miércoles, noviembre 08, 2006

Los Bribiesca y el Gober


Ignacio Juárez Galindo
La Célula será operada por trasnacional ligada a Manuel Bibriesca


El proyecto “La Célula” que el gobierno estatal pretende construir en la región de Libres-Oriental, con una inversión de 330 millones de pesos en su primera etapa, tendrá entre sus principales operadores a la empresa trasnacional suiza Societé Generalle de Survillance (SGS), presuntamente vinculada con Manuel Bibriesca Sahagún.



La Célula o Puerto Seco es un Nodo Intermodal logístico que abarcará una superficie de mil 200 hectáreas, pero para los tres principales proyectos: el Recinto de Fiscalizado Estratégico, la Terminal Intermodal y la Aduana Recinto Fiscal se requieren unas 258 hectáreas. El ambicioso proyecto abarcará, en una segunda y tercera etapas, la construcción de un centro comercial, una central de autobuses, un centro logístico, áreas deportivas y hasta una zona hotelera y un aeropuerto.



El Recinto Fiscalizado Estratégico será operado por SGS. La empresa de origen suizo deberá tramitar su autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras y la Administración General de Aduanas. De acuerdo con el cronograma de trabajo, los trámites y permisos se realizarán el primer trimestre del 2007.



SGS, de acuerdo con reportes difundidos por La Jornada y Proceso, es una de las trasnacionales beneficiadas con la “privatización” de las aduanas en México y está presuntamente relacionada con Juan Carlos López Rodríguez, ex administrador central de Investigación Aduanera quien fue inhabilitado por 12 años para ocupar cualquier cargo público, y a su vez ha sido vinculado con Manuel Bribiesca Sahagún.



Otra empresa que estará por arribar al Puerto Seco es la estadounidense Kansas City Southern (KCS), que será la encargada de operar la red ferroviaria que allí se ubicará.



Habrá una compañía adicional, Hutchinson Port Holdings, operará la Terminal Intermodal. Esa obra deberá contar con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal. Se tiene planeado que abarque unas 60 hectáreas.



El proyecto

Para el Nodo Intermodal Logístico con Recinto Fiscalizado Estratégico las autoridades estatales requieren una superficie de mil 200 hectáreas, pero hasta el momento solo han adquirido 600 hectáreas. La estrategia operativa de crecimiento, según consta en el proyecto —cuya copia obra en poder de e-consulta—, se incluirá en una primera fase la Terminal Intermodal, una zona de bodegas, aduana, edificio corporativo, centro de cómputo y comunicaciones.



En una segunda fase se desarrollarán una zona industrial, un centro comercial, centros de distribución y la central de autobuses. Finalmente, en el tercer periodo se adicionará el centro logístico, áreas deportivas, una zona hotelera y hasta un aeropuerto.



La Célula es un plan operado por la Secretaría de Finanzas y Administración y entre sus objetivos se encuentra reducir sustancialmente costos y tiempos de trámites aduanales; mejorar la eficiencia en el manejo y transferencia de la carga de un modo de transporte a otro; proporcionar servicios logísticos y de valor agregado en el manejo de la carga y disminuir tiempos ociosos de almacenamiento.



Para justifica el proyecto, la SFA advierte que el Puerto Seco pretende reforzar la política industrial para elevar la competitividad de las diversas regiones de la entidad; ampliar y modernizar la infraestructura de transporte, almacenamiento, telecomunicaciones; apoyar el desarrollo y articulación de corredores multimodales para le movimiento de carga.



A la par, ubica a La Célula como un centro que permita la incorporación de la entidad a cadenas de suministro globales, convirtiéndola en una opción atractiva para la instalación de empresas multinacionales.



Para su fase de arranque, el gobierno del estado requiere de 330 millones de pesos, los cuales serían repartidos de la siguiente forma: 223 millones para infraestructura general, que incluye un nudo carretero, la instalación de vías férreas, instalaciones para la aduana, vialidades, instalaciones eléctrica, hidráulica y telefónica, plantas de tratamiento y estacionamientos.



En el caso del área multimodal se necesitan 39.7 millones; hay otros 30 millones para “imprevistos”, así como 9.6 millones para un programa de Management; y unos 27 millones para supervisión, planificación e ingenierías.



Las trasnacionales

SGS, de acuerdo con el proyecto, sería la empresa responsable de operar el Recinto Fiscalizado Estratégico, que es una zona económica libre, la cual se ubicará en una superficie de 180 hectáreas.



La trasnacional suiza es ampliamente conocida en el país a raíz de la polémica que surgió a finales del año pasado cuando la SHCP, a través del Sistema de Administración Tributaria, impulsó la privatización de las aduanas en México al otorgar el “título de autorización” para que cinco empresas extranjeras realizaran tareas de revisión de mercancías, clasificación arancelaria y verificación del valor de los productos importados al interior de 48 recintos aduanales diseminados en todo el país, de acuerdo con el diario La Jornada.



Societé Generalle de Surveillance tiene centros de operación en Ginebra, en Zurich y en Basilea, Suiza, pero no cuenta con ninguna sede oficial en la República Mexicana, y controla las aduanas en varios países que fueron en África. Desde hace varios años fue la responsable de impulsar en el país el programa Valunet, mediante el cual se investiga la documentación que presenten empresas importadoras para detectar documentación falsa y otras irregularidades cometidas por contrabandistas.



En octubre del 2005, la agencia APRO difundió que Societé Generalle de Survilliance “está vinculada con Juan Carlos López Rodríguez, quien ha sido señalado como el operador de Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún, en el negocio del tráfico de mercancía ilegal, a través de las aduanas.



“López Rodríguez —agrega la nota informativa, firmada por el periodista José Gil Olmos— fue sancionado en octubre del 2004 con 28 millones de pesos y suspendido de sus funciones por 12 años como director de la Administración Central de Investigación Aduanera, por haberlo encontrado culpable de tráfico ilegal de productos chinos.



Luego fue representante se SGS hasta que se involucró en el contrabando de cemento ruso. Actualmente es el administrador del grupo Logistik Free Trade Zone, a la que fue concesionada, junto con SGS, la operación del Recinto Fiscalizado Estratégico de San Luis Potosí, una zona aduanal de 530 hectáreas que, según reportes de ex agentes aduanales, en realidad será manejada por Manuel Bribiesca Sahagún”.



El 27 de enero del 2006, el diario La Jornada difundió que “la SGS protagonizó en Pakistán un famoso caso de corrupción de funcionarios con la primer ministro Benazir Bhutto, y en Venezuela evasión fiscal, corrupción y prácticas monopólicas”.

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