jueves, marzo 01, 2007

¿Por que sera?

Por unanimidad, el IEE rechaza investigar donación de Kamel Nacif a la campaña de Mario Marín Torres

Lesly Mellado May

Por unanimidad, el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó el exhorto enviado por la Comisión Permanente del Congreso para que investigara la presunta donación del textilero Kamel Nacif a la campaña que en 2004 realizó Mario Marín rumbo a la gubernatura; sin embargo, el caso no está cerrado, pues la representación del PAN en el organismo electoral presentó una denuncia para que sean aclarados los hechos revelados el pasado mes de septiembre en W-Radio, donde se difundió una conversación del empresario en la que daba cuenta de la entrega de playeras para los actos proselitistas del hoy gobernador poblano.

En la sesión de ayer por la tarde, el instituto rechazó el exhorto del Poder Legislativo con dos argumentos: que la Comisión Permanente no tiene facultades para hacer el exhorto al IEE, que es un organismo autónomo, y que no se presentaron pruebas sobre la presunta irregularidad.

La decisión del consejo general del IEE fue criticada por los representantes del PAN y el PRD, Rafael Guzmán y Hugo Aguilar, respectivamente, quienes se quejaron porque durante cinco meses el organismo se la pasó discutiendo si el Congreso tiene facultades o no para realizar ese tipo de sugerencias.

Indicaron que nunca se resolvió el tema de fondo: Si la donación de Nacif a Marín quedó registrada en el informe financiero que el PRI entregó al IEE por las campañas de 2004, pues de haber existido el costo de las más de 60 mil playeras a las que hizo referencia el textilero en la conversación difundida en el noticiero Hoy por Hoy, habría sobrepasado los límites establecidos por el Código de Instituciones y Procesos Electorales (CIPE).

Guzmán y Aguilar lamentaron la resistencia de los consejeros electorales para entrar al tema de fondo, pero confiaron en que la denuncia interpuesta por el blanquiazul proceda y se esclarezca el asunto.

Luego de que quedó al descubierto la conjura contra la periodista Lydia Cacho, en la que habrían participado Marín y Nacif, el representante del sol azteca manifestó que se debe aclarar si hubo o no donaciones a la campaña.

Por otra parte, Jorge Sánchez Morales, presidente del IEE, defendió que este organismo actuó apegado a la legalidad. “La Comisión Permanente no tiene facultad para enviarnos exhortos y no presentaron pruebas... qué vamos a investigar”.

Mensaje de sta semana