lunes, febrero 19, 2007

NUESTRAS VOCES

Amatlanauatil

INOCENCIO ROMANO MORALES

Mexko tlale motlajtoua mieke tlajtoltsitsin, ininke in maseual tlajtoltin tlen axa nouijki nikan kate

México habla muchas lenguas, son las lenguas de los indígenas que aún pueblan estas tierras.

Ininke in tlatlajtoltsin in uejka Mexko, in tlajtoltin ma in tlatlaka otlachijchijke ye uejka in kauitl uan axa nipiluan kimaseualtlajtoua

Son las lenguas del México antiguo, lenguas que los hombres inventaron hace miles de años, y que sus descendientes aún recrean en su hablar cotidiano.

Ver nota completa

____________________

In Malintsin

La Malintzin

IRENE SALAZAR ZEPEDA (10 años)

Nàhuatl de San Isidro Buensuceso, Tlax.

Ver nota completa

_____________________

Ji nsa

Tu Cabellera

JESÚS MARTÍNEZ MARTÍNEZ (10 años)

Mazateco de Huautla de Jiménez Oax.

Ver nota completa

_______________________

Mijtouilis

Refrán

JOSÉ RAMÍREZ RAMÍREZ (10 años)

Mazateco de Huautla de Jiménez Oax.

Ver nota completa

Cambio climático: un panorama sombrío

YASSIR ZÁRATE

La noche del jueves 1 de febrero se apagaron las luces de varios edificios y monumentos durante cinco minutos. La Torre Eiffel , el Coliseo de Roma y la Puerta de Alcalá, entre otros, quedaron a oscuras como parte de la campaña lanzada por un grupo de organizaciones ambientalistas francesas denominada “Alianza por el planeta”, que busca concienciar a la población sobre el cambio clim ático producido por el llamado efecto invernadero. El “apagón” coincidió con la presentación en París del Cuarto Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas. Cabe precisar que hay un efecto invernadero que ocurre de forma natural, y que ha ayudado a preservar la vida en el planeta, al mantener una temperatura promedio anual y global de 15° C; dicho fenómeno se debe a la presencia en la atmósfera de bióxido de carbono y de vapor de agua, entre otros gases. El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM , René Garduño, apunta que “Si la atmósfera estuviera formada sólo por nitrógeno y oxígeno, sería tan respirable como ahora, pero la temperatura típica de la Tierra sería de –18° C”. En contraste, se habla de un efecto invernadero causado por la actividad humana, particularmente por la quema de combustibles fósiles, lo que ha incrementado la presencia de bióxido de carbono en la atmósfera derivando en un aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos, conocido como calentamiento global. Es necesario recalcar que calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos, más bien el efecto invernadero no-natural origina el calentamiento global y el consecuente cambio climático.

Ver nota completa

DERECHOS HUMANOS

Presos políticos de Almoloya denuncian hostigamiento

Los detenidos, así como los compañeros que se encuentran en el plantón del penal de Santiaguito, han sufrido hostigamiento por parte de las autoridades y personal del penal.

En una carta fechada el 10 de febrero, dirigida a organismos internacionales y nacionales de derechos humanos los presos políticos de Santiaguito en Almoloya de Juárez, denuncian y señalan las arbitrariedades de su detención así como las provocaciones a que están expuestos en forma casi permanente. A partir de que se inició la revisión del caso Atenco, los detenidos, así como los compañeros que se encuentran en el plantón del penal de Santiaguito como protesta por las injusticias cometidas en contra de más de 200 personas en el poblado de San Salvador Atenco, hemos sufrido por parte de las autoridades y personal del penal una serie de provocaciones, como son:

• Impedimento del paso de alimentos el día de la visita familiar.

• La lectura de correspondencia personal.

• Impedimento del paso de periódicos, libros y revistas de forma seleccionada, es decir, unos si y otros no.

• Al impedir el paso de los artículos antes mencionados, el personal del penal los destruye y/o se los queda.

• El trato del personal, tanto con los presos como con los familiares, es prepotente, cosa que no era.

Ver nota completa.

El lenguaje científico en Sor Juana

Sor Juana sostiene la mirada al espectador

YASSIR ZÁRATE

Erguida y retadora, delicada y atenta, Sor Juana sostiene la mirada al espectador. Atrapada en el lienzo, su imagen se prolonga en el tiempo, alcanzándonos, tocándonos. Estamos frente al cuadro más famoso de la monja jerónima, pintado por Juan de Miranda, quizás el mejor artista de la Nueva España en aquellos días. El retrato proyecta el universo de Juana de Asbaje. No sólo es su presencia física hecha imagen, sino lo que, literalmente, se encuentra detrás de ella: sus libros: a la vez sus amigos y su universo, en cuya grata compañía resistía las horas muertas en su celda del convento. Ellos, los libros, le daban sentido y de alguna forma la redimían. En ese cuadro sor Juana mira a la eternidad. A ella la consumía su amor por el conocimiento. Si bien aquellos no eran los mejores momentos para la ciencia en Nueva España, debido a la ruda presión de la Iglesia , lo cierto es que muchos se las ingeniaban para explorar lo desconocido.

Ver nota completa

El amor, ¿sufrimiento o felicidad?

MIRIAM GONZÁLEZ SÁNCHEZ / CIMAC

México DF.-

"No es verdad que estando enamorada eres feliz. Yo viví 3 años con una pareja que en nombre del amor me golpeaba, me agredía sexualmente y me insultaba, siempre argumentando que era porque me quería y por mi bien", asegura Karla Luna, de 22 años, pasante de administración. Dolor, entrega, emoción, sacrificio, magia, ceder, perder, son sólo algunas de las cosas que se hacen en nombre de eso que la humanidad ha decido llamar amor, señala Clara Coria, escritora, especialista argentina en estudios de género y autora del libro El amor no es como nos contaron. ni como lo inventamos. Es esta idea del amor, subraya Coria, que "las mujeres han asumido como natural y parte de estar en pareja". La experiencia de una relación con violencia llevó a Montserrat, secretaria ejecutiva de 25 años, a una conclusión: "El amor es sufrimiento". En nombre del amor, dice, "he permitido que me jaloneen en la calle, me humillen frente a mis amigos y me celen en mi trabajo”.

Ver nota completa.

La APPO , como organización, no participará en comicios

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

NOTICIAS OAXACA

La Primera Asamblea Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó ayer no participar como organización con el Frente Amplio Progresista (FAP) en las elecciones locales de este año para diputados y autoridades municipales, aunque dejó en libertad a sus miembros para que intervengan en lo individual pero con la obligación de respetar la plataforma política y de lucha del movimiento magisterial y popular. También, aprobó impulsar entre sus bases y el pueblo de Oaxaca un voto de castigo al PRI, al PAN, por ser los responsables de la “sangrienta represión”, informó una fuente al interior, que pidió no ser identificada por no estar autorizada para dar a conocer los acuerdos.

Ver nota completa.

Mensaje de sta semana