miércoles, enero 24, 2007

Falla pacto para frenar precio de tortillas

Industriales: los insumos siguen altos
Redacción
El Universal
Miércoles 24 de enero de 20

El pacto firmado por el gobierno e industriales de la tortilla para estabilizar el precio del producto no ha dado resultados, a una semana de su firma.

Hasta el pasado lunes el precio promedio del kilogramo de tortilla en el país fue de 9.28 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Secretaría de Economía, a pesar de que el tope máximo fijado en el pacto fue de 8.50 pesos.

Entre las causas que frenan los resultados del convenio se encuentran los altos precios internacionales del maíz, la falta de una integración de la cadena de producción maíz-tortilla y el retraso para importar el grano a México, advierten especialistas.

Ayer el gobierno federal autorizó la entrada de mayores cantidades de maíz extranjero hasta por un millón 300 mil toneladas.

Sin embargo la recepción del grano iniciará en febrero y será en abril cuando la Secretaría de Economía determine si la medida ayudó a disminuir los precios.

En el ámbito internacional se prevé que los precios del maíz empiecen a descender hasta septiembre de 2008, cuando la tonelada se ubique en 115.8 dólares, contra los 156 dólares que cuesta actualmente.

Para la comercializadora transnacional Cargill, otro factor que inhibe los beneficios del pacto gubernamental es la fragmentación de los puntos de producción de la tortilla. El acuerdo incluyó sólo 5 mil puntos de venta, cuando el país cuenta con 150 mil.

Por otra parte industriales del norte, centro y sur del país reconocieron que no han acatado el pacto para estabilizar el precio porque no todos fueron convocados y porque los insumos como harina de maíz, maíz blanco nacional y de importación no han bajado de precio.

Valentín Solís, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías de México, comenta que el desorden en el sector data de 1997.

Corresponsales de EL UNIVERSAL reportaron que en expendios de Tabasco el kilogramo se vende en 15 pesos y en la región de La Quebrada, en Durango, llega a 20 pesos.

En un recorrido por la zona metropolitana de la ciudad de México, varios tortilleros se quejaron de una baja en las ventas.

Mensaje de sta semana