martes, octubre 24, 2006

UNIVERSIDADES, ANTÍDOTOS CONTRA LEY TELEVISA
De izquierda a derecha, Roberto Alonso, Javier Corral, Rafael Hernández y Jenaro Villamil durante la mesa de reflexión “La ley Televisa, ¿oligarquía mediática?”, celebrada en la Universidad Iberoamericana Puebla
El ex senador panista Javier Corral, durante un foro realizado en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, expuso que las universidades pueden ser el mejor antídoto en contra de la última reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, mejor conocida como ley Televisa, pues si alumnos y académicos conocen el daño que dicha legislación provocaría al país en caso de entrar en vigor, tal vez sea posible frenar la aplicación de esta norma, que únicamente beneficia al duopolio que controla a los medios de comunicación electrónicos.
La posición dada a conocer por el ex legislador es correcta. Las universidades son el espacio natural en donde se pueden y se deben discutir todas las ideas. Es donde se prepara la conciencia crítica de futuros profesionistas. Y en el caso de la ley Televisa, es un riesgo para la pluralidad y diversidad de ideas de la sociedad mexicana en su conjunto.
Si entra en vigor esa legislación, que fue producto de presiones que los directivos de Televisa hicieron sobre legisladores y el gobierno federal, los contenidos que no estén dentro de la lógica del mercado o del agrado de concesionarios de medios de comunicación electrónicos podrían no tener cabida en ninguna estación de radio o televisión, además de que se permitiría una mayor concentración de concesiones de radio y televisión a la que actualmente ya existe.
La misión de las universidades no solamente es la de formar a profesionistas, sino la de buscar alternativas para un mejor desarrollo de la sociedad. Y en ese sentido, las instituciones de educación superior no deben solapar una ley que atenta contra la libre discusión y difusión de ideas, contra la democratización de los medios de comunicación electrónicos y que permite la consolidación de los monopolios.

Mensaje de sta semana