miércoles, enero 24, 2007

PONENCIA PARA SER PRESENTADA EN LA MESA 1 DE LA PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN PARA LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA.

Jaime Ornelas Delgado.

La Convención Nacional Democrática (CND) surge como un movimiento de resistencia ciudadana a las fuerzas políticas que, desde el poder político y económico, le arrebataron al pueblo de México un triunfo electoral legítimo.

Se forma la CND, entonces como ahora, con ciudadanos que no ejercen la política como actividad profesional, sino como ejercicio de un derecho constitucional para expresar, por un lado, su rechazo al neoliberalismo y, por el otro, su decisión de construir una Nación donde prevalezcan la tolerancia, la equidad y la transparencia, y se respeten la pluralidad, la diversidad cultural, la transparencia en el manejo de los recursos y los derechos humanos.

Se trata de un movimiento ciudadano que no tiene como único propósito actuar en los procesos electorales, sino que también se vincula a la resistencia social contra el gobierno usurpador y mantiene su compromiso con los distintos movimientos sociales que surgen continuamente en el país como resultado de la creciente desigualdad e iniquidad generada por la economía capitalista y que luchan por transformar todo aquello que se opone al logro del bienestar social.

El objetivo de la CND puede plantearse en los siguientes términos: lograr la convergencia entre la acción política y la lucha social para seguir fortaleciendo al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y avanzar en el cumplimiento de las tareas trazadas por la CND.

Para alcanzar este objetivo no basta con querer hacerlo, es imprescindible también luchar por alcanzarlo. En otras palabras, para triunfar no es suficiente con tener la razón hay que luchar no unas horas, no unos días, sino todo el tiempo.

Pero una vez que se tiene el objetivo, ¿cómo que debe hacerse para alcanzarlo?

Para dar respuesta a esa interrogante, debemos partir de la experiencia obtenida en la campaña electoral del 2006 que en el estado aportó cerca de 640 mil sufragios en favor de Andrés Manuel López Obrador y 203 mil tan sólo en la ciudad de Puebla. Dados estos resultados, resulta necesario retomar la manera como actuaron las redes y los ciudadanos en la campaña y crear una organización que no frene la iniciativa ni la creatividad mostrada por los ciudadanos actuando en redes o en grupos que surgían espontáneas en apoyo al hoy presidente legítimo.

Esa organización, debe permitir un nuevo impulso a la iniciativa ciudadana y ofrecer cauces a las actividades que nos corresponde emprender en esta nueva etapa política, que en Puebla tiene como característica la realización de elecciones en noviembre para renovar el Legislativo local y los 217 ayuntamientos del de la entidad.

Se trata en síntesis de crear una organización flexible, que respete y aliente la autonomía de funcionamiento de las redes y los ciudadanos, pero que plantee objetivos claros y viables a las acciones que se emprendan colectivamente.

Necesitamos una organización que, sin la rigidez de los partidos, nos de una identidad y sentido de pertenencia; solidaria y actuante, donde quienes la forman den respuestas rápidas a los llamados del presidente legítimo, cumplan las tareas de la CND y contribuyan al avance de la democracia participativa en Puebla y el país; una organización, que por igualitaria no admita autoridades jerárquicas, pero que sea capaz de movilizarse ante la injusticia y brinde espacios de reflexión colectiva; que forme ciudadanos críticos y activos participantes en la lucha por una nación diferente: justa y democrática.

Propuesta de organización:

– Todos los integrantes de la CND en Puebla, deberán participar en una red. Las redes pueden formarse con un mínimo de cinco ciudadanos. Las ya existentes deberán segur funcionado como lo han hecho hasta ahora.

– Se formarán cinco comisiones, que no tendrán facultades de dirección sino de coordinación y ejecución de las tareas que competan a la CND en Puebla.

– Cada comisión se integrará con 10 miembros electos por la Asamblea que sesionarán, por lo menos, un día a la semana, reunión a la que se podrán integrar todos los miembros de la CND en Puebla que lo deseen, para realizar discusiones colectivas que ayuden a mejorar la realización de su programa de actividades. En esas sesiones se consensarán las tareas a realizar y se organizará su cumplimiento tratando de involucrar a todos los miembros de la CND en Puebla.

Las comisiones y sus funciones, serán las siguientes:

COMISIONES

POLÍTICA

PRENSA Y DIFUSIÓN

FINANZAS

FORMACIÓN CIUDADANA

ORGANIZACIÓN

FUNCIONES

Hacer el análisis permanente de la situación política y social de Puebla y el país, con el fin de elaborar opiniones que se difundan a nombre de la CND en Puebla.

Difundir en los medios de comunicación y otras formas (periódico mural, volantes, declaraciones de prensa las opiniones de la CND en Puebla.

Crear formas alternativas de comunicación con los ciudadanos.

Crear su sistema de comunicación entre los integrantes de la CND en Puebla.

Obtener los recursos necesarios para realizar los trabajos de la CND en Puebla.

Hacer campañas de financiamiento a favor del gobierno legítimo.

Atender a las necesidad de elevar el nivel de conciencia y conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas sociales, políticos y económicos de Puebla y el país, mediante mesas redondas, conferencias, círculos de estudio, etcétera.

Mantener la unidad de acción de la CND en Puebla.

Programa las acciones colectivas que involucren a todos los miembros de la CND en Puebla.

– La autoridad máxima de la CND en Puebla será la asamblea ciudadana que deberá reunirse, por lo menos, dos veces al año corcovada por todas las comisiones.

– La CND en Puebla reconoce como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador y tiene como autoridad máxima a la Convención Nacional Democrática (CND), por lo que deberá cumplir con todos sus acuerdos.

Puebla, 20 de enero de 2007.

Mensaje de sta semana