lunes, octubre 23, 2006

Falla intento de regresar a clases en Oaxaca
Descalifican la consulta que pedía volver a las aulas; harán otra; en dicha consulta 25 mil 692 maestros apoyaron el regreso a clases y 17 mil 483 se opusieron; otros 12 mil plantearon "seguir de frente"

Jorge Octavio OchoaEl UniversalLunes 23 de octubre de 2006


OAXACA, Oax.- Luego de dos recuentos y tras 14 horas de debate, los 723 delegados a la asamblea de la sección 22 del SNTE rechazaron el resultado de la consulta del pasado jueves y viernes sobre el regreso a clases.
En dicha consulta 25 mil 692 maestros apoyaron el regreso a clases y 17 mil 483 se opusieron; otros 12 mil plantearon "seguir de frente". Sin embargo, a la hora de hacer el desglose por fechas propuestas para reanudar clases, las cifras ya no cuadraron.
Ello porque al sumar 17 mil más 12 mil, la cifra por el no regreso se elevó a 29 mil. Al contabilizar el sí planteado para tres fechas distintas, la suma ya no dio 25 mil, sino 27 mil votos.
Los profesores resolvieron hacer una nueva consulta hoy y mañana, y dar a conocer resultados el jueves.
Con ello, cerraron la posibilidad de reanudar clases en las probables fechas acordadas entre la Secretaría de Gobernación y el dirigente de la sección 22 , Enrique Rueda Pacheco. Habrá una nueva consulta para determinar exclusivamente si vuelven o no a las aulas, sin precisar alguna fecha.
La sede de la asamblea magisterial fue cercada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para presionar al sindicato y no diera marcha atrás en su lucha por la caída del gobernador Ulises Ruiz.
Cuando se conoció el resultado de la primera consulta, la irritación de simpatizantes de la APPO no se hizo esperar y de inmediato se movilizaron para impedir la salida de los líderes.
"¡Ahora sí señores secretarios, están metidos en un pequeño problema: no van a poder salir", advirtieron.
Gritos, insultos y acusaciones de "vendido" contra el dirigente Enrique Rueda no se hicieron esperar.
La Secretaría de Gobernación se dijo respetuosa de la decisión de los maestros, pero los urgió a restablecer la normalidad académica en Oaxaca.
"Confiamos prevalezca el resultado mayoritario en favor del interés de la niñez oaxaqueña y la responsabilidad social logrados ya en el ejercicio anterior", expresó la dependencia.
Anoche se informó sobre el asesinato, el jueves pasado, de Alejandro López López, miembro de una organización indígena afilada a la APPO.
(Con información de Jorge Ramos)

Mensaje de sta semana