miércoles, septiembre 27, 2006

COMUNICADO CORTESÍA DE JULIO GLOCKNER

FRENTE CÍVICO NACIONAL POR EL ESTADO DE DERECHO

Boletín de Prensa


Los integrantes del frente Cívico Nacional queremos hacer pública nuestra posición respecto a los últimos acontecimientos del caso que involucra al gobernador de Puebla en la violación de los derechos y garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

1) En primer lugar manifestamos nuestro beneplácito porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya rechazado el dictamen presentado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que pretendía dejar a un lado en las indagaciones al gobernador, con el argumento del que la grabación de su conversación con Kamel Nacif es de origen ilegal. Nos congratulamos de que la Corte haya tomado la decisión de ampliar la investigación en este sentido y de que se haya comisionado al magistrado José de Jesús Gudiño para desempeñar este trabajo.
2) El pasado 25 de septiembre apareció un desplegado firmado por un grupo de dirigentes sindicales haciendo una serie de señalamientos totalmente desatinados que nos dejan la impresión de que no han comprendido bien el sentido de la inconformidad y la protesta ciudadana. Una vez más nos dirigimos a los medios de comunicación y a la opinión pública para precisar que este NO es un movimiento que esté cuestionando la elección de Mario Marín ni su trabajo como funcionario público al frente del Ejecutivo Estatal. Este movimiento está pidiendo, simple y sencillamente la aplicación de la ley ante la responsabilidad que el gobernador tiene en la detención de la periodista Lydia Cacho, según consta en la grabación que todo el país conoce. Esta grabación ha sido declarada como auténtica por diversos especialistas en audio, por la propia PGR y por el interlocutor del gobernador en esa conversación, el señor Kamel Nacif Borge.
3) Los únicos responsables de haber dañado la imagen de lic. Mario Marín y con ella su legitimidad como gobernador son: él mismo, el señor Kamel Nacif y la persona o el organismo que grabó esa conversación. Nadie más tiene responsabilidad en este asunto y no pensamos que existan “fuerzas oscuras” o “agentes extraños” tratando de desestabilizar el estado. Lo que sabemos es que el lic. Mario Marín tiene una responsabilidad en este asunto que se niega a reconocer. Por eso precisamente estamos a la espera de una resolución de la Suprema Corte y la exhortamos, al igual que los dirigentes sindicales, a actuar “con estricto apego al estado de derecho, sin permitir presiones de terceros en su accionar”.
4) Una asociación de padres de familia dice estar recogiendo miles de firmas en apoyo al gobernador. Queremos comentar que la justicia no es un asunto de respaldos o mayoría de votos. Dejemos que la Suprema Corte haga su trabajo y esperemos pacientemente su resolución.
5) Exhortamos a los partidos políticos a que soliciten una auditoria ante las instancias correspondientes sobre el monto y el origen de los recursos que el gobernador está gastando en promover su imagen. Recordemos que ha llegado al grado de hacer fotomontajes con su rostro para aparentar que tiene aceptación en ámbitos de la política nacional. Los ciudadanos no estamos de acuerdo en que el dinero que proviene de nuestros impuestos sea gastado de esa forma por una persona cuya honorabilidad está siendo seriamente cuestionada.
6) Invitamos a TODOS los ciudadanos, de derecha e izquierda, de arriba y abajo, de afuera y adentro a que atendamos juntos un problema como este. Necesitamos crear un ambiente de mínima civilidad y respeto a la integridad física y moral de las personas para poder dirimir nuestras diferencias políticas dentro de un Estado de Derecho.



Atentamente

Frente Cívico Nacional por el Estado de Derecho


Puebla de Zaragoza y de los Ángeles a 27 de septiembre de 2006

Mensaje de sta semana