miércoles, septiembre 12, 2007

Poca mad.....................................

Confirman salida de Ugalde y bajan costo de campañas

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma electoral, luego de definir el procedimiento para relevar de manera escalonada a los consejeros del IFE

Arturo Zárate
El Universal
Miércoles 12 de septiembre de 2007

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma electoral, luego de definir el procedimiento para relevar de manera escalonada a los consejeros del IFE.

Las modificaciones fueron avaladas por unanimidad en lo general y al cierre de esta edición continuaba el debate en las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión.

Se preveía que en los primeros minutos de hoy fuera turnada al pleno en primera lectura y que en el transcurso del día sea votada.

De acuerdo con estimaciones de legisladores, la reestructuración del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaría en noviembre con la salida de tres consejeros, entre ellos el presidente Luis Carlos Ugalde, único integrante del Consejo General mencionado de manera expresa.

Un segundo paquete de otros tres —sin precisar nombres— terminaría su etapa el 15 de agosto de 2008 y la última tercia cumpliría su encargo el 30 de octubre de 2010.

La reforma constitucional prevé también un recorte de 50% en el costo de las campañas electorales.

La propuesta prohíbe a los partidos y a terceras personas la contratación de propaganda en radio y en televisión.

Se busca que el IFE utilice los tiempos oficiales para difundir propaganda y sea el encargado de hacer la distribución entre partidos.

De presentarse alguna infracción a la ley, el instituto electoral podrá ordenar la cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión de empresas concesionadas o permisionadas.

Antes, en una reunión de más de cuatro horas, los legisladores garantizaron a los concesionarios y conductores de programas de medios electrónicos que la reforma no afectará la libertad de expresión. “Lo que se quiere es aminorar la influencia que ha adquirido el poder del dinero en los comicios”, señalaron.


Otra nota relacionada:


Definen relevo del presidente del IFE en noviembre próximo

Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión del Senado aprobaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia electoral, y definieron el procedimiento para renovar de manera escalonada a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE)

Arturo Zárate
El Universal
Miércoles 12 de septiembre de 2007

Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión del Senado aprobaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia electoral, y definieron el procedimiento para renovar de manera escalonada a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).


La iniciativa fue turnada al pleno para primera lectura, con la idea de debatirla y aprobarla hoy.

De acuerdo con la reforma y según estimaciones de los legisladores sobre el tiempo que tomaría para que entre en vigor, un primer paquete de tres consejeros, en el que estaría Luis Carlos Ugalde, se iría del IFE en noviembre de este año.

Un segundo paquete de otros tres terminaría su etapa el 15 de agosto de 2008 y la última tercia cumpliría su encargo el 30 de octubre de 2010.

Correspondería a la Cámara de Diputados integrar al Consejo General, una vez que entre en vigor la reforma, en un plazo de 30 días naturales.

Anoche, en reunión de comisiones unidas el dictamen se aprobó en lo general por unanimidad, pero hubo discusión y diferencias en lo particular. Se impugnaron diversos artículos relacionados con distribución de tiempos oficiales, porcentajes de financiamiento y prohibición de propaganda constitucional.

Uno de los cambios aceptados, propuesto por el senador panista Federico Doring, fue para especificar que el IFE podrá ordenar se cancele de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión de empresas concesionadas o permisionadas.

Arturo Escobar, del Verde Ecologista de México, planteó la necesidad de que los legisladores puedan rendir informes en sus estados o distritos, sin que implique que promocionan su imagen.

Dante Delgado, de Convergencia, se levantó molesto de la mesa porque en su opinión no hay equidad en la distribución de los tiempos oficiales.

La reforma constitucional en materia electoral prohíbe a los partidos y a terceras personas la contratación de propaganda en radio en televisión.

En lo sucesivo se utilizarían los tiempos oficiales para la difusión de la propaganda y sería papel del IFE hacer la distribución. La renovación de los consejeros fue uno de los temas que los senadores dejaron para el último en los trabajos de comisiones.

Determinaron que una vez que entre en vigor la reforma, la Cámara de Diputados en un plazo de 30 días naturales deberá llevar a cabo la integración del Consejo General del IFE.

El nuevo consejero presidente concluiría su mandato el 30 de octubre de 2013 y podría ser reelecto para otros seis años.

Dos nuevos consejeros electorales serían electos por nueve años y concluirían su mandato el 30 de octubre de 2016.

Sobre los otros seis consejeros en funciones, tres se quedarían y concluirían su mandato el 15 de agosto de 2008 (aproximadamente ocho meses) y tres continuarían su encargo hasta el 30 de octubre de 2010 (para cumplir su periodo de siete años).

A más tardar el 15 de agosto de 2008, se elegiría a tres nuevos consejeros que concluirían su mandato el 30 de octubre de 2013 (por única vez estos serían de cinco años y no de nueve años), con lo que quedaría terminado el escalonamiento.

Por lo que se refiere a la renovación escalonada de los magistrados del tribunal electoral federal, el dictamen estableció que estará sujeto a lo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Mensaje de sta semana