viernes, marzo 02, 2007

Política

Foto

Las carreteras rescatadas hace diez años serán devueltas a empresarios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN , JESUS ARANDA ENVIADA , REPORTERO

Santa Catarina, NL, 1º de marzo. Las carreteras de cuota que fueron rescatadas por el gobierno federal en 1997 serán concesionadas de nuevo al sector privado, anunció el presidente Felipe Calderón, como parte de un plan para impulsar la participación ''público-privada'' en el sector.

Foto

El gobierno abre la puerta del BID a los empresarios

VICTOR CARDOSO

Dispuesto a alcanzar sus metas de construcción de infraestructura, el gobierno federal acudió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invitarlo a financiar a empresarios locales en la construcción de nuevas autopistas. El organismo financiero internacional podría aportar créditos hasta por 8 mil millones de dólares en este sexenio para impulsar proyectos carreteros en México.

Identifica AMLO a seis gobernadores priístas que apoyaron a Felipe Calderón

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Panuco, Zac., 1º de marzo. Andrés Manuel López Obrador identificó a seis de los ocho gobernadores priístas que, según Manuel Espino Barrientos, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo que convencer para que apoyaran la candidatura presidencial del ''espurio'', como llama a Felipe Calderón Hinojosa.

La reforma a estatutos busca maniatar al PRI: Murat

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Foto

Marca a la asamblea del PRI temor a parecer de izquierda

CIRO PEREZ SILVA , FABIOLA MARTINEZ

El temor de asumirse como un partido de "izquierda", como ofreció en campaña Beatriz Paredes, hizo naufragar la primera sesión de la asamblea extraordinaria del PRI, el cual prefirió mantenerse en la indefinición ideológica antes que incluir ese concepto en su declaración de principios.

Discursos largos, cantinflescos y reiterativos ahuyentan a priístas

ARTURO CANO

El PAN resuelve por fin apoyar la ley antidiego contra tráfico de influencias

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

La fracción del PAN en el Senado presentó ayer su proyecto final en torno a la llamada ley antidiego, mediante la cual se propone eliminar el fuero de los legisladores que incurran en delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, abuso de autoridad y otros propios de los servidores públicos.

Avanza la reforma para fijar los salarios máximos de funcionarios

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Ofrece Calderón ayuda humanitaria a Bolivia

SCJN: constitucional, el régimen de seguridad social de las fuerzas armadas

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el esquema de seguridad social militar, regulado por la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), es constitucional, pese a que sus beneficios son diferentes a los que reciben los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE.

Bajo presión y hostigamiento se consuman despidos en el IFE

ALONSO URRUTIA

Ratifican en comisiones del Senado a Aridjis como embajador ante UNESCO

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

El Senado ratificó ayer en comisiones los nombramientos de Homero Aridjis como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y de Agustín García López Loaeza como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eonómicos (OCDE).

Llama el Grupo Sur a mantener la resistencia contra Calderón

Carolina Gómez Mena

Zermeño recula y ahora dice que sí apoyará la reforma del Estado

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Para evitar más águilas mochas, limitan uso de símbolos patrios

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Foto

Personal militar de EU participa en la erección del muro fronterizo

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El diputado Samuel Aguilar Solís denunció que en la construcción del muro metálico en la frontera con Estados Unidos participan militares, integrantes de la Patrulla Fronteriza y un grupo especial armado que se denomina Fence Crew Agents (FCA). "Esto revela la militarización estadunidense de la zona y el gobierno de Felipe Calderón no dice ni una sola palabra", cuestionó.

La migración, tema de desarrollo, no de seguridad: CNDH

Demanda ONG reactivar indagatorias sobre violaciones a derechos en Oaxaca

EMIR OLIVARES ALONSO

Las acciones de los gobiernos federal y de Oaxaca para evitar las violaciones a los derechos humanos y resarcir las cometidas por el conflicto en la entidad "son insuficientes, por lo que es necesario reactivar las investigaciones al respecto", aseguró Ignacio García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH).

Ulises Ruiz Ortiz insiste en que su renuncia está "fuera de discusión"

FABIOLA MARTINEZ , CIRO PEREZ

El Estado busca reforma al ISSSTE para ocultar desfalco, dicen sindicatos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Foto

Crearán consejo para la defensa y el fortalecimiento del patrimonio nacional

CAROLINA GOMEZ MENA

El Frente en Defensa de la Soberanía Energética y "el gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador acordaron ayer conformar el consejo para la defensa y el fortalecimiento del patrimonio nacional, cuya finalidad es impedir la privatización del petróleo, el gas y la electricidad.

Foto

Se evaluará Enciclomedia con total transparencia, afirma Vázquez Mota

LAURA POY SOLANO

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que la evaluación de Enciclomedia cumplirá un "compromiso absoluto con la rendición de cuentas y la transparencia" en todos los procesos y las inversiones del programa, con el fin de cumplir con un uso eficiente de los recursos públicos, pues el "ciudadano debe saber siempre en qué se invirtió cada peso pagado a través de sus impuestos".

Escasa, la capacitación a maestros, admite coordinador del programa

LAURA POY SOLANO

Profesores denuncian maniobras para que acepten cobrar con tarjeta

LAURA POY SOLANO

En México se desperdician al día 23 mil toneladas de alimentos, revela AMBA

CAROLINA GOMEZ MENA

Mientras en el país se desperdician cada día más de 23 mil toneladas de alimentos, 19 millones de mexicanos experimentan pobreza alimentaria, señaló Luciano Aimar Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), quien detalló que esta asociación ha logrado apoyar a más de un millón 100 mil personas con alrededor de 90 mil toneladas de viandas que rescatan al año.

Insuficiente, el combate a la pornografía infantil en el país

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Detienen en Chetumal al culpable del incendio en el teatro La Fenice

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El italiano Enrico Carella, autor material del incendio del teatro La Fenice, en Venecia, en 1996, fue detenido en un operativo especial por agentes federales el pasado 27 de febrero en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Historia de fuego

Jorge Ricardo

Matan a policía preventivo en Sonora

Antonio Heras , Rubén Villalpando , Ernesto Martínez , y Notimex

Exige PRD castigo a soldados que violaron a una anciana

Alma E. Muñoz

Narcotraficante buscado en México y EU recibió apoyo económico de la Sagarpa

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La conformación de una gran red de distribución de droga en Estados Unidos por parte de Víctor Emilio Cázares Gastélum o Víctor Manuel Cázares Salazar, comenzó a partir del 2001, cuando se unió a Joaquín El Chapo Guzmán, tras su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Temen que exámenes de salud a Echeverría sean parciales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Detienen a estafador que robó con boletos del Mundial

Gustavo Castillo García

Presionan a acusadora de Succar Kuri

Hugo Martoccia

La SRA sale en defensa de la Opddic y llama invasores a bases zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN/PRIMERA PARTE ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 1º de marzo. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reivindicó sus acciones en favor de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas (Opddic) en el conflicto que sostiene con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del municipio autónomo Olga Isabel. La dependencia oficial llama "invasores" a los zapatistas, quienes recuperaron tierras antes privadas en la región tzeltal de Chilón, a raíz del levantamiento de 1994. Por su parte, el Centro de Análisis Políticos e Investigaciones Sociales y...

Mensaje de sta semana