miércoles, noviembre 29, 2006

Carteles de Cultura y Ética en la BUAP



El día de hoy se presentó una exposición de carteles realizados por alumnos de la asignatura "Cultura y Ética Universitaria". La idea era mostrar lo aprendido en las clases y plasmar uno de los diversos temas abordados en un cartel. Simultaneamente se realizaron actividades de pantomima y grupos musicales, todo en el Primer Patio del Edificio Carolino.

Los carteles fueron muy diversos, desde uno que hablaba de la contaminación que producen las pilas, hasta otro que hablaban del divorcio con una muy marcada tendencia a favor de "unir a la familia". Los había también acerca de la "izquierda democrática" con tendencias claramente anti-izquierda, divagando sobre si era mejor una derecha neoliberal que una izquierda democrática, una radical, una centro izquierda, y demás denominaciones que no resultaban claras.

Había uno cuyo tema era "La Justicia", en el que al parecer querían hablar de que hasta que no exista verdadera justicia no existirá delincuencia, pero caían en la idea panucha de "orden" al poner la foto de un niño pobre con una pistola diciendo algo como "...no hay nada que le ponga límites a las injusticias que él cometerá".

Al ver esos carteles uno pensaría que la antigua tradición universitaria de formar gente pensante y crítica ha quedado atrás, y que ahora los conceptos difundidos por la televisión han acabado por comerles el cerebro a los estudiantes. Sin embargo, hubo muestras de que esto no es (al menos del todo) cierto.

Existieron muestras de rechazo al Puebla-Panamá, al feminicidio, al neoliberalismo voraz, a los medios de comunicación que dominan la mente de varios mexicanos, y por supuesto de apoyo al movimiento magisterial popular de Oaxaca. AMLO apareció gracias a unas compañeras que hicieron un cartel al estilo Rius, con 5 personajes y un diálogo en el que se explicaba en movimiento de nuestro presidente legítimo.

Sobre todo el apoyo a Oaxaca se dejó ver, existía incluso una mesa en la que se ofrecía comida oaxaqueña y había una libreta para escribir mensajes de apoyo a los oaxaqueños que han estado luchando por una vida más justa. El apoyo al estado natal de Benito Juárez también se dejó ver en una exposición de "portafolios" de la materia en la que había un cartel referente a la APPO.

Así, a pesar de que los organizadores no estaban muy entusiasmados en exponer temas que hablasen de "Movimientos sociales", los alumnos de la universidad superaron esa pequeña traba para expresar sus opiniones y darle a la universidad aquel lugar en la formación de hombres y mujeres pensantes que a veces pareciera flaquear.























Mensaje de sta semana