miércoles, marzo 12, 2008

Para EU. es a quien le es más productiva

Persiste impunidad en México, señala EU


Wilbert Torre
El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2008

WASHINGTON.— Estados Unidos consideró ayer que en México persisten problemas de impunidad, corrupción, falta de transparencia para el conocimiento de asuntos públicos y discriminación, si bien el gobierno federal respeta y promueve en general los derechos humanos.

El informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2007 dedicó 29 páginas a revisar lo que ocurre en México. Advierte que la tortura es una práctica denunciada con frecuencia en distintos niveles de autoridades y que la corrupción continúa vulnerando a la policía.

Hace mención de la muerte de2 mil 470 personas, incluidos 300 policías y 27 soldados en el transcurso del año.

La impunidad es aún tan grave que muchas víctimas se rehúsan a interponer denuncias. Citó que la investigación de abusos policiacos es responsabilidad de la PGR y que la CNDH recibe denuncias pero sus recomendaciones no tienen ningún peso legal.

Relató que no hubo avances importantes en la PGR en relación con el asesinato de tres universitarios en Tamaulipas y mencionó que un tribunal absolvió al ex presidente Luis Echeverría de responsabilidad criminal relacionada con el asesinato de estudiantes en 1968.

El Departamento de Estado dijo que no ha habido más avances en la investigación sobre el enfrentamiento entre autoridades con mineros.

Mensaje de sta semana