viernes, marzo 02, 2007

Reprueban defensores del agua de Ocotlán arribo de Macip a SOAPAP

Javier Puga Martínez

Para el Comité por la Defensa del Agua de San Francisco Ocotlán, la llegada de Eduardo Macip en sustitución de Francisco Palomino en la dirección del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) será una continuación de la política represiva de su antecesor y del gobierno de Mario Marín Torres.

Así lo señaló la maestra Bertha Espinosa Luciano, una de las integrantes del comité, quien en entrevista telefónica afirmó que con el cambio de titular, continuará “el desastre del SOAPAP”, institución que vive de “perjudicar a las comunidades pobres”.

“Detrás del SOAPAP hay muchas cosas que no se escuchan, incoherencias que no se dicen. Vive de la violación de sus propias reglas. La salida de Palomino era necesaria, pero va a continuar esta política represiva con el nuevo titular”.

Aunque los integrantes del comité no lo conocen personalmente, la maestra Espinosa Luciano aseveró que buscarán dialogar con el nuevo titular del Sistema Operador, para exponerle que no permitirán la perforación de pozos.

Anunció que el próximo jueves 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 4 mil habitantes de San Francisco Ocotlán realizarán una marcha a Casa Aguayo, para exigir diálogo directo con el gobernador del estado, Mario Marín, con quien buscarán una solución a la extracción de agua. La marcha estará apoyada por vecinos de juntas auxiliares y municipios cercanos a Ocotlán que también se oponen a la perforación de los pozos.

Por otra parte, Bertha Luciano agregó que se encuentran listos los preparativos para que este fin de semana se realice el “pronunciamiento de solidaridad y apoyo a la lucha de San Francisco ocotlán”, un foro informativo dirigido a los habitantes de la ciudad de Puebla, donde el Comité por la Defensa del Agua dará a conocer los motivos de su oposición, explicando que su lucha es contra el gobierno marinista, no contra los habitantes de la capital.

“Queremos que nuestros hermanos de Puebla entiendan que no nos oponemos a dotarlos de agua, sino que estas tierras, nuestros pozos, han sido saqueados por el gobierno y no se está recargando el acuífero. Que sepan que el gobierno del estado, desde hace 10 años impuso su ley sin ningún beneficio para esta comunidad y nosotros no tenemos una sola gota de agua”, asentó.

El pronunciamiento se llevará a cabo mañana 3 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el zócalo de la ciudad de Puebla, y continuará el día siguiente de manera simultánea en las plazas principales de más de 30 municipios, juntas auxiliares, barrios y colonias de Puebla y Tlaxcala que han manifestado su solidaridad con la lucha de San Francisco Ocotlán.

Durante la jornada se esperan más de 30 organizaciones civiles y partidos políticos.

Mensaje de sta semana