lunes, febrero 19, 2007

El desengaño

“Rescatemos a México”, dijo Calderón. Puntualizó que su objetivo es liberar ocho estados: Guerrero, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León. En la foto con Cárdenas Batel.

SERGIO AGUAYO QUEZADA

Hace cinco semanas el gobierno federal desplegó a miles de soldados y policías en Tijuana. Decidieron enfrentar al crimen organizado disputándole el control del territorio. La apuesta fue grande y los riesgos empiezan a aparecer en la medida en la que se hace evidente la falta de resultados.Presidente débil y estado anoréxico. La ecuación captura la esencia del sexenio pasado en asuntos de seguridad. Se trata de un problema mayúsculo porque al menos el 22 por ciento de la población y 40 por ciento del territorio fueron dejados a merced del crimen organizado; la sociedad se defendió con silencios, evasiones y soluciones individuales. Los secuestros, los asaltos a mano armada y las ejecuciones hicieron insoportable la existencia e imposible la indiferencia. Y en ciudades como Tijuana se desataron las protestas. Jesús Alberto Capella es un hombre joven y claridoso que tomó la riesgosa opción de combatir a los sicarios y a quienes los arropan o patrocinan desde los diferentes niveles de gobierno. Como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Capella ha movilizado a la sociedad y organizado marchas por el territorio y publicado desplegados; “lo único que me falta es encuerarme enfrente del palacio de gobierno en Mexicali o en el Zocalo” dice.

Nota completa...

RAZONES

La Reforma del Estado

La ley de reforma del Estado aprobada en el senado, es un bonito cascarón...

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

La ley de reforma del Estado aprobada el martes en el senado es un bonito cascarón, el problema es que no sabemos que llevará dentro. Suena extraño eso de que los legisladores aprueben una ley que los obligue a cumplir con su responsabilidad, pero más extraño es que la propia ley establezca que si no cumplen con ella simplemente no pasará nada. Se ha dicho, con razón, que no es la primera vez que se toma una decisión de este tipo: en 1995 se aprobó una ley similar para obligar a que en un lapso determinado se sacara una ley de pacificación para Chiapas. La diferencia en esta ocasión es que fuera de los rubros generales establecidos, la ley no especifica qué tipo de reforma se busca, cuáles serán los contenidos fundamentales de la misma y hacia dónde se quiere avanzar: hablar de reforma del Estado sin más, es hablar de una entelequia, asumiendo, además, que puede haber reformas progresistas o retrógradas, restauradoras o renovadoras.

Nota completa...

DIÁLOGO

Poder incontrolable

Siempre ha habido denuncias de la influencia extranjera en la toma de decisión de autoridades mexicanas. En la foto, Michael Chertoff, Secretario de Seguridad Interna de EUA, que el pasado viernes apoyó la política de Calderón.

YAMIL DARWICH

El mundo y su globalización le da distintas pautas de vida y nuevo orden al poder. Indudablemente ha rebasado el tradicional, político o estatal, que en el pasado sometía voluntades y destinos de las mayorías. Ha generado productividad y riqueza; desgraciadamente, también acumulamiento en unos pocos y desempleo con pobreza en la mayoría. Siempre han existido denuncias de la influencia extranjera en la toma de decisión de autoridades mexicanas, particularmente en aquellas que puedan perjudicar los intereses de los EUA; de ello tenemos múltiples antecedentes, desde el Período Virreinal, cuando ya estaban al acecho sobre parte de nuestro territorio, después la Independencia, luego la Reforma, hasta el día de hoy. Tradicionalmente, la Iglesia Católica, con el apoyo de la ultraderecha, ha participado en la vida política del país, ejerciendo influencia sobre decisiones en torno a leyes y reglamentos que definan la tendencia social, nacional o estatal.

Nota completa...

Mensaje de sta semana