jueves, marzo 06, 2008

Receta de Marín para Muriño

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


El “recetario Marín” para Mouriño

El ataque de López Obrador al corazón del calderonismo fue certero. En cuestión de días pasamos de discutir la pertinencia de una reforma energética y la inversión privada en PEMEX a la conveniencia de mantener a Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación. Pero la culpa la tienen los panistas. De haber aplicado la célebre cátedra Marín para la impunidad no le hubieran cortado las alas al delfín sexenal. ¿Y es que cuál fue la receta principal que el gobernador poblano le compartió a los diputados locales del tricolor en Mazatlán? Uno, cerrarse a la prensa; dos, evitar cualquier tipo de declaraciones; y tres, cabildear con los dueños de los medios para que por el bien del estado no le den mucho vuelo al tema.

Mouriño hizo exactamente lo contrario que el gobernador poblano y por eso se metió en tantos problemas. Después de la exhibición de los contratos que Mouriño firmó con PEMEX como representante de Ivancar cuando era presidente de la Comisión de Energía y luego coordinador de asesores del Secretario de Energía, salió a dar una atropellada declaración que solo atizó más el fuego. Acusó de mezquino y doloso a López Obrador, se quejó de privarse de las comodidades de la vida empresarial por elegir el servicio público como vocación, pero nunca aclaró si firmó los contratos, y por consecuencia cometió el delito de tráfico de influencias. Y a partir de ahí, al calderonismo se le vino el mundo encima, y todo el panismo ha tenido que salir a defender al secretario de Gobernación para que no caiga la mano derecha del Presidente.

¿Qué hubiera hecho Marín? Pues de entrada irse de gira, fingir demencia y decir que las acusaciones eran puros chismes. Luego guardar un silencio sepulcral e inicial un cabildeo discreto con los principales dueños de medios del país para evitar que el antipatriótico López Obrador continuara con su inquina. Y así seguiría ad nauseam.

De haber seguido la cátedra Marín de impunidad, Calderón no tendría que elegir entre mantener a Mouriño en Gobernación o seguir impulsando la privatización de PEMEX. Como diría Manlio Fabio, huele a muerto.

*** Un perdedor a la UDLA. Desconozco sus credenciales académicas, pero si debiéramos juzgar la llegada de Luis Ernesto Derbez como rector de la UDLA por su paso en el servicio público durante el “sexenio del cambio”, parece que le esperan muchos problemas todavía la quinta universidad más importante del país.

Miembro de los Amigos de Fox, inició el sexenio como un gris, pero muy gris, secretario de Economía. Cuando el agente 0-0-Mojito, alias Jorge Castañeda dejó el gabinete, el tal Derbez continuó la política de censura a Cuba y México perdió el prestigio de su política internacional. Y todavía peor, acabado el sexenio quiso convertirse en el secretario general de la OEA y perdió frente al chileno Insulza.

Ya para finalizar: la llegada de Derbez a la UDLA significa entregarle a la derecha uno de las pocas universidades liberales que quedan en el país. ¿O a poco era un foxista de a gratis? Y para los que se olvida de los detalles: el sexenio de Vicento Fox fue un desastre para la transición democrática de México, y Derbez fue cómplice.

¿Alguien puede alegrarse de su nombramiento?

*** El equipo de CAMBIO se fortalece. Frente a las voces que le dictan los santos óleos a este periódico, tendrán que sentarse a esperar. Ayer por la tarde el socio mayoritario del diario, Alberto Ventosa Coghlan, designó al experimentado Ignacio Mier Velasco como Presidente de la empresa Multisistema de Noticias, con lo que su presencia viene a reforzar el trabajo diario que hacemos.

Nacho Mier ha tenido una exitosa carrera política, por lo que no dudamos en afirmar que su llegada a este barco contribuirá a fortalecer la línea editorial crítica que nos diferencia de otros medios de comunicación.

Enhorabuena y suerte por el bien de CAMBIO.

*** La mudanza de Armenta al PRI estatal. “Cumpliendo mi ofrecimiento de hacerle llegar información detallada sobre la salida de Alejandro Armenta de la Sedeso, debido a que usted caballerosamente guardó mi identidad le informo que el pasado viernes se reunió con su grupo de colaboradores cercanos para hacer una lista de todo el personal de la secretaria que planea llevarse al PRI y como se nota que ya tiene la plantilla de empleados del tricolor hizo la comparación en numero y sueldos y su equipo cercano no se ajusta a ello.

“Por eso decidió que a los choferes y plantilla secretarial les dará los puestos que se pueden pagar con el dinero del PRI, pero a los subdirectores y directores que piensa llevarse les seguirá pagando en la secretaria. Para eso organizó la reunión y ya tiene la lista de todos que es bastante abultada pensando en venderle esa idea al licenciado Zavala, para que piense a su vez que ellos trabajaran en favor del proyecto "Z".

“Pero lo que no considero Alejandro Armenta es que quienes sí somos leales al Proyecto "Z" y tenemos contacto con su equipo realmente leal, sabemos que ellos no viven en las mismas condiciones desde que salieron de Gobernación en septiembre del año pasado. Aunque les dieron el mismo sueldo no contaban con los viáticos iguales o los gastos de gasolina y ahora ellos pensaban recuperar su nivel de ingresos y llegaran a la Sedeso con la novedad de que los principales puestos no están disponibles, por que ya se los llevó Armenta al PRI y siguen cobrando en la secretaría. Por supuesto hay mil maneras de hacer esta triquiñuela, como incrustando a gente "x" que venga a cobrar aquí siendo a lo mejor pariente del que se fue al tricolor y cobre su sueldo.

“Pero y ¿la gente que apoyo al licenciado Zavala en esa gran campaña en la que el fue el triunfador absoluto, se merece ese trato?

“Le aseguro que muchos cuentan los días para regresar a la administración publica y ganar un buen sueldo, tener ISSTEP y las pocas prestaciones que eso conlleva. Pero Alejandro Armenta piensa en armar un PRI como de 1000 personas en comparación con lo que él dice que había cuando fue secretario general en la campaña del licenciado Mario Marín que eran más de 1500.

“La gente del licenciado Zavala comentó ayer que nos reunimos que en 2004 eran muchas gentes porque era una campaña de gobernador, pero que este año ni habrá elecciones y Armenta ya piensa en quitarles sus posibles plazas en la Sedeso, sólo para irse cómodamente al PRI y seguir actuando como si fuera un secretario de estado.

“Le cometo que no supimos cuantos son los empleados del partido en la actualidad ni sus sueldos, pero al parecer el total del PRI no alcanzaría ni mucho menos para el tan solo equipo básico de Armenta.

“Y eso sin contar que su servidor -que no soy muy cercano a Armenta- ya me enteré de todo y se lo dije a los cercanos del licenciado Zavala, igual ocurrirá con muchos compañeros de la Sedeso que le son fieles a Alberto Amador desde que se creó esta secretaría, Jorge Estefan Chidiac, Melquíades Morales, Enrique Doger y Mario Montero, todos coincidentemente con la misma aspiración de Alejandro Armenta y el licenciado Zavala que llegará a nuestra secretaria con solo la mitad de la plantilla de funcionarios públicos disponible.

“Allá Alejandro Armenta y su mala cabeza. ¿Quién lo dijera? Es aparentemente tan inteligente y brillante, pero cuando se reúne con sus cercanos y le entra a la tomadera se le ocurre cada cosa. Lo malo es que hasta quienes no somos convocados a sus tertulias nos enteramos de todo, gracias a lo boquiflojos que son sus cercanos y cercanas con unas copitas de más.

“Le reitero mi agradecimiento por su confianza y le mantendré informado de manera exclusiva si publica mi comentario mañana. Porque aunque reconozco que la vez pasada se lo envié a otros dos periodistas, el único que causo estupor y hasta nos mandaron a quitar los ejemplares de CAMBIO, fue por usted.

“PD. No le había dicho que nos bloquearon la red de internet y no podemos tener acceso ni a la quintacolumna, ni al portal digital de Cambio. Alejandro Armenta como que no tiene la conciencia muy tranquila o no ha sabido ganarse la confianza de los medios. Gracias y hasta pronto”.

Mensaje de sta semana