lunes, enero 29, 2007

Política

Foto

Respete para que lo respeten, advierte Chávez a Calderón

DPA

Caracas, 28 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a su homólogo de México, Felipe Calderón Hinojosa, que ''respete para que lo respeten'', tras las críticas del mandatario mexicano a su gobierno formuladas en Davos, Suiza, a la vez que agradeció a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, por salir en su defensa.

''Voluntad de acercamiento''

Claudia Herrera Beltrán

Confusión de Sojo sobre los montos de inversión

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Londres, 28 de enero. En su gira por Europa, el presidente Felipe Calderón ha logrado ganar la confianza de los inversionistas en México, pero según el balance presentado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aún no hay montos concretos. El funcionario rechazó inclusive que los 4 mil millones de pesos anunciados por el mandatario como futuras inversiones a realizarse hayan sido producto de esta gira.

Acuerda el CPN del PRI enviar una felicitación a Evo Morales

CIRO PEREZ SILVA

México, democracia estable y vital, dice Calderón en Londres

Claudia Herrera

Es necesario replantear la política para el agro: AMLO

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Nuevo Casas Grandes, Chih., 28 de enero. El país requiere replantear a fondo las políticas para el campo, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que el próximo miércoles propondrá que se fijen precios de garantía a productos agrícolas como maíz, frijol y arroz, para hacer frente a la crisis en que vive el agro mexicano debido a la aplicación del modelo neoliberal durante más de dos décadas.

Critica la Iglesia manifestaciones; Bertello se despide en Catedral

ALMA E. MUÑOZ

Organismos del campo marcharán el próximo 31

MATILDE PEREZ U.

Desarrollan en México híbridos de maíz blanco y amarillo de alto rendimiento

Como una alternativa para reducir las importaciones de maíz ante la creciente demanda de ese producto en México, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron ocho híbridos del grano blanco y seis variedades sintéticas del amarillo, con rendimientos superiores hasta en 30 por ciento comparados con los existentes en el mercado.

Importaciones y contrabando ponen en jaque a los productores de frijol

MATILDE PEREZ U.

Marchan en Tlaxcala para exigir que se frene la escalada de precios

LA JORNADA DE ORIENTE

Foto

La Suprema Corte rechazará petición de investigar violaciones en Atenco

JESUS ARANDA

Una vez que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ampliar las investigaciones sobre la presunta violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, se espera una resolución totalmente contraria en materia de protección a los derechos humanos, cuando rechace en estos días la petición de investigar las presuntas violaciones graves cometidas durante los operativos policiacos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo del año pasado.

Las detenciones arbitrarias, una constante en varias entidades

VICTOR BALLINAS

Recuperó la SFP menos de uno por ciento de las multas aplicadas en el sexenio foxista

ELIZABETH VELASCO C.

Las sanciones económicas impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a 38 mil 113 funcionarios públicos que en el sexenio de Vicente Fox incurrieron en irregularidades ­a escala federal y estatal­ oscilaron de 13 pesos a mil 421 millones,y las dependencias que se caracterizaron por tener mayores actos de corrupción e irregularidades administrativas son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex), las tiendas departamentales del ISSSTE en el país, el IMSS, el gobierno del estado de México, la Policía Federal Preventiva, las...

Esposas de los hermanos Sosa piden que los acerquen a penales de Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENSIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 28 de enero. Las esposas de los hermanos Flavio, Horacio y Erick Sosa Villavicencio, quienes se encuentran presos en reclusorios federales, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que sus cónyuges sean traslados a prisiones de Oaxaca.

Locutora emblemática del movimiento oaxaqueño vive huyendo con sus hijas

ALMA E. MUÑOZ

Después de conseguir que radiodifusoras de Oaxaca, tomadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se convirtieran en espacio de lucha contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la maestra María del Carmen López Vázquez se considera una perseguida política del gobernador del estado y el Ejecutivo federal.

Convergen en el Zócalo diversidades artísticas en apoyo a la lucha oaxaqueña

EMIR OLIVARES ALONSO

El folclor rural y el urbano confluyeron en un escenario con un objetivo en común: el apoyo a la lucha "pacífica" de los pueblos de Oaxaca y su asamblea popular.

Foto

Es momento de la unión popular contra el neoliberalismo, concluye la APPM

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante la situación política, económica y social por la que atraviesa México, "este es el momento en el que existen condiciones para la unidad de las movilizaciones populares y de las izquierdas progresistas del país frente al enemigo que es la política neoliberal y su representante Felipe Calderón", concluyeron los participantes en la tercera reunión plenaria de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM).

Foto

García Abrego interpone demanda en busca de ser regresado a México

ALFREDO MENDEZ

Una semana después de la extradición a Estados Unidos de 10 importantes capos mexicanos de la droga y luego de ocho meses de haber perdido un amparo en el Distrito Federal ­con el que pretendía obtener información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los verdaderos motivos de su detención, quién delató su ubicación, cuál fue la implicación del Ejército en su aprehensión y quién la ordenó­, Juan García Abrego, conocido como el barón de las drogas, interpuso una nueva demanda de garantías ante un juez de Monterrey, Nuevo León, con el...

Ratifica juez condena de prisión por 40 años a Gutiérrez Rebollo

ALFREDO MENDEZ

Sospecha de que salinistas impiden aclarar asesinato de Posadas: Iglesia

Alma E. Muñoz

Esta semana decidirán consejeros del IFE si reducen recursos a partidos

ALONSO URRUTIA

Mientras aumentan las exigencias de que sean removidos, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) definirán esta semana si mantienen los 2 mil 899.3 millones de pesos como financiamiento público para este año o si comienzan a reducir la bolsa para los ocho partidos políticos. Este miércoles, en sesión del Consejo General, se habrá de aprobar la distribución presupuestal, incluido el ajuste al gasto operativo.

Denuncia asedio periodista golpeado en Puebla

La Jornada de Oriente

El partido que quiera marginarse del trabajo legislativo, lo hará: Zermeño

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Con un caudal de reformas por resolver en el Congreso durante los próximos meses, el partido que "quiera automarginarse, se va a automarginar", sostuvo Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados, quien resaltó la voluntad del presidente Felipe Calderón por mantener, pese a todo, extendida la mano del diálogo al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Arrecia ofensiva del gobierno de Colima para arrebatar tierras a una comunidad

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Colima, 28 de enero. La comunidad La Yerbabuena, en el estado de Colima, denuncia a través de la otra campaña que el gobierno estatal priísta ha arreciado sus intentos por desalojar a los pobladores del lugar para establecer proyectos ecoturísticos (tan "ecológicos" que incluyen campo de golf y centros comerciales), pretextando el riesgo de una posible erupción del vecino volcán de Colima.

Foto

Viejos discursos y promesas de siempre, tónica en campañas de la interna priísta

CIRO PEREZ SILVA , MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO , CORRESPONSAL

Al hacer una evaluación de su gira proselitista por nueve estados, la fórmula que integran Beatriz Paredes y Jesús Murillo, aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, aseguraron que llevan "gran ventaja" y tienen "datos suficientes para considerar que ganaremos la presidencia del partido", mientras Enrique Jackson y Sara Latife ofrecieron recuperar los espacios que el tricolor ha perdido en el Distrito Federal. "Nunca más abandonaremos a su suerte al priísmo del Distrito Federal, que en los pasados 10 años ha estado en la indolencia total", señalaron estos últimos.

Propondrá el PVEM crear la figura de "jueces sin rostro"

ENRIQUE MENDEZ

La Corte modifica estructura del Poder Judicial con su nueva política salarial

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la estructura interna del Poder Judicial Federal al establecer una política salarial tendiente a reivindicar la labor jurisdiccional por encima de la burocrática, sobre todo la que tiene que ver con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al disponer que "ningún puesto de carácter administrativo tenga un sueldo superior al de los magistrados de circuito, secretario general de acuerdos y subsecretario general de acuerdos".

Acentúa el PRD difusión de marcha contra alza a básicos

Rocío González Alvarado

El retorno frustrado de un migrante guanajuatense: herido y sin trabajo

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Tierra Blanca, Gto., 28 de enero. Manuel Ramírez González sintió la muerte cuando cayó en el respiradero de una mina abandonada en el condado de Demming, en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos. "Ya estoy aquí en el pueblo, ¿y ahora qué?", dice el migrante guanajuatense, quien agrega que le espera una vida sin trabajo, lastimado, "a la mejor ya no voy a poder trabajar bien".

Detienen en Zacatecas a 7 guatemaltecos indocumentados

Fortalecerá México su presencia en el Caribe; reunión de AEC en Guatemala

MARIANA NORANDI

El subsecretario para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, asistió en representación de la canciller Patricia Espinosa Cantellano a la 12 reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), efectuada en la ciudad de Guatemala, con el fin de fortalecer la presencia de México en la región.

Inauguró la SRE consulado para 2 ciudades japonesas

MARIANA NORANDI

Mensaje de sta semana