lunes, octubre 23, 2006

El Congreso desecharía peticiones de reelección de los consejeros del IEE
Lesly Mellado May
Este día el pleno del Congreso del estado discutirá por primera vez la renovación del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), al parecer la decisión será no a la reelección de los ocho consejeros que anhelan seguir en el cargo.
Alexis Juárez Cao Romero, José Pascual Urbano Carreto, Miguel Ángel Flores Muñoz, José Félix Urbano Noé Ávila, Mario Alfonso Iglesias García Teruel, José Manuel Rodoreda Artasánchez, Enrique Ramírez Valverde y édgar Manuel Cruz Domínguez fueron los consejeros que acudieron al Congreso para solicitar la ratificación en el cargo por seis años.
Además de entregar un ensayo sobre sus actividades en el organismo electoral comparecieron ante la comisión especial encargada de la renovación del IEE, pero lo hicieron a puerta cerrada y no hay información oficial sobre lo que en esa reunión sucedió, ni se hicieron públicos por la Legislatura los informes de labores.
En corto, los diputados de todos los partidos políticos integrados a la comisión especial aseguran que el dictamen que llevarán al pleno será no a la reelección de consejeros, pues de elegir a alguno o algunos bien podría generar una cascada de juicios de amparo promovidos por los que no reciban el aval del Congreso para continuar en el IEE.
Al parecer no hubo discusión sobre la forma en que calificarían la actividad de los consejeros, y en base a eso decidir sí o no a la reelección, pues fueron alertados sobre problemas legales si alguno quedaba fuera.
Y es que de los nueve integrantes del consejo electoral, sólo uno se desistió y fue el presidente Alejandro Necoechea, así que ocho hicieron el trámite para seguir en el cargo, cuyo salario es similar al de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado que va de 60 a 80 mil pesos.
La comisión especial de diputados que sesionará a las 16 horas elaborará el primer dictamen del proceso de renovación del IEE, que iría en el sentido de no reelección para los ocho consejeros que los solicitaron. Para las 17 horas, la resolución pasaría el pleno del Congreso que ya está citado a una sesión.
En tanto, aún están por definir los parámetros para calificar a las personas que solicitan ser consejeros electorales; ya que la comisión especial se dedicó la semana pasada a revisar la documentación, sin entrar a la discusión de las hojas de vida de cada uno de los

Mensaje de sta semana