jueves, marzo 01, 2007


Cenecistas bloquearon por más de 8 horas las instalaciones de Sedesol


José Castañares
Por más de ocho horas se mantuvo en plantón un grupo de manifestantes de la CNC, bloqueando el acceso a las instalaciones de la delegación en Puebla de la dependencia en demanda de que se liberen fondos para cumplir con los programas de la administración federal pasada

Ernesto Aroche Aguilar

Por más de ocho horas se ha mantenido en plantón un grupo de 100 manifestantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) bloqueando el acceso a las instalaciones de la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en demanda de que se liberen recursos para cumplir con programas de la administración federal pasada.

Desde las 10 de la mañana y pasadas las 18 horas, los campesinos y agricultores mantenían su exigencia de dialogar con el delegado federal de la dependencia en Puebla, Pedro Plaza. “Y acá nos quedaremos hasta que nos atiendan”

En un primer momento, los manifestantes acusaron al senador de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, de estar manejando los programas de esa dependencia para promover a su gente de cara a las elecciones municipales que se desarrollarán a mediados de este año.

Durante la manifestación, que en algún momento amenazaba con desbordarse al iniciarse un forcejeo en el ingreso del edificio que se ubica en la esquina de la 11 Sur y 21 Poniente, entre la gente de la CNC y los vigilantes y personal de la Sedesol, se acusó con insistencia que la dependencia le ha dado un uso electoral a los programas.

En respuesta, el delegado federal negó las acusaciones y se comprometió a sostener una reunión con los quejosos para el próximo martes en las oficinas de la dependencia para darles la calendarización de la entrega de recursos y transparentar el proceso.

El funcionario insistió a los manifestantes en varias ocasiones, en respuesta a los señalamientos del uso electorero de los programas, la necesidad de documentar y denunciar esas anomalías.

Más tarde, pasadas las 18 horas la dirigente estatal de la CNC, Cecilia Hernández Reyes, indicó que no se moverán de ahí en tanto el funcionario no vuelva a dar la cara; también explicó que las manifestaciones que se realizaron en todo el país se hicieron como medida de presión para que el gobierno federal se comprometa a modernizar el Acuerdo Nacional para el Campo, porque resulta insuficiente ante las carencias y necesidades del agro en el país.

En ese sentido, informó, los campesinos han conformado el Congreso Agrario Permanente de Puebla para exigir que los campesinos sean beneficiados con los programas de la Sedesol; también especificó que en el sexenio federal pasado quedaron incompletos los beneficios que obtuvieron a través de vivienda rural, adultos mayores y proyectos productivos.

La movilización se realizó como parte de las manifestaciones que en 20 estados hizo la CNC el día de ayer.

Mensaje de sta semana