martes, octubre 24, 2006

Serpientes y Escaleras


Tribunal bajo la lupa
Si los magistrados que se van del Tribunal Electoral federal lo hacen cuestionados por sus bonos millonarios y con la sospecha y desconfianza histórica de una parte importante del electorado, los que llegarán a ese cargo están, desde ahora, sometidos al escrupuloso escrutinio de la sociedad.
Hoy comienza en el Senado de la República el proceso para elegir a los seis magistrados que formarán parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de las seis ternas que envío la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proceso ha despertado ya suspicacias y no está exento de criterios políticos y partidistas.
El caso más evidente es el de María del Carmen Alanís, cuya cercanía con el presidente electo, Felipe Calderón, a partir de su estrecha y antigua amistad con su esposa Margarita Zavala, evidenció que aún el sofisticado proceso de preselección en la Corte no escapó a los tentáculos del poder y de los partidos que buscan repartirse las seis magistraturas en función de sus intereses.
Pero Alanís no es el único nombre a seguir en esta selección. Constancia Carrasco Daza, consejero de la Judicatura Federal, y quien es visto como uno de los favoritos incluso para llegar a la presidencia del Tribunal Electoral, es sobrino del diputado del PAN Diódoro Carrasco Altamirano, y fue precisamente el ex gobernador de Oaxaca el que lo impulsó en su carrera al nombrarlo subprocurador de Justicia en su gestión.
Carrasco Daza y María del Carmen Alanís son vistos como la "cuota panista" y tienen el aval de las cúpulas de ese partido, sin hablar de sus ya mencionadas relaciones con la futura pareja presidencial.
Otro nombre que saldrá a relucir en el Senado es el de Héctor Arturo Mercado López, actual magistrado del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito. Ubicado en la tercera terna, este funcionario del Poder Judicial enfrenta actualmente una denuncia penal por parte de una ciudadana que lo acusa de haber actuado de manera indebida para perjudicarla en un juicio contra la Secretaría de Hacienda.
La denuncia penal contra Mercado López está contenida en la averiguación previa número DGII/153/DF/2006 y es investigada por el Ministerio Público Federal. La denunciante, de nombre Lilia Cortés García, es una ex funcionaria de Hacienda que, a través de una carta dirigida al procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, pidió investigar la conducta del magistrado Héctor Arturo, junto con otros dos magistrados del mismo tribunal colegiado, Alicia Rodríguez Ruiz y Tarcisio Aguilera Troncoso. La denunciante presentó un documento que sugería un presunto soborno millonario para que el magistrado Mercado López, como ponente, concediera un amparo a la Secretaría de Hacienda y cancelara la reinstalación y el pago de salarios caídos de Lilia Cortés que ya había sido ordenada por los tribunales laborales.
A partir de documentos que presentó la quejosa, fue el propio procurador Cabeza de Vaca el que ordenó que se abriera la investigación penal que actualmente está en curso. La pregunta es si los ministros de la Corte que seleccionaron a este magistrado ignoraban la denuncia penal abierta en su contra.
Notas indiscretas. Aunque en un principio pataleó con la designación de Agustín Carstens como futuro secretario de Hacienda, al tecnócrata de Luis Téllez le llegó pronto el consuelo. Ahora ha puesto la mira en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, área para la cual Felipe Calderón le ha encargado una serie de proyectos. Después de varias semanas de andar de gira por Sudamérica, Elba Esther Gordillo volvió para meterle presión a los dirigentes de la sección 22 del magisterio y también para cuidar que le paguen como ella espera, con sus posiciones en el gabinete, los favores hechos a Calderón . Pero dicen que apenas arregle sus asuntos, la maestra buscará volver a Argentina y que incluso analiza la posibilidad de pedirle a Felipe la embajada mexicana en ese país. ¿Será que la maestra se enamoró del Río de la Plata o algo más la sedujo en Buenos Aires?.. Capicúa de los dados. Escalera.

Mensaje de sta semana