miércoles, mayo 30, 2007

Pícale y entra al noticias


Valsequillo: Exceso de contaminación

La laguna de Valsequillo recibe contaminantes en cantidades superiores a las que se necesitan para matar a un ser humano.

La laguna de Valsequillo recibe contaminantes en cantidades superiores a las que se necesitan para matar a un ser humano. El problema de contaminación que vive el Lago de Valsequillo requiere de una solución integral urgente para evitar que se colapse y se convierta en un peligro sin precedente en la Republica Mexicana, consideró el doctor Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del Laboratorio de Limnología de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien desde 1992 lleva a cabo estudios en esta zona. En entrevista realizada el pasado 23 de mayo, explicó que investigadores del Cuerpo Académico de Ecología y Ecotoxicología Ambiental de la Escuela de Biología y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Máxima Casa de Estudios participan en el proyecto “Análisis de las políticas de saneamiento para llegar a una propuesta integral de rehabilitación de la cuenca de Valsequillo y los ríos que lo alimentan como Zahuapan, Atoyac y Alseseca’’, quienes lograron detectar serios problemas que es conveniente comentar. Durante 15 años han analizado los sistemas acuáticos, la flora, la fauna, y el resultado es un lago al que llegan algunos contaminantes en cantidades superiores a las que se necesita para matar a un ser humano. Hasta el momento en el mismo se han desarrollado mecanismos biológicos de depuración, que ya son insuficientes.

Ver nota completa...

¿Por qué NO a la incineración?

Además de provocar la emisión al ambiente de compuestos peligrosos, la tecnología de la incineración no destruye jamás el 100% de los residuos.

Los altos niveles de basura que genera la población han llevado a un colapso de los sistemas tradicionales de disposición de residuos, como ser los rellenos sanitarios. Ante la falta de espacio para construir nuevos basureros y ante las deficiencias que han presentado muchos rellenos existentes, se promueve quemar la basura como la “solución” al problema. Sin embargo, la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje. La incineración de residuos comenzó en EUA y Europa Occidental en las décadas del ‘50 y el ‘60. La difusión pública de las evidencias científicas vinculadas a los impactos reales y potenciales de esta tecnología despertó la oposición de ciudadanos y organizaciones que comenzaron a movilizarse para evitar su instalación.

Ver nota completa...

Impacto internacional del INAOE

El INAOE es la institución mexicana de mayor impacto en el nivel internacional.

GUADALUPE RIVERA LOY

Tonantzintla, Puebla.-

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es la institución mexicana de investigación científica con mayor impacto en el ámbito internacional, de acuerdo con datos del Informe general del estado de la ciencia y la tecnología 2005, recientemente editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El citado documento contiene todos los elementos para -como lo señala en la introducción el Dr. Gustavo Chapela Castañares, Director General del CONACYT- que los interesados en la materia puedan dar seguimiento a la problemática científica y tecnológica de nuestro país, y conocer el funcionamiento y el desempeño del sistema mexicano de ciencia y tecnología. El Informe establece que el INAOE es la institución mexicana de mayor impacto en el nivel internacional. El impacto de las publicaciones científicas está en función de las citas que reciben.

Ver nota completa..

Cámaras de tortura en México: Ibarra de Piedra

“Las cámaras de tortura que se ocuparon durante la Guerra Sucia se siguen ocupando”, explicó la infatigable mujer.

MARIO MARTELL

La senadora de la República, Rosario Ibarra de Piedra denunció que las condiciones políticas en contra de los activistas sociales siguen siendo las mismas que las de los regímenes priístas del pasado con los actuales gobiernos emanados del Partido Acción Nacional y dijo que al menos con los priístas había “simulación” pero que con el PAN en el poder los líderes de organizaciones sociales ni siquiera pueden acercarse a Los Pinos ni a la Secretaría de Gobernación por los cercos policiacos. Siempre de negro, enlutada, con el rostro arrugado, pero sin perder su capacidad de indignación ni lucha, durante una breve visita a Puebla, la fundadora del Comité Eureka formada por madres de hijos desaparecidos por razones políticas señaló que a pesar del cambio de gobierno siguen existiendo presos por razones de Estado en las cárceles mexicanas.

Ver Nota completa...

Alto índice de suicidios

CELINA PEÑA

La escuela de psicología de la BUAP cuenta con el único servicio de intervención en crisis y atención al suicidio del estado a pesar de cifras alarmantes. Es para todo el estado de Puebla, un servicio gratuito de atención para personas en crisis, sobrevivientes y familiares del suicidio en la entidad, así lo afirmó el titular del servicio el psicólogo Gilberto Islas quien ya celebra los primeros 14 años de prestar servicios de psicología gratuitos desde lo que él llama su trinchera, principalmente a las víctimas de violencia intrafamiliar. En entrevista para NOTICIAS Puebla-Tlaxcala, tanto el director de la facultad Fernando Mauleón y Yunes, como el titular de los programas de Atención Psicológica en la universidad, coincidieron que es necesario ampliar este tipo de servicios que presta la facultad, pues su demanda es muy alta. Además de atender a personas en crisis de suicidio y violencia intrafamiliar se atienden otro tipo de crisis.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
La Unidad Puebla de Culturas Populares e Indigenas (Convocatoria)
:::
Posgrado de Sociología Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
:::
La sorda voz de la frontera (II parte)
:::
Abre Filosoíia y Letras BUAP inscripciones a Cursos de Verano
:::
Mexicanos hacen historia en el cine
:::
Libros, libros, libros

Mensaje de sta semana