martes, julio 10, 2007

Noticias


Muerte y desolación en la Sierra Norte

Infinita tristeza, llanto, pesar y desolación. También enojo.

Puebla, Pue. (Agencias).-

En un ambiente de infinita tristeza, llanto, pesar y desolación, también de enojo por el accidente que se pudo prevenir, los familiares de los fallecidos bajo el alud de piedra y roca que cayó sobre el autobús que cubría su ruta regular en el kilómetro 9 de la carretera que va de Tlacotepec a Eloxochitlán, en la comunidad de Zacapoapan , esperaban que se terminara con el reconocimiento de los cuerpos. Después de la recuperación de 32 cuerpos sin vida, identificados y dos mujeres sin ser reconocidos, edades 6 y 46 años. Un bebé murió en brazos de su madre. Otro adolescente de 14 años, un niño de 6, una familia completa. Una desgracia que deja afligidos y temerosos a los habitantes de la región por la vulnerabilidad en que se encuentran. Pobladores y autoridades del municipio de Eloxochitlán afirman que “las primeras rocas cayeron desde el sábado pasado (5 días antes del accidente), en el mismo sitio donde habían caído luego la avalancha. “Desde el pasado fin de semana, lo había reportado a la Secretaría de Comunicaciones de Puebla.” En datos adicionales afirmaron que vecinos de la comunidad de Zacapoapan, ese sábado anterior al accidente, empujaron las rocas mas grandes fuera de la carretera, para que pudiera continuar el tránsito de vehículos. Lo cual incluyó al autobús de la empresa que, el miércoles 4 de julio quedó atrapado entre las rocas y en el que murieron todos los ocupantes. Posteriormente al sábado 30 de junio, volvió a obstruirse la carretera en el mismo punto por los deslaves de rocas que debieron retirarse.

Ver nota completa...

¿Qué tan naturales son los desastres naturales?

Una tragedia que se pudo evitar.

F. HUMBERTO SOTELO M.

Aunque Rómulo Arredondo, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado descarte “que haya existido negligencia” por parte del gobierno en lo concerniente a la tragedia de Eloxochitlán, habría que preguntarnos hasta qué punto ésta sólo fue un accidente de la naturaleza provocado por el exceso de lluvias en la entidad. “No existen los desastres naturales”, se señaló en el Foro Internacional del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (DIRDN) celebrado en Ginebra en 1999. Lo que existe es falta de cultura de prevención de desastres, falta de planificación, falta de políticas concretas para reducir la vulnerabilidad. Tal evento fue la culminación de la Conferencia Mundial realizada en Yokohama en 1994, cuyos acuerdos y estrategias suscribió México. Todo parece indicar, sin embargo que en nuestro país, sobre todo en Puebla, tales recomendaciones “han pasado de noche” pese a que México, reitero, ha suscrito los documentos de los foros mencionados.

Ver nota completa...

El PRI juega con el voto femenino en la capital

El PRI quiere limpiar su imagen política.

CELINA PEÑA

En el estado de Puebla, de los 217 municipios sólo 4 son gobernados por mujeres. Desde 1995 a la fecha, sólo 14 mujeres han gobernado algún municipio del estado de Puebla mientras que en el mismo periodo 637 municipios han sido gobernados por presidentes municipales varones. La estructura de poder es eminente masculina. Más aún, patriarcal. En los principales partidos políticos como el PRI y el PAN las decisiones son tomadas por las cúpulas masculinas. Desde “la burbuja marinista”, se encubre la toma de decisiones cupular del gobierno estatal. También en los denominados grupos de ultraderecha conservadores como el Yunque.
En el caso del modelo del Partido de Estado es muy claro que las decisiones no pasan por la dirigencia priísta, sino que se toman en Casa Puebla donde la dirigencia simplemente es la vocería de las decisiones del gobernador en turno y su cúpula.

Ver nota completa..

Incierta la reforma migratoria

* Miles se volvieron estadounidenses

Los medios de comunicación fueron importantes para que la gente hispana se movilizara y obtuviera la ciudadanía.

Nueva York, EUA (CIMAC).-

"Siempre tendré sangre mexicana", afirma el recién naturalizado ciudadano estadounidense, Federico Gutiérrez, "pero mi corazón está aquí". Él fue una de las miles de personas que apoyaron las marchas del 2006 en Chicago para la reforma migratoria y la legalización de inmigrantes indocumentados. Cuando el debate se volatizó, decidió hacerse ciudadano para poder tener influencia entre las y los legisladores y ser parte de la vida política de América. Así, conjuntamente con los resultados del debate migratorio, el incremento de tarifas y las campañas de ciudadanización en la radio y en la televisora Univisión, despertaron en los inmigrantes residentes la idea de su naturalización, principalmente entre las y los mexicanas. El proceso en las aplicaciones para obtener la ciudadanía se incrementó en gran medida.

Ver Nota completa...

Los partidos políticos reciben millones

CELINA PEÑA

El PRI busca retener el Congreso a través de una coalición con el Partido Verde Ecologista (PVEM). Se trata de una coalición total pero el PRI no cederá al Verde candidaturas a presidencias municipales ni a diputaciones.
La disputa por el congreso es el punto central de la lucha electoral de noviembre de este año. En el caso de la capital, los priistas tienen, en estos momentos pocas posibilidades de ganar la elección donde el PAN lleva 12 puntos de ventaja sobre el PRI en la Angelópolis. El PRI ha concentrado sus esfuerzos en el interior del Estado donde las prácticas de clientelismo, los cacicazgos locales y el arraigo histórico hacia este partido le permiten ganar elecciones. Por otro lado, a pesar de que los partidos políticos no han presentado a la opinión pública sus propuestas de campaña o han realizado una discusión de fondo sobre la agenda social, el Instituto Estatal Electoral autorizó el pasado 21 de junio las prerrogativas para los partidos políticos.

Ver Nota completa...

Mensaje de sta semana