martes, junio 19, 2007

El IEE

El IEE mantiene en la congeladora donaciones de Nacif al gobernador

Lesly Mellado May

El Instituto Electoral del Estado (IEE) se resiste a investigar si el empresario textilero Kamel Nacif hizo donaciones a la campaña de Mario Marín en 2004, cuando compitió por la gubernatura.
A cuatro meses de que el representante del PAN ante el organismo electoral, Rafael Guzmán, solicitó se verifique si el apoyo quedó registrado en los informes entregados por el PRI, el asunto no ha prosperado.
Con voz apagada, el secretario general del IEE, Julián Corona, manifestó que continúa en estudio el caso, y que si bien no piensan tardar 10 años en resolverlo, tampoco tienen fecha precisa para emitir un fallo: “A lo mejor este año”.
Nacif, protagonista del escándalo del góber precioso, habría entregado a la campaña de Marín miles de camisetas, según quedó registrado en una conversación telefónica que sostuvo con uno de sus empleados y que fue difundida por WRadio el 18 de septiembre del año pasado: “60 mil camisetas de Marín, más 30 mil de Marín, 60 mil de González, y te sobran como 60 mil para el cierre de campaña de Marín”.
La información del noticiero Hoy por Hoy generó que la comisión permanente del Congreso del estado, con fecha 22 de septiembre, emitiera un exhorto al IEE para que se investigara el caso.
El pasado consejo electoral lo dejó como herencia al que hoy encabeza Jorge Sánchez Morales. El pasado 28 de febrero, por unanimidad los consejeros electorales desecharon el exhorto con el argumento de que son un organismo autónomo.
La decisión fue criticada por el PAN y el PRD, pues durante cinco meses el exhorto estuvo en la congeladora y en las escasas mesas de trabajo donde se trató el asunto lo único que se discutió fue si el Poder Legislativo tenía facultades para hacer sugerencias al organismo electoral.
Días antes de la sesión en la que se desechó el exhorto, el 23 de febrero, el representante del PAN inició un proceso legal para que se investigue si hubo o no donaciones de Nacif a Marín.
Cuestionado sobre el estado de la denuncia, Jorge Sánchez Morales dijo ignorarlo, pues está en manos del secretario general del IEE, que la analiza y en su momento dirá si procede o no.


Mensaje de sta semana