martes, septiembre 04, 2007

Cine Debate: SANTO LUZBEL



LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA – PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES - 6 DE LA TARDE

AL 4º. CICLO DE CINE-DEBATE:

“ EL MEXICO MARGINADO”

¡A los indios siempre nos matan

EN SEPTIEMBRE y ni quien diga nada!

1. Santo Luzbel. Miguel Sabido. Jueves 6

2. Guerra Santa. Carlos Enrique Taboada. Jueves 13.

3. Los olvidados. Luis Buñuel. Jueves 20.

4. Rubén Jaramillo. Oscar Menéndez. Jueves 27.

Lugar: Café Rayuela (Casa del Sol) 2 oriente 809.

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.

¡Sonríe vamos a debatir!


En el Coloquio de los Doce, “diálogo” llevado a cabo entre los frailes evangelizadores y algunos ancianos náhuas de 1524, los primeros explicaron ampliamente ser los poseedores de la verdadera fe; pero al final, los indios recriminaron a los cristianos pues en realidad habían llegado a destruir y violar todo: sus tierras, su gobierno, sus templos, sus mujeres, sus niños, su vida. Entonces, los hombres nativos dijeron a los conquistadores: ¡ya sólo nos queda la vida, tómenla, si es lo que quieren, pero nunca podrán arrancarnos nuestras tradiciones! Actores: Víctor Pérez, Rafael Cortés, Ignacio López Tarso. Asesoría del Dr. Miguel León Portilla. (Largometraje de pobrísima difusión en México).

SINOPSIS

El cura Leopoldo Santos Higareda prohibe la representación del coloquio dedicado a los señores sagrados San Miguel y Luzbel, tradición de los habitantes de Yohualichan, Pue. Un acto sagrado que -responsables y vecinos-, deben rendir de acuerdo a su concepción del mundo y con la dinámica de su vida comunitaria. El sincretismo forjado por la comunidad entre sus creencias antiguas y las cristianas resulta incomprensible para el cura que se asume como inquisidor y ve a “los indios” como idólatras. Sólo un cura respetuoso, es capaz de entender la lógica de los feligreses y no sentirse ofendido…

Fuentes: academiamexicana.com; La Filosofía Náhuatl de M. León Portilla

¡Producción 1996!

Ariel por Película, actuación masculina, co-actuación masculina, Argumento original, guión cinematográfico, música, actriz de cuadro, edición.

Mensaje de sta semana