viernes, diciembre 08, 2006

La Jornada

Trampa presupuestal: recortan $4.5 mil millones a educación

LAURA POY , KARINA AVILES

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento.

La propuesta de Calderón condena a las universidades a la asfixia, afirma diputado

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

ANUIES y legisladores, inconformes por los recortes al gasto educativo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Legisladores y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) expresaron su inconformidad ante el Presidente de la República por el recorte de mil millones de pesos que propone el Poder Ejecutivo federal.

A la derecha no le interesa la cultura, afirma Navarrete

ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA

Más panistas al gabinete: el yunquista Romero Hicks será titular del Conacyt

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El gabinete de Felipe Calderón sigue pintándose de azul: Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, con una larga trayectoria en educación, pero también como integrante de la ultraderechista organización El Yunque, fue nombrado titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Temen científicos que se imponga visión oscurantista y retrógrada

LAURA POY SOLANO

Irritación campesina por recortes

MATILDE PEREZ U.

Legisladores de la mayoría de las fracciones parlamentarias ­excepto el PVEM­ en la Cámara de Diputados se comprometieron ante campesinos de diversas organizaciones a apoyarlos en su demanda de incremento y restructuración del presupuesto para el sector.

Cañeros piden postergar gravamen

Matilde Pérez U.

Ugalde dice que en 2007 podría haber reducción salarial en el IFE

JUAN BALBOA ENVIADO

El rector de la UAM censura golpe presupuestal contra universidades

LAURA POY SOLANO

El proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa reduce entre 6 y 8 por ciento los recursos destinados a las universidades públicas federales, en tanto las instituciones de educación superior en los estados recibirán un incremento de 5.5 por ciento, situación que favorece un esquema presupuestal con "graves asimetrías, que no propicia equidad ni calidad", aseguró José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

María Luisa Calderón: "no habrá hermanos incómodos"

Andrés T. Morales

Reducir número de movimientos que alteren la paz social, prioridad de la SG: González Uyeda

FABIOLA MARTINEZ

Para el nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Abraham González Uyeda, una de las prioridades de esta área es que el país "tenga el menor volumen o número de movimientos que alteren la paz social".

Preocupa a AI que Calderón no informe cómo garantizará los derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

Rebatinga por el poder pone en riesgo al país: Monroy

De la redacción

Foto

Exigen a familiares de oaxaqueños presos en Nayarit regresar a su estado tras visitarlos

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón obligaron a familiares de los 138 oaxaqueños recluidos en ese penal a firmar un documento en el que se comprometen a regresar a su entidad después de que se les permita ver a sus parientes.

Niegan jueces mexiquenses libertad bajo caución a los hermanos Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Preocupante, la persecución a profesores de Oaxaca: CDHDF

AGUSTIN SALGADO

Foto

Toledo, convertido en activista en favor de los derechos humanos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

El pintor juchiteco Francisco Toledo se ha convertido en gran apoyo para los familiares de las personas apresadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, la mayoría de ellas sin haber participado en los enfrentamientos ocurridos en noviembre pasado al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Parientes de los reos se acercan al artista para platicarle sus aflicciones y solicitar su ayuda.

Pendientes, órdenes de aprehensión contra otros 35 miembros de la APPO

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Existen órdenes de aprehensión contra otros 35 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellos Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Foto

El sol azteca llama al PAN a aceptar la desaparición de poderes en Oaxaca

CIRO PEREZ SILVA

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, llamó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a dar paso a la iniciativa de declaración de desaparición de poderes en Oaxaca, a efecto de formalizar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el corto plazo.

Acepta el blanquiazul discusión con el PRD, pero "sin condiciones a priori"

GEORGINA SALDIERNA

Pedirán amparo para Flavio Sosa; las pruebas en su contra, "prefabricadas"

PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ

Ante la encarcelación de Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por "evidentes" motivos políticos, en los próximos días se interpondrá un amparo, ya que todas las pruebas para incriminarlo "son prefabricadas", anunció su abogado defensor; en tanto, Erangelio Mendoza, otro de los dirigentes de la agrupación, llamó a reforzar las acciones hasta que caiga el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pidió restablecer la mesa de diálogo y advirtió que no los han derrotado, y que por cada líder que caiga surgirá uno nuevo.

Líderes empresariales aplauden la "mano dura" del gobierno federal

Miriam Posada , Susana González y Eduardo Martínez

Foto

Ratifica el Senado a Medina Mora al frente de la PGR; rechazo del PRD

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República ratificó a Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el voto en contra de la fracción del PRD, cuyos legisladores advirtieron que el funcionario representa a un gobierno ilegítimo, empeñado en "criminalizar la justicia" para reprimir a opositores y movimientos sociales.

No se improvisará en la lucha contra el crimen: procurador

ALFREDO MENDEZ

Hoy, más nombramientos en la dependencia

Alfredo Méndez

Foto

Medina Mora es un delincuente de la mafia que domina el país: AMLO

SAUL MALDONADO , GERARDO FLORES CORRESPONSALES

"Delincuente, integrante de la pandilla del hampa y de la mafia que domina el país", así calificó Andrés Manuel López Obrador a Eduardo Medina Mora, quien hoy fue ratificado por el Senado de la República como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Declaran ilegal la censura previa a los promocionales de partidos

JESUS ARANDA

Foto

Acude Zermeño a disculparse con el PRI; retira el tricolor exigencia de remoción

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

No transcurrieron ni 48 horas de la rebelión contra Jorge Zermeño Infante encabezada por el PRI, y ese partido modificó su criterio tras la disculpa que le ofreció el presidente de la Cámara de Diputados durante su reunión plenaria en San Lázaro. De tal forma el priísmo dejó solo al PRD en la demanda de cambiar al encargado de la mesa directiva, tras las acusaciones vertidas contra él por su proclividad a defender los intereses del Partido Acción Nacional.

Nombramientos en Sagarpa, SRA y Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

Exigen ONG reformas en comicios que incluyan demandas ciudadanas

JUAN BALBOA

Organizaciones mexicanas de observadores electorales asistidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exigieron a todos los partidos políticos nacionales con representación en el Congreso de la Unión romper el "monopolio que mantienen" para realizar las reformas electorales y advirtieron que una adecuación que no escuche la voz ciudadana corre el riesgo de responder únicamente a los intereses de dirigentes de las organizaciones políticas.

Al menos 20 candidatas aspiran a dirigir el Inmujeres

ALMA E. MUÑOZ

Proponen que más de 20 mil consejeros elijan a la nueva directiva del tricolor

CIRO PEREZ SILVA

La directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propondrá hoy a su Consejo Político Nacional el método de la Asamblea Nacional de Consejeros para elegir a la nueva directiva del que sustituirá a Mariano Palacios y a Rosario Green por un periodo de cuatro años, a partir del 4 de marzo de 2007. De acuerdo con la iniciativa serían 21 mil 964 consejeros estatales y nacionales del quienes determinarán quiénes ocuparán la presidencia y secretaria general del partido, que luego del pasado 2 de julio ocupa el tercer lugar dentro del espectro político nacional.

Buscan cambiar fecha de toma de posesión

Andrea Becerril

Se organizan evangélicos contra embestida federal en favor de la jerarquía católica

ALMA E. MUÑOZ

Iglesias evangélicas conformaron la asociación civil Foro Intereclesiástico Mexicano, para frenar la "discriminación y exclusión" que sufren por el gobierno federal, en beneficio de la jerarquía católica.

Signan pacto UNAM y Universidad Michoacana

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Exige Fundar se desglosen fondos contra VIH-sida

ELIZABETH VELASCO C.

Tamez deja sugerencias a Vázquez Mota para que acabe tareas pendientes en la SEP

KARINA AVILES

Reyes Tamez Guerra, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, dejó a su sucesora, Josefina Vázquez Mota, una serie de recomendaciones que "habrán de mantenerse" al inicio de la nueva gestión, por su "importancia" para el sistema educativo nacional, entre las que destacan profundizar las reformas curriculares en educación básica y media superior, y otras acciones que no logró la pasada administración, como revisar la "efectividad del programa de carrera magisterial" y establecer un modelo de financiamiento que "reduzca la insuficiencia".

En enero, primer viaje oficial de Calderón a Europa

JOSE ANTONIO ROMAN

Presentan La orden maldita, libro sobre abusos de Maciel

ALMA E. MUÑOZ

"Yo prefiero a los niños; yo los quiero maleables, como la cera caliente", cuenta Marcial Maciel en la novela que, sobre su obra dedicada a los abusos, escribió José Manuel Ruiz Marcos. En , el ex sacerdote jesuita resume la humillación que sufrieron los alumnos de los Legionarios de Cristo cuando estuvieron bajo el amparo de Maciel Degollado, tras recopilar una serie de testimonios de víctimas reales del religioso.

Demandan a Cacho por usar testimonio sin autorización

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Piden mineros a Calderón corregir el problema minero

Foto

Asesinan a 7 personas en 5 estados; en BC decomisan 900 kilos de mariguana

DE LOS CORRESPONSALES

Dos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México fueron asesinados en el paraje de San Simón, municipio de Valle de Bravo, cuando realizaban un contra taladores clandestinos.


Editorial

Golpe al futuro del país

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Penultimatum

Andanzas
Colombia Moya

Opinión

Política agropecuaria: más allá del presupuesto
Víctor M. Quintana S.

¿Es posible crear una nueva política de alianzas?
Jaime Martínez Veloz

La fuerza de los cuerpos
Gabriela Rodríguez

La normalidad oaxaqueña
Francisco López Bárcenas

Foro de los pueblos indígenas
Adelfo Regino Montes

García Lorca y Freud
José Cueli

Mensaje de sta semana