martes, mayo 29, 2007

El candidato de George W(ar) Bush

Nomina Bush a Robert Zoellick para presidir el BM

Reuters

29/05/2007 17:29

Washington. El presidente estadunidense, George W. Bush, eligió a Robert Zoellick, ex representante comercial de la Casa Blanca, para presidir el Banco Mundial en reemplazo de Paul Wolfowitz, dijo el martes un alto funcionario del Gobierno.

Bush anunciará su decisión formalmente el miércoles y espera que el directorio del banco la acepte, señaló el funcionario.

El mandatario ha dicho que quería que un estadunidense ocupe el cargo, pese a los pedidos de distintos sectores para que el proceso de selección del nuevo titular del banco incluya a un grupo de candidatos globales.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, recibió "reacciones positivas" de otros países a la nominación, según dijo el funcionario.

De ser aceptada su candidatura, Zoellick reemplazará a Paul Wolfowitz, que renunció recientemente en medio de un escándalo por haber gestionado un ascenso y alza salarial para su novia.

Como el primer representante comercial de Bush, Zoellick, de 53 años, ayudó a lanzar la Ronda de Doha, que busca un pacto de libre comercio global. Luego se desempeñó como segundo del Departamento de Estado y se convirtió en el encargado de manejar las relaciones con China y la zona sudanesa de Darfur.

Zoellick dejó el Departamento de Estado el año pasado para ir al banco de inversión Goldman Sachs.

La experiencia de Zoellick en las finanzas y en la diplomacia "lo hacen especialmente preparado para asumir este desafío", consideró el funcionario.

"Tiene la confianza y el respeto de muchos funcionarios alrededor del mundo y cree profundamente en la misión del Banco Mundial de reducir la pobreza", agregó.

Al ser consultado sobre si el directorio del Banco Mundial aprobaría la nominación, el funcionario respondió: "Tenemos mucha confianza en eso"

Mensaje de sta semana