viernes, marzo 09, 2007

DOCE MESES SIN INTERESES

A mis dos mujeres Nora y María

“Todos participan en nuestra promoción de 12 meses”
Campaña publicitaria.

Ya que el mercado está por encima de las personas; el gobierno mexicano se suma a las campañas publicitarias de doce meses sin intereses; así, aparece ya el cartel que anuncia; Atenco, Pasta de Conchos y Oaxaca, en este plan irresistible. A pesar de todas las pruebas perfectamente documentadas, con información real y palpable, como videos, testimonios, entrevistas, oficios, fotografías entre otros muchos, el gobierno federal se niega a enterarse de la realidad y de esta forma alienta la impunidad de los gobernadores de los estados y de sus respectivas policías; total, el tiempo todo lo borra, aseguran, por eso se unen a la increíble manera de vendernos doce meses sin intereses. Quien se puede resistir a comprar con estas facilidades una terrible mentira que empieza a fastidiar; declaraciones…. Siempre las mismas….”Que se aplique todo el peso de la ley” (parece ser bulímica), “caiga quien caiga” (nunca los verdaderos culpables) y así, infinidad de afirmaciones que ya lastiman.

Y como el historial de aguante (crediticio) de los mexicanos es ampliamente reconocido y motivado por las exitosas campañas de miedo, que complementa a la otra y por si acaso, está todavía la campaña represiva que en los últimos tiempos se ha tenido que utilizar recurrentemente y entonces, los gobernantes piensan que es posible y factible irse a 24 o 36 meses sin intereses y alargar la impunidad, la corrupción los negocios, es el fin de los gobiernos neoliberales, de los mercados, del poder del dinero, consumir -tan bien- sin fin.

Los grandes consorcios y empresas multinacionales que tienen como subsidiarias a pequeñas empresas como el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Parido Revolucionario Institucional), y los Gobiernos actuales sean municipales, estatales, o el Federal usan el marketing para mantener por tiempos bien definidos a los mexicanos, atados, sin libertad, identificados, vigilados, y en su afán de controlar absolutamente todo cometen un terrible descuido al no leer bien o con la precisión que se requiere la situación real de la gente (lo humano), que siente que ya fue demasiado y están dispuestos a irse directamente a la moratoria y olvidar por completo esos anuncios ilusionistas que pretender embaucarlos, engañarlos y arrinconarlos. No más doce meses sin intereses es el grito actual.

Así acumulamos 12 meses sin interés en el enriquecimiento ilícito de los hijos de Martha Sahagún, en los turbios manejos de la fundación Vamos México, en encontrar a los responsables de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, en la terrible represión de Atenco, en Ciudad Juárez ya se volvió permanente el olvido de más de 300 mujeres asesinadas, Oaxaca se suma a esta ola de engaños y mentiras y más de 22 personas asesinadas deambulan exigiendo justicia. Y todavía alguien cree que les creemos a los políticos, todavía tienen el cinismo de asegurar que en México todo está bien y estamos progresando.

El fraude electoral del pasado dos de julio, cumplió nueve meses y contando y no se olvida, ni se olvidará, la herida fue demasiado profunda, pero nos hemos vuelto más fuertes, con cada agravio, con cada mentira, con cada engaño.

EXTRA

(1) Todos y cada uno de los libros que han aparecido tocando el tema del dos de julio, el día de las elecciones, todos, sin importar la ideología de los autores ni sus encomiendas, ni sus objetivos, todos, tienen un mismo denominador común, algo raro pasó, antes, durante y después del día dos, algo turbio, algo siniestro, algo planeado, orquestado, todos terminan además, en la conclusión de que somos un país mucho más triste, mucho más dividido, y que aún estamos lejos, muy lejos de una verdadera democracia. En alguno de ellos es evidente la mentira como forma narrativa.

(2) Sé de sobra que no hay mucho que festejar, sigo asombrado por la violación y muerte de una mujer de 73 años a manos de militares, Sé que las mujeres no tienen derecho a interrumpir un embarazo no deseado, que son vistas como objetos sexuales y en el mejor de los casos como reproductoras, Sé que ganan menos que los hombres, efectuando las mismas tareas, Sé de sobra que la violencia y el acoso está presente todos los días de su vida, también Sé que la educación deja de ser importante porque son mujeres, y muchas más humillaciones que tienen que soportar…. Pero también Sé, que cada día luchan sin importar que sea 8 de Marzo. También Sé que empieza a existir y eso es motivo de alegría, porque también Sé que…….

Mujer
Es un ser que aún no acaba de ser.
No la remota rosa angelical
que los poetas cantaron
no la maldita bruja
que los inquisidores quemaron
no la temida y deseada prostituta
no la madre bendita
no la marchita y burlada solterona
no la obligada a ser bella
no la obligada a ser mala
no la que sabe decir siempre sí.
Es un ser
que trata de saber quién es
y empieza a existir.
Alaíde Fopa

Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

Mensaje de sta semana