martes, mayo 29, 2007

Invitación un poco tardía pero igualmente útil

Nos invitan a escucharlos, disculpen que no hayamos podido subir su mensaje al blog antes:

Artes Electroacústicas

Una Aproximación a los Nuevos Comportamientos Musicales

es un Proyecto Radiofónico sobre

Filosofía de la Música y Música Electroacústica

Soy Zael Ortega, y a nombre del Equipo de Producción del proyecto radiofónico Artes Electroacústicas, te mando un cordial saludo.

El motivo principal de este mensaje es invitarte a Escuchar el proyecto radiofónico Artes Electroacústicas que sesiona todos los Sábados a las 22 horas por Radio Buap 96.9 FM

En esta próxima sesión radiofónica (26 de mayo de 2007) comentaremos algunas cuestiones referentes a cuatro importantes conceptos, los cuales y en gran parte han contribuido al origen de la Posmodernidad en la Música. Tales conceptos son el Problema de la Forma en la Música, la Improvisación Libre, el Lenguaje en la Música, y el Pensamiento Contemporáneo. Estos temas surgen precisamente a colación porque actualmente parece estarse generando una interesante y propositiva tendencia por la Improvisación Musical en nuestra Ciudad de Puebla. Un buen ejemplo de ello son las recientes y pioneras presentaciones del "Ensamble Improvicio", proyecto poblano al que deseamos enviar desde aquí una sincera felicitación por su prometedor trabajo, el cual está conformado por José Planell (percusiones), Federico González (electrónica), Antonio Cedeño (contrabajo), y Rosa Borrás (pintura in situ), y que precisamente este año dicho ensamble goza de una Beca por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría "Apoyo a la Producción Artística". No obstante, cabe mencionar que a partir de estas importantes expresiones improvisatorias en Puebla, surgen algunas interrogantes igualmente significativas para la totalidad del proceso musical. Por ejemplo, desde nuestro propio punto de vista como Escuchas, ¿sabemos realmente qué significa para el compositor el hecho de Improvisar libremente? Y decimos "libremente" porque existe una gran diferencia entre la Improvisación Libre y la Improvisación Estructurada. Y sobretodo, ¿sabemos qué tipo de consecuencias musicales y de significación puede tener la Improvisación Musical para el Escucha? ¿Acaso el Escucha, también podría ser un Improvisador Musical? Para el proyecto radiofónico Artes Electroacústicas, el Escucha es un Organizador Activo de las diversas percepciones musicales que se le van presentando, y NO un simple recipiente pasivo de objetos musicales estáticos.

Franco Donatoni, compositor italiano contemporáneo, dijo alguna vez: "Quien no sabe Escuchar la Música Contemporánea es muy probable que tampoco sepa Escuchar a Mozart, y es muy probable entonces, que no entienda la Cultura en la que vive".

Esperamos poder contar con tu presencia en esta próxima sesión radiofónica.

Equipo de Producción del proyecto radiofónico Artes Electroacústicas.

"Por una Escucha más Inteligente".

Radio por Internet:

arteselectroacusticas.podomatic.com

My Space:

www.myspace.com/arteselectroacusticas

Mensaje de sta semana