miércoles, noviembre 29, 2006

Recomendaciones para privatizar la educación

La OCDE sugiere sistema de cuotas a universidades

Debe mejorarse transparencia en escuelas públicas de enseñanza superior, indica Gurría; pidió a nuestro país mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las universidades e instituciones de educación superior





Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 29 de noviembre de 2006

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México, en una "larga lista" de sugerencias, imponer un sistema de cuotas para estudiantes de las universidades públicas del país, y "estimular" la inversión privada en la investigación y el desarrollo científico.

Estableció cuatro líneas de acción política para los próximos años: incrementar las oportunidades de escolaridad; contar con un sistema de apoyo financiero -becas o créditos- a los estudiantes que lo requieran; que las universidades abran sus puertas a grupos en desventaja como los indígenas y que haya modalidades de estudio "alternativas"; avanzar más en la descentralización e incluir la participación de recursos privados en la investigación científica y tecnológica.

Al dar a conocer el informe final del Análisis temático de la educación terciaria en México, el también mexicano José Angel Gurría, secretario general de ese organismo, pidió a nuestro país mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las universidades e instituciones de educación superior, reglamentar las universidades privadas o llamadas patito, enfatizar en los esquemas de evaluación y certificación de la calidad, entre otros, a los que llamó "enormes retos" de cobertura y calidad.

Ubicó a México en el lugar 22 de 30 países, al calificar las oportunidades de ingreso al sistema universitario, pues sólo 44% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad tienen acceso a un tipo de educación superior, cuando el promedio de países OCDE es de 79%.

"Cómo nos dividimos los costos"

En la presentación de las "recomendaciones" de un documento de análisis de más de 120 páginas, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, insistió en más de dos ocasiones en la necesidad que tiene México de pensar "cómo nos dividimos los costos y eso quiere decir al momento del pago, las colegiaturas; y de cómo tendrán que aportar los distintos niveles de autoridad y financiamiento para el logro educativo".

Se tiene que discutir "cómo dividir los costos. Si se trata de que los alumnos pudieran aportar más pago de su propia educación y, si por otra parte, el Estado debe tener cuidado de otorgar apoyo a los estudiantes que sí tienen la capacidad pero no tienen la manera de pagar. Las dos cosas son válidas, que quienes no puedan pagar no se queden afuera, para asegurar la inclusión en la educación terciaria. Son estos criterios de aseguramiento de la calidad y la equidad".

En la presentación que se realizó en el salón Hispanamericano de la Secretaría de Educación Pública y ante la presencia de rectores de universidades públicas de los estados, los secretarios de Educación de las entidades, los funcionarios federales de la educación superior y como invitada la secretaria de Educación Pública designada, Josefina Vázquez Mota, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría, sugirió crear un foro, consejo nacional o cualquier organismo que concentre no sólo los esfuerzos de coordinación de más de 2 mil instituciones de educación superior, sino también para definir y diseñar políticas sobre un tema en el que habrá mayores retos de demanda y cobertura.

Fue esa una de las primeras recomendaciones de la organización; sobre la gobernabilidad del sistema que está integrado por un gran número de instituciones públicas y particulares. Lo que servirá para atender otra de las sugerencias que es la de "expandir la oferta educativa".

"La acreditación debe ser obligatoria"

Respecto a la presencia de universidades privadas en México, el diplomático internacional indicó que se debe crear los mecanismos para reglamentar la participación privada y "hacer obligatoria la acreditación" y al mismo tiempo fortalecer los mecanismos y procesos de entrega de reconocimientos de validez oficial, que se refiere a las universidades mejor conocidas en México como patito.

A tres días de que concluya la administración del presidente Vicente Fox, las recomendaciones también se entregaron al equipo de transición de Felipe Calderón. Pero se enfatizó en que a pesar del "esfuerzo realizado" por el país, aún existen "muchos rezagos" para brindar acceso a la educación universitaria, para tratar y mejorar el tema de la calidad en todo el sistema, puesto que -explicó Gurría- han sido señalados los bajos desempeños de la educación básica y secundaria, que se reflejan en la calidad de la educación superior.


No nos hagamos, lo que se pretende es privatizar la educación. No nos salgan conque la inversión privada va a darle "la oportunidad que no le han dado, a los indígenas de estudiar". Los exámenes de admisión que han impuesto y que recomiendan, son solamente para restringir el acceso público a la educación.

Lo que les interesa al capital privado es que la gente estudie para trabajar en un McDonalds, un Burger King, un WalMart, o una maquila, en condiciones deplorables, y sin organizaciones sindicales. Para ello no hace falta estudiar Física, Matemáticas, Biología, Historia, Antropología, etc. Vamos, la intención es que no pensemos, entonces seguro nos van a poner a estudiar algo con un nombre apantallador como "Administración Mercadotécnica y de Negocios", para que nos creamos que tenemos estudios y que somos bien chipocludos aunque estemos de peones en una empresa que nos explota y nos paga mal.

Que no finjan. La ciencia solo la quieren los tecnócratas para crear tecnologías que puedan abaratar costos de producción (más ahorro, menos trabajadores) entonces, ¿qué chiste tiene estudiar la evolución humana? ¿qué caso hay en estudiar la historia de nuestro país?, por ejemplo. Menos chiste tiene con un gobierno tan mocho como el que tenemos.

Así es que nada de
"estimular la inversión privada en la investigación y el desarrollo científico" Recordemos el punto 18 de las primeras veinte medidas del gobierno legítimo:

18.- Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca permitiremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado está olbigado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

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