miércoles, mayo 30, 2007

El pueblo se los quiere linchar

La Conago urge al Congreso a aprobar la reforma judicial

No daré marcha atrás: Calderón; llama a fortalecer el pacto federal


Lilia Saúl y Ulises Zamarroni
El Universal
Miércoles 30 de mayo de 2007

PUERTO VALLARTA, Jal.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhortó al Congreso de la Unión a legislar a la brevedad la iniciativa del Ejecutivo que plantea reformas en materia judicial, ante la inseguridad y la violencia derivadas de actos del crimen organizado.

Los gobernadores del país acordaron cerrar filas en torno a la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón Hinojosa e hicieron un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México por participar en el combate al narcotráfico.

El apoyo de los gobernadores ocurre una semana después de que legisladores criticaron el despliegue del Ejército en algunas ciudades del país para enfrentar al crimen organizado.

Presente en la reunión, el presidente Felipe Calderón pidió a los gobernadores fortalecer el pacto federal y unidad ante el narcotráfico y aseguró que no dará marcha atrás.

"Con la participación de las Fuerzas Armadas enfrentamos a quienes quieren hacer presa del miedo y la zozobra a la sociedad", destacó.

Calderón Hinojosa reiteró su compromiso de trabajar con las autoridades estatales y municipales "sin distingos de colores partidistas".

El gobernador de Sonora y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, Eduardo Bours Castelo, expresó: "Cuando la estabilidad social y la seguridad nacional se encuentran amenazadas por los más oscuros intereses, cobra cabal importancia la lealtad, la disciplina y el prestigio de las Fuerzas Armadas".

En nombre de los mandatarios locales asistentes (no acudieron Tamaulipas ni el Distrito Federal), Bours Castelo señaló que se debe despartidizar el tema de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado, pues existe la "imperiosa necesidad de hacer frente común para combatir la delincuencia".

Al término de la reunión, los gobernadores de Jalisco, Colima y Guanajuato expresaron a este diario la necesidad de que el país esté unido ante la delincuencia.

Mencionaron que el tema debe preocupar a todos los gobernadores y todos deben ser parte de la solución, incluso aquellos estados que aparentemente se encuentren en calma.

Coincidieron en que se debe preservar el estado de derecho "y si el Presidente determina ciertas acciones, debemos apoyarlo".

Mensaje de sta semana