miércoles, septiembre 12, 2007

El Grito de los Libres

La CND llegará el viernes al zócalo

Inicia preparativos para convocar a partidos del Frente Amplio


Jorge Ochoa
El Universal
Martes 11 de septiembre de 2007

La Convención Nacional Democrática (CND) inició los preparativos para convocar a los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y organizaciones sociales en general para concentrarse en el zócalo el próximo viernes y pernoctar ahí para celebrar los festejos del grito de Independencia el 15 de septiembre.

La CND no ha decidido la hora en que realizarán la ceremonia del grito ni quién encabezará dicho acto —se menciona a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, además de Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Hernández, miembro de la Comisión Organizadora, anticipó que harán un llamado a todos sus simpatizantes a no caer en actos de provocación ni impedir el acceso a la gente que acuda a los festejos oficiales de Palacio Nacional. “El nuestro será un evento pacífico, artístico-cultural”, señaló.

Precisó que desde la noche del viernes, los contingentes de la CND se concentrarán en la plancha del zócalo para amanecer ahí el sábado 15 de septiembre. Para ello iniciarán desde la mañana una verbena popular y a las 17:00 horas del sábado organizarán un evento artístico-cultural y en la noche darán “El Grito de los Libres”.

El contenido de este “grito de los libres” será el festejo de la independencia nacional, un evento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral y un acto de protesta por la propuesta de alza de la gasolina y el diesel. Durante el discurso se hará una proclama sobre estos tres temas.

Rafael Hernández señaló que no saben si se retirarán del zócalo para dar paso al “otro grito”, pues no han definido la hora de su evento, “en un par de días podremos informar”, asentó. “Nosotros no vamos a agredir, vamos a festejar; no vamos a impedir el acceso al zócalo, simplemente vamos a hacer nuestro evento”.

—¿Cómo van a hacer para controlar a la gente que se quede en el zócalo?

Bueno, nosotros simplemente haremos el llamado a la gente, en el sentido de que será un evento pacífico y no vamos a buscar confrontaciones con nadie.

—¿No se responsabilizarán de lo que pase después de su evento?

—Estoy seguro de que no va a pasar nada.

Mensaje de sta semana