martes, febrero 20, 2007

ENFURECE VILLEDA Y SANJUANA DICE QUE PUEBLA ES PARAÍSO DE PEDERASTAS
José Castañares y Rafael García Otero
La titular de la Procuraduría de Justicia en la entidad –a la izquierda– estalló ante los cuestionamientos de los reporteros sobre por qué la dependencia a su cargo no ha detenido al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violar a decenas de niños. Por su parte, la periodista –a la derecha– presentará hoy a las 18 horas en Profética El manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera

El gobierno, clero e IP brindan en Puebla impunidad a pederastas: Sanjuana Martínez

Martín Hernández y Josué Mota

A decir de la periodista Sanjuana Martínez, quien ha investigado a profundidad las violaciones infantiles cometidas en el seno del clero mexicano, Puebla “es un paraíso para los pederastas”, porque es una entidad donde el contubernio entre autoridades civiles, eclesiásticas y el empresariado brinda plena impunidad a los ultrajadores de niños.

Martínez –quien presentará hoy su libro El manto púrpura en la casa de lectura Profética– resaltó el caso de sacerdote violador Nicolás Aguilar, quien a la fecha goza de libertad y deambula sin problemas por la Sierra Negra de Puebla. Aseveró que en este caso tanto la procuradora de justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, como el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco han hecho todo lo que está a su alcance para que el cura no pise la cárcel.

Expresó que Nicolás Aguilar Rivera ha sido protegido por el cardenal Norberto Rivera, ya que él decidió enviarlo a Los Ángeles, California, en donde violó a 29 niños para posteriormente regresar a Tehuacán.

Explicó que autoridades estadounidenses han solicitado la extradición de este sujeto, pero el gobierno mexicano se niega a detenerlo. “Parece que el gobierno mexicano extradita narcotraficantes y delincuentes comunes, pero se niega a extraditar a sacerdotes delincuentes”.

Añadió que para proteger a Nicolás Aguilar existe una complicidad de hombres de poder, pues “no importa que sean militares, sacerdotes o empresarios, es la misma red que extendido la pornografía infantil y la pederastia en territorio mexicano”.

En esa lógica, manifestó que uno de los principales responsables de que Nicolás Aguilar siga libre es la Procuraduría General de Justicia, pues ellos tienen la ubicación del violador y durante más de nueve meses se han negado a detenerlo.

De paso, desmintió al director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, quien había asegurado a los medios de comunicación que buscaría a Sanjuana Martínez para que los ayudara a localizar a Nicolás Aguilar. Aseveró que ningún funcionario de la dependencia se ha comunicado con ella para obtener información.

Sanjuana Martínez insistió que en Estados Unidos llevan más de dos décadas buscando a Nicolás Aguilar Rivera, mientras que en México ni siquiera hay preocupación por hallar no sólo al tonsurado, sino a todos los hombres y mujeres que se dedican a la explotación infantil en cualquiera de sus formas.

Esa actitud de consentimiento de parte de los funcionarios nacionales, abundó, contrasta con la conducta de los funcionarios en Europa y EU, quienes constantemente realizan acciones para desmantelar las redes de pederastia y encarcelar a sus integrantes.

Después, a pregunta expresa, la informadora externó que el juez Carlos Ramírez, a quien tocó llevar el juicio interpuesto por las víctimas de los ultrajes consumados por Nicolás Aguilar Rivera, protegió al cura violador y como recompensa obtuvo un ascenso en el aparato de justicia.

Martínez expresó que muchas veces los encargados de los juicios y demás procedimientos judiciales contra el sacerdote violador le han alertado sobre las acciones que se emprenderán para detenerlo, brindándole así la oportunidad de escapar y seguir cometiendo sus fechorías a discreción.

Censura

Más adelante, la periodista también habló sobre la censura que el tema de la pederastia sufre en ámbitos distintos al judicial; por ejemplo, mencionó que El manto púrpura no se vende en la cadena de tiendas y restaurantes Sanborn’s, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, porque éste es un íntimo amigo del cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien a su vez es protector de Nicolás Aguilar Rivera.

Asimismo, Martínez acusó al semanario Proceso de haber censurado el tema, pues sus editores pretextaron que abordar los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños era tanto como llevar una campaña de desprestigio contra la iglesia católica.


Mensaje de sta semana