martes, octubre 24, 2006

AFI señala a Wuotto y a Leyva

AFI señala a Wuotto y a Leyva de ataques a las vías de comunicación; Capufe no puso nombres
Elizabeth Rodríguez Lezama
Tehuacán– Fue un integrante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el que, basado en rumores, concluyó que Susana Wuotto Cruz y José Luis Leyva Machuca son los responsables de ataques a las vías de comunicación, pero además asegura del segundo acusado que es integrante del ala subversiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), situación de la cual hubo un deslinde inmediato por parte del líder perredista.
Más de 200 seguidores de Tehuacán, Chilac, Zapotitlán y San José Miahuatlán, así como líderes sociales de Puebla y el diputado federal perredista Neftalí Garzón acompañaron a Wuotto Cruz y Leyva Machuca al Ministerio Público federal (MPF), donde se les informó que la denuncia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) es contra quien resulte responsable y no los menciona directamente a ellos.
En punto de las 11 horas del pasado viernes, junto con su abogado Jorge Montoya, ingresaron a las oficinas del MPF; mientras tanto, sus acompañantes se apostaron fuera de las instalaciones para exigir el cese a la intimidación que orquesta el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) detenga a los verdaderos delincuentes, como los hijos y hermanos de Martha Sahagún o el mismo Vicente Fox, a quien señalan de cometer delitos electorales.
Durante la hora y media que duró la comparecencia se escucharon consignas contra Felipe Calderón Hinojosa, Fox Quesada y la PGR, amén de advertir que nada parará este movimiento nacional que sigue firme en su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañarán en su toma de protesta el próximo 20 de noviembre.
Al concluir su comparecencia, Susana Wuotto y José Luis Leyva fueron recibidos al grito de “no están solos, no están solos”, mientras en el suelo quedaron tiradas las monedas que los asistentes entregaron como cooperación para “la mordida de los policías” y una botella de cerveza que dedicaron al “precioso”.
Tal como lo había adelantado, Wuotto confirmó que ambos se reservaron su derecho a declarar, además dijo que sus nombres no aparecen en la denuncia por ataques a vías de comunicación que interpuso el representante legal de Capufe, y destacó que tampoco se aportan pruebas fehacientes del delito que se les imputa.
Se inconformó por el señalamiento que se hace contra Leyva Machuca en el sentido de que forma parte del ala subversiva del EZLN, asunto que, dijo, no tiene nada que ver con la denuncia ni es apegado a la realidad, pues recordó que todas las acciones del líder indígena han sido públicas y apegadas a derecho.
Añadió que es de todos sabido el liderazgo, en toda la región, de su compañero de partido, cuya labor ha llevado en reiteradas ocasiones al PRD a ganar elecciones en esta región “y por lo tanto ninguno de nosotros necesita pertenecer a movimientos clandestinos y no vamos a permitir que ocupen a la Policía Federal Preventiva para presionarnos de dicha manera, esta averiguación no tiene ningún contenido”.
Por su parte, Leyva resaltó que desde su niñez participa en luchas sociales a favor de los indígenas, “porque soy indígena, hablo náhuatl”, y resaltó que existe simpatía con la causa zapatista “porque pensamos que es la bandera de los indígenas, pero no somos subversivos, la lucha la damos de manera civil y pacífica”, enfatizó.
Detallaron que dichos señalamientos los asienta en su informe un agente de la AFI, pero en ningún momento aporta datos de sus fuentes, lo cual fue calificado por el abogado defensor como un informe escueto y “con muy poco criterio”.
Y abundó: “La justicia se hace con señalamientos y elementos jurídicos”, algo de lo cual, sostuvo, se carece en la averiguación previa 101/2006/I, de modo que a juicio del defensor el asunto ni siquiera ameritaba el citatorio para declarar que se entregó a los acusados.
Solicitó que la indagatoria se envíe a archivo porque no hay elementos para su consignación, y más bien da la impresión de que “es una treta de querer parar un movimiento nacional y se intenta intimidar a líderes y dirigentes”.
La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión designó a Neftalí Garzón para acudir a Tehuacán y acompañar a los dos acusados durante la comparecencia, pues aseguró que en todo el país ellos son los únicos que han sido citados por la PGR para declarar por su participación en la movilización pacífica, y coincidió en que el proceso debe archivarse de inmediato por ser una acusación sin sustento.
Se comprometió a que los legisladores estarán “atentos para que ningún compañero sea sujeto de persecución por sus ideas y pensamientos”, y advirtió que se equivocan quienes pretenden gobernar con represión, pues con el apoyo que se hizo presente a favor de Susana Wuotto y José Luis Leyva quedó demostrado que “los pueblos no están dispuestos a que ningún ciudadano sea víctima de represión por su forma de pensar o por participar en algún movimiento social o partido político”.
Pese a que se trata de dos reconocidos militantes del PRD, los representantes de dicho partido en Tehuacán y Puebla prácticamente los dejaron solos, aun cuando el mismo presidente del comité municipal perredista, Lázaro Arroyo Altamirano, de quien se sabe es incondicional de Miguel Barbosa Huerta, aseguró con anterioridad que haría acto de presencia en apoyo a sus compañeros.
“Este es el amparo que necesitamos, con esto nos basta”, subrayó Wuotto al dirigirse a la gente que se concentró para acompañarlos, a los cuales exhortaron a no desmayar en la lucha ni amedrentarse por las acciones del gobierno represor.
Aun cuando también estaba citada a comparecer Olivia Carrera, ex candidata de la Coalición por el Bien de Todos a la diputación federal por Ajalpan, ella faltó a la cita, lo cual fue cuestionado por los asistentes, que antes de abandonar el lugar advirtieron que “las cárceles no serán suficientes para encerrar a todo el pueblo”.

Mensaje de sta semana