el conflicto ya fueron rebasadas, y que la resistencia quedó en manos de lo más radical de los grupos sindicales y sociales de Oaxaca, vinculados muchos de ellos con expresiones guerrilleras. Hoy los grupos radicales ya no responden a liderazgos, a manos partidistas o grupos políticos, sino que son alimentados precisamente por los sectores vinculados con la guerrilla que opera en Oaxaca.

Y el mejor ejemplo de que se fracturó la resistencia que por casi cinco meses sostuvieron de manera conjunta la sección 22 y la APPO, se dio precisamente el pasado sábado, cuando los líderes del magisterio acordaron con la Secretaría de Gobernación la firma de una minuta de compromisos -que casualmente resuelve la demanda original del conflicto la retabulación del magisterio, y que garantiza el regreso a clases-, todo esto mientras que la propia Segob ordenaba el despliegue de la fuerza pública en Oaxaca. En respuesta, dirigentes "appistas" acusaron de "traidor" al líder magisterial, Enrique Rueda, quien se sostuvo en su acuerdo con Gobernación, "porque hemos alcanzado logros históricos para los maestros".

De esa manera la APPO quedó aislada, al tiempo que el magisterio decidió replegarse y prometió el regreso a clases a partir de hoy -lo que parece imposible debido al clima de violencia-, por lo que la dirección de la rebelión quedó bajo el control de los radicales de la otrora alianza entre el magisterio y la APPO. Según fuentes de inteligencia de Gobernación, en efecto, la resistencia en Oaxaca quedó en manos de los grupos vinculados con corrientes guerrilleras, que no sólo actúan en la capital oaxaqueña, sino en las protestas que se llevan a cabo en el DF, en donde también se registraron choques entre "appistas" y la policía de la capital del país. Resultó sintomático que el GDF decidiera impedir el bloqueo de calles del centro histórico.

Pero el problema tampoco se resuelve "encapsulando" a los radicales de la APPO y el magisterio. El PRI deberá asumir su responsabilidad y sacar las manos del conflicto. ¿Cómo? A través de una fórmula que invalide la tramposa estrategia de sostener a Ruiz como parte de un chantaje político frente al nuevo gobierno, el de Felipe Calderón. A su vez, el presidente electo deberá salir del círculo vicioso que significa la alianza de la nueva administración con el PRI. Ninguna alianza política -por trascendental que sea- puede pasar por las ruinas de una entidad federativa como Oaxaca. Y lo mismo deberá ocurrir con el PRD, cuyos dirigentes tendrán que entender que la ganancia política en Oaxaca ya se ha convertido en descrédito.

Y es que el problema que se enfrenta, más que una reacción social por legítimas reivindicaciones para los pueblos de Oaxaca, es un problema de seguridad nacional, en donde sectores vinculados con grupos guerrilleros ya se apoderaron de un conflicto que en su origen fue resuelto de manera satisfactoria para los maestros, mientras que fue rebasada toda utilidad política para partidos como el PRI, PAN, PRD y Convergencia, que de una u otra forma tienen metidas las manos. Es momento de sensatez. Al tiempo.


El universal

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz

Arde Oaxaca y las llamas llegan al DF
Se dan enfrentamientos allá y aquí
Arde Oaxaca y las llamas alcanzaron a la ciudad de México, en la que ayer por la tarde se suscitó un enfrentamiento entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con elementos de la policía capitalina cuando intentaron cerrar el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el que hubo decenas de golpeados, entre ellos varios uniformados, mientras que, finalmente, los halcones del gobierno del presidente Vicente Fox se impusieron para "restablecer el orden" en la capital de aquella entidad, luego de que el conflicto hizo crisis al atardecer del viernes pasado, y lograron la entrada de la fuerza pública para retirar barricadas y desalojar a profesores y miembros de las organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que, al cierre de esta columna, resistían y enfrentaban a elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva, a los que recibieron a pedradas, botellazos y bombas molotov, y que desde tanquetas dispararon gas pimienta y chorros de agua para dispersarlos y así poder retirar barricadas y bloqueos viales.

Arde la capital oaxaqueña porque decenas de vehículos incendiados fueron utilizados por grupos del magisterio y de la APPO como catapultas para frenar el avance de los uniformados y por los enfrentamientos que se suscitaron durante varias horas en calles aledañas al centro histórico de los que aquellos estaban apoderados desde hace cinco meses y que antes del anochecer fue cercado por los elementos de la fuerza pública, en espera de que se les ordenara desalojarlo. Eso dificultará que hoy lunes se cumpla el acuerdo al que llegó la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para regresar a clases ante el temor y la falta de garantías no solamente al profesorado, sino también al millón 300 mil alumnos.

Duele a oaxaqueños, en particular, y a los mexicanos en general, la violencia que ha envuelto a la capital del convulsionado estado, que ayer llegó también a la ciudad de México, en el cruce del Eje Central y avenida Juárez, junto al Palacio de Bellas Artes, por la indecisión gubernamental, estatal y federal, que dejó crecer un conflicto que pudo ser resuelto días después de su inicio, si la arrogancia e ineptitud del gobernador priísta Ulises Ruiz -cuya separación del cargo es un clamor generalizado, dentro y fuera de Oaxaca- a las que se sumó el desdén y disimulo del foxismo para enfrentar la grave situación, haciendo creer que sería por la vía del diálogo y la negociación política la que se seguiría, cuando en realidad se contemplaba echar mano de la fuerza pública para rescatar la capital del estado, por la presión que los llamados halcones del gobierno federal estuvieron ejerciendo, hasta que finalmente sucedió.

¿A quién o a quiénes culparán ahora el gobernador oaxaqueño y el presidente Fox de tanta violencia, muertos, heridos y detenidos, que en su momento debieron evitar? ¿Al magisterio y a la APPO solamente, como ya desde el viernes pasado empezaron a hacerlo? ¿Y ellos, qué?

De esto y de aquello.

A 26 días de que desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ofreció que "en el nombre de Dios no habrá represión en Oaxaca", la fuerza pública irrumpió ayer en la capital de ese estado y se enfrentó con grupos de maestros de la sección 22 y de la APPO que se oponían a ser desalojados del centro histórico... Tuvieron que transcurrir ¡cinco meses! para que el gobierno del presidente Vicente Fox se decidiera a intervenir con una acción que se negaba a asumir "para no mancharse las manos de sangre": ordenar la entrada de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva en la capital oaxaqueña... Igual que sucediera en los conflictos en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, en el que la fuerza pública reprimió a mineros o en el de San Salvador Atenco-Texcoco, en el estado de México, a comerciantes de esas poblaciones... No son pocos los que coinciden en que la acción policiaca-militar acordada la medianoche del viernes y el traslado de aviones de la PFP y del Ejército a Oaxaca, tras los tiroteos registrados la tarde de ese día en la capital de la entidad, obedeció al asesinato del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will... Éste fue abatido de dos disparos ocurridos en uno de esos enfrentamientos y el gobierno del vecino país exigió poner un alto a la violencia en territorio oaxaqueño, lo que de inmediato fue atendido al ordenarse la entrada de la fuerza pública... Antes de que ese camarógrafo fuera muerto, otras 14 personas habían caído durante el conflicto sin que el gobierno federal actuara tan diligentemente como lo hizo ahora... Ese arribo de la fuerza pública en Oaxaca, para restablecer el orden en la capital de esa entidad, fue reprobada por dirigentes y legisladores de partidos políticos de oposición que criticaron severamente al gobierno foxista de tener que echar mano de aquella en vez de agotar la vía del diálogo y la negociación... De Oaxaca se reportó que una docena de soldados fue retenida por elementos de la APPO, cuando pasaban por la capital, rumbo al destacamento de Miahuatlán... En la Cámara de Senadores siguen embarullados ante la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la insistencia partidista de influir en quiénes deberán ocupar esos cargos... Las seis ternas propuestas serán puestas a votación en la sesión de mañana y quienes no obtengan el respaldo de las dos terceras partes de los senadores, se quedarán en el camino... La pretensión partidista de colocar a los integrantes de la Sala Superior del máximo órgano electoral ha chocado con la que mantiene el Poder Judicial a favor de algunos de los propuestos... Raúl Ramos Rivadeneyra fue electo nuevo secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, cargo en el que a partir del 7 de noviembre sustituirá a Guillermo Vela Briones, quien concluye su gestión... El nuevo dirigente se desempeñaba como secretario de Asistencia Social del comité de Vela Briones, en donde ha tenido una eficiente labor a favor de sus compañeros, lo que así le fue reconocido...


Reforma

Miguel Ángel Granados Chapa
López Obrador en acción

Se activa el calendario de la resistencia civil pacífica encabezada por el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos proclamado Presidente legítimo por la Convención Nacional Democrática, que organiza en varias sendas sus tareas

En 1958 y en 1988 el Partido Acción Nacional calificó de ilegítimo el triunfo de los candidatos presidenciales del PRI, Adolfo López Mateos y Carlos Salinas de Gortari, y en el primer caso descalificó también la elección legislativa y pidió a sus candidatos que obtuvieron diputaciones que se abstuvieran de rendir protesta. Pero no afirmó su propia victoria y por lo tanto no reivindicó para sus abanderados, Luis H. Álvarez y Manuel J. Clouthier, el papel que corresponde a quien le ha sido arrebatado el triunfo.

El vasto movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en cambio, no se limitó a la denuncia de la manipulación electoral ni a enrostrar su ilegitimidad al declarado oficialmente como Presidente electo. Lo consideró espurio y, por lo tanto, asignó el carácter de Presidente legítimo a López Obrador. Ambas decisiones fueron tomadas el 16 de septiembre por una multitud claramente representativa de otra mucho mayor inconforme con los resultados e indispuesta a avenirse simplemente a la declaratoria oficial favorable a Felipe Calderón. Convocado especialmente para ese propósito, el gentío que durante julio se congregó repetidamente en el Zócalo se convirtió en Convención Nacional Democrática.

Esa es una de las notas que diferencian la movilización de López Obrador de otras reacciones de candidatos perdedores o a los que se arrinconó en esa condición. López Obrador ha organizado a quienes votaron por él y no admiten el resultado electoral, puesto que le atribuyen la condición de fraudulento. El ex candidato de la Coalición Por el Bien de Todos y de las redes ciudadanas reunidas en torno suyo ha tenido liderazgo para organizar la resistencia civil pacífica y otras formas de oponerse a las consecuencias formales de la elección trucada. Ahora se dispone a volver a los caminos y a la acción. Esta misma semana, tras designar el viernes a los integrantes de su gabinete, echará a andar de nuevo, en ruta que comprende a partir del sábado 4 a municipios de los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y tres delegaciones del Distrito Federal. Ese trayecto concluirá el lunes 20 con su asunción a la Presidencia legítima, en la Plaza de la Constitución, acto que será visto como un sainete por muchos pero que a los ojos de un número igual o mayor se entenderá como la defensa suprema de la libertad de sufragio.

La semana pasada, como señal de que el gobierno encabezado por López Obrador será simbólico pero no de opereta, se constituyó, el miércoles 25, la coordinación política de la Convención Nacional Democrática (cuyo lema es "Sufragio efectivo, no imposición"), que presentó su Propuesta para la transformación de México. Al día siguiente, jueves 26, el Frente Amplio Progresista (FAP) convirtió aquella propuesta en su propia agenda, que fue ya entregada por los grupos parlamentarios de los partidos que integran el Frente al resto de las bancadas en el Congreso.

De ese modo López Obrador ha encarado con éxito el riesgo de dispersión posterior a la frustración de un propósito. Salvo el caso prototípico e inimitable de Francisco I. Madero, cuya protesta electoral generó una revolución, ningún candidato que hubiera organizado su propio movimiento pudo conservarlo. Lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas después de 1988, pero no para enfrentar de inmediato la imposición de Salinas sino para una acción política de largo plazo a través del Partido de la Revolución Democrática. En cambio, López Obrador está pudiendo actuar en la coyuntura inmediata y también con vistas al futuro.

La expresión más clara de esa voluntad de permanencia es el FAP. Jurídica y políticamente, el compromiso de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia entre sí y con su candidato presidencial, terminó al concluir el proceso electoral. Pero resolvieron mantenerse unidos conforme a la legislación electoral, que permite la constitución de frentes en tanto que uniones partidarias para propósitos no electorales.

La propuesta del movimiento lopezobradorista consta de 10 puntos, que sintetizo aquí con sus líneas iniciales:

1.- Frenar la restauración autoritaria en marcha, para asegurar la libertad de información y elecciones libres, e iniciar el cambio de régimen político conforme a la nueva pluralidad. 2.- Crecer con equidad. La estabilidad financiera no puede ser el único fin de la economía, sino la generación de empleos necesarios y bien remunerados en la economía global, con sustentabilidad e inclusión social. 3.- Justicia social con un Estado garante del bienestar. 4.- Impulso a la ciencia y la tecnología y preservación del patrimonio cultural. 5.- Definir una política integral y sanear las empresas públicas del sector energético para que cumpla su papel determinante en el desarrollo de la economía y se asegure el dominio de la nación. 6.- Reforma integral del sistema de justicia y seguridad pública. 7.- Frenar la corrupción mediante la austeridad republicana y el combate al tráfico de influencias y los conflictos de interés. 8.- Impulsar el federalismo y la autonomía municipal, rediseñando el régimen federal como parte del cambio del régimen político. 9.- Revisión integral de la Constitución, para asegurar la protección de los derechos ciudadanos, el buen funcionamiento de la democracia y la orientación de la política económica que favorezca el crecimiento y la mayor igualdad social. Y 10.- Política exterior de Estado.

Cajón de Sastre

Si no se trata de una grotesca aberración complicitaria del gobierno federal con el todavía gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, en las próximas horas deberíamos tener noticia de los términos en que éste ha decidido apartarse del gobierno. De lo contrario, la tardía intervención de las fuerzas federales en el conflicto que concernió desde siempre a las instancias nacionales se convertirá en la corroboración policiaca y militar del aval que el Senado otorgó irresponsablemente a un gobernante que no gobierna. El desalojo de las calles de la capital oaxaqueña, la eliminación de las barricadas, la supresión de las condiciones que han lastimado a profundidad a los habitantes de esa ciudad sólo será eficaz en el mediano plazo si la intervención federal que la hizo posible es acompañada del retiro de Ruiz. De lo contrario, ni siquiera la permanente ocupación de la entidad evitará que renazca el conflicto, pues se preservará su causa. O que se nos diga cuánto tiempo se quedarán en Oaxaca y a qué costos, incluidos los financieros, los miles de agentes federales en apoyo a un gobernante impopular.

TEMPLO MAYOR

REFORMA
F. BARTOLOMÉ

SEGURAMENTE Carlos Abascal tiene buenos contactos en la corte celestial, pues el operativo de la PFP en Oaxaca les salió ¡de milagro!

PORQUE, si algo se vio ayer, fue que las labores de inteligencia y logística brillaron por su ausencia.

ENTRE OTRAS COSAS, el inicio del operativo se retrasó más de seis horas, las tanquetas antimotines no estaban cargadas con agua y las tropas carecían de los mapas necesarios para saber por dónde.

PERO lo más grave fue que a los policías federales los aventaron como al Borras, pues fue evidente que no conocían al enemigo que iban a enfrentar, ni su número, sus pertrechos y sus posiciones.

Y SI A todo eso se le suma que las tropas iban con la orden de evitar los golpes y portarse como damas de sociedad, se entiende que la toma de Oaxaca se hiciera en cámara lenta.

EL PRESIDENTE del IFE, Luis Carlos Ugalde, volverá a ser académico por un día, pues ofrecerá en Washington una charla titulada "Lecciones aprendidas de las elecciones del 2006".

LA EXPOSICIÓN es organizada por el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos y será interesante ver lo que tiene que decir Ugalde sobre la forma en la que se condujo antes, durante y después del 2 de julio, pero sobre todo qué dirá sobre los desafíos del IFE.

Y ES QUE parte fundamental de la plática versará sobre la revisión que se está haciendo al financiamiento y gastos de las campañas electorales 2006.

EL INTENTO de las autoridades capitalinas por bloquear la señal de los celulares al interior de las cárceles del DF ha sido todo un éxito... para la corrupción.

Y ES QUE el famoso sistema no sólo no ha funcionado, pues las extorsiones telefónicas van en aumento, sino que además propició que se encareciera el mercado negro de celulares dentro de los reclusorios.

SEGÚN CUENTAN quienes manejan ese negocio son los propios custodios que, en lugar de cuidar el orden, se dedican a explotar esa mina de oro.

COSA DE VER que ya subieron los precios en ese mercado negro por lo que ahora cada aparato lo venden a los reclusos entre 2 y 5 mil pesos, y además les cobran una renta mensual de mil pesos.

A VER qué cuentas entrega en diciembre Hazael Ruiz, cuando deje la dirección de Reclusorios del gobierno capitalino.

QUIÉN LO iba a decir: los de la Coparmex resultaron ser bien sentimentales.

LA ESCENA ocurrió durante la ceremonia en la que Ricardo González Sada tomó protesta como nuevo presidente del organismo empresarial.

EN SU DESPEDIDA, el presidente saliente Alberto Núñez Esteva se aventó un emotivo discurso en el que terminó agradeciendo el apoyo de su esposa, sus hijos, sus colaboradores y hasta sus amigos.

A LO MEJOR el auditorio estaba sensible, pero el caso es que en varias de las mesas los afiliados de la Coparmex comenzaron a derramar lágrimas y a sollozar.

CUENTAN que aquello parecía concurso de llanto. Y luego dicen que los empresarios no tienen corazón...

Mensaje de sta semana