martes, julio 10, 2007

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Acusan que Moreno Valle pondría candidatos en el PRD

Lesly Mellado May

Perredistas de Tecamachalco acusaron que la dirigencia estatal de su partido pretende imponer como candidatos a personas vinculadas al senador panista Rafael Moreno Valle.


Cerca del mediodía, unas 50 personas de Tecamachalco llegaron al edificio del sol azteca –ubicado en la 13 Poniente– para quejarse ante el Consejo Estatal por los excesos en la reserva de candidaturas / Foto: Rafael García Otero

Su inconformidad los llevó a manifestarse ayer en la sede estatal del PRD e increpar a su titular, María Elena Cruz Gutiérrez, quien trató de minimizar el supuesto acuerdo con el otrora priista y ex secretario de Finanzas.

Cerca del mediodía, unas 50 personas de Tecamachalco llegaron al edificio de la 13 Poniente para quejarse ante el Consejo Estatal por los excesos en la reserva de candidaturas.

En primera instancia, reclamaron que la dirigencia se haya reservado más del 20 por ciento de las posiciones, pues, dijeron, contraviene lo estipulado por las reglas internas del partido. A esto se suma que la “reserva” quedará a disposición del grupo que controla al PRD y que tiene como cabeza a Luis Miguel Barbosa.

Los quejosos entregaron su protesta por escrito. En dos documentos, Adolfo Rodríguez Huerta y Ruth Huerta Morales, aspirantes a candidatos a diputados por el distrito de Tecamachalco, se quejan porque la elección no será abierta, sino por designación directa del comité estatal del PRD.

Luego acusan a este organismo de querer imponer como candidata a Aída Ramírez Torres, vinculada al senador panista Rafael Moreno Valle.

Esta no es la primera acusación en contra del legislador blanquiazul, pues el líder estatal del PRI, Valentín Meneses, desde hace varios meses alertó sobre los ofrecimientos que hace a militantes del interior del estado para que abandonen a sus partidos políticos.

Los aspirantes a candidatos por el PRD a la presidencia municipal de Tecamachalco también se quejaron por escrito. Vidal Ortiz Montiel, Guadalupe Díaz Castro y Othon Abelardo Rodríguez Juárez denunciaron que la dirigencia estatal de su partido pretende imponer como abanderado a Valentín Marín Moro; y exigen que se realice una elección interna para ver quién recibe el apoyo popular.

Sobre la protesta, María Elena Cruz Gutiérrez declaró a los medios de comunicación que no hay vínculos con Rafael Moreno Valle y que la reserva de candidaturas se dio por un acuerdo del Consejo Político Estatal.

Molesta por la amenaza de que la gente de Tecamachalco tomaría las instalaciones del partido, amagó con iniciar procesos de expulsión en su contra, pues no tienen razón en sus denuncias.

Además descartó que se revierta la decisión de que sea el comité estatal la instancia que designe a los candidatos a ediles y diputados en las principales ciudades de la entidad poblana.

Finalmente, ante los gritos de sus compañeros de partido, Cruz Gutiérrez optó por encerrarse en su oficina, y los quejosos se abstuvieron de cumplir su amenaza de tomar el partido.

Por su parte, Jesús Morales Manzo, subsecretario de Enlace del PRD, desestimó la denuncia de Jorge Méndez sobre las irregularidades en el método de elección de candidatos. Aseguró que aunque su correligionario difundió que inició un proceso legal en el CEN, a la fecha no hay registro oficial del asunto.

Mensaje de sta semana