viernes, marzo 02, 2007

La nota del día, del sexenio seguramente

Regresarán carreteras a la IP; costó sanearlas 165 mil mdp

Se buscan más recursos para reinvertir en ese ramo, anuncia el Presidente
SANTA CATARINA, NL.- El presidente Felipe Calderón anunció que algunas carreteras "rescatadas" por el gobierno -quebradas a manos de empresarios en la crisis económica de los 90- volverán a ser concesionadas para contar con más recursos para reinvertir en ese ramo.

"Sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto", aseguró que con los mismos recursos se construirá el doble de carreteras.

"El presupuesto, por muy grande que sea para este año, no alcanza para todo lo que queremos hacer, esa es la verdad. Qué más quisiéramos los gobernadores, el Presidente, poder hacer con dinero del gobierno todas las obras y todas las carreteras que se necesitan", dijo el mandatario.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari se concesionaron 52 autopistas, pero los empresarios encargados de ellas no las sacaron adelante, por lo que el gobierno federal eligió rescatar con dinero del erario 23 de esos proyectos.

Calderón Hinojosa realizó una visita de una hora 15 minutos a Nuevo León en donde aseguró que la estabilidad económica del país sí se reflejará en los bolsillos de los mexicanos.

"Vamos a hacer que la estabilidad económica, que generalmente se piensa que no favorece a los bolsillos de la gente, nos ayude a la infraestructura", señaló.

Entre 157 mil y 165 mil millones de pesos pagaron los mexicanos por el rescate carretero en 1997.

Fue "una medicina muy amarga", señaló en agosto de ese año la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) respecto a este tema y con el cual se les quitaba la operación de autopistas a sus miembros más connotados: ICA, Tribasa y Grupo Mexicano de Desarrollo.

De acuerdo con la cámara, el rescate carretero se debió a que los créditos que otorgaron los bancos, en manos del gobierno en ese entonces, fueron dados asumiendo riesgos excesivos.

"Estos bancos se capitalizaron después con recursos privados que condicionaron su aportación a la eliminación de la cartera de las carreteras, por lo que se originó la operación conocida como rescate carretero", señala.

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