martes, junio 19, 2007

¡Perredistas poblanos, uníos!

¡Es un honor estar con Obrador! : PRD de Puebla.

F. HUMBERTO SOTELO M.

Todo parece indicar que al fin la mayoría de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla han decidido unir sus filas para enfrentarse al enemigo común - esto es, la derecha encabezada por el PRI y el PAN - en los comicios que se avecinan. Si la memoria no me traiciona, es el primer esfuerzo relevante que se realiza desde la fundación del partido del sol azteca por unir a sus principales grupos y corrientes (me refiero, desde luego, a las corrientes realmente identificadas con el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que, como todo mundo sabe, en el PRD –por desgracia—también existen grupos y personalidades cuya mentalidad e ideología está más cerca de los partidos del sistema, como es el caso de la agrupación que encabeza Luis Miguel Barbosa, Nueva Izquierda, quien desde hace ya más de diez años se ostenta como dueño de la “franquicia” del partido en la entidad). Tal esfuerzo unitario, como era de esperar, no surgió de la noche a la mañana : fue el resultado de un complejo, arduo y agotador proceso de debates, encuentros y discusiones, en los que no pocas veces daba la impresión de estar –como se dice coloquialmente- “arando en el mar”. Sin embargo, por fortuna, poco a poco se fue vislumbrando una luz en el túnel: ha llegado la hora –concluyeron las corrientes del perredismo poblano-- de sacudir todos los obstáculos que le impiden a la izquierda de nuestra entidad convertirse en una opción real de poder, uno de los cuales –sin duda el más importante-- es la fragmentación y atomización de sus diversas expresiones.

Ver nota completa...

Pago excesivo por fármacos contra SIDA

* En México : 7000 dólares, en África:150 dólares.

En Puebla hay 850 pacientes con VIH que reciben tratamiento de manera gratuita en el servicio especializado de Atención del Hospital General.

CELINA PEÑA GUZMÁN

Para este año Puebla recibe por parte del gobierno federal 48 millones 160 mil 84 pesos para pagar el tratamiento de medicamentos antirretrovirales de 714 pacientes nuevos. Es decir, un promedio de 67,451.00 pesos por cada nuevo paciente infectado con VIH. Mientras que de acuerdo a Aids Healthcare Foundation (AHS) en países africanos el costo de tratamiento es de 150 dólares. Esto se debe a que México no es un país de ingresos bajos y debe pagar a los laboratorios que poseen las patentes. Esto se complica porque nuestro país es firmante del Tratado de Libre Comercio (TLC) lo que lo obliga a respetar la propiedad intelectual y producir medicamentos genéricos antirretrovirales. Las asignaciones presupuestales han aumentado. En este año aumentaron las compras de medicamentos antirretrovirales en un 10%.

Ver nota completa...

Revisión salarial del SITIAVW

Estar atento a los acontecimientos del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen.

JESÚS GARCÍA*

El pasado 3 de junio dieron inicio las asambleas extraordinarias divisionales, las cuales tienen como uno de los puntos más importantes dentro del orden del día, el porcentaje que se solicitará en la revisión salarial el próximo 18 de agosto del presente año. Al respecto, los que constituimos la Corriente Democrática Sindical "Manifiesto Obrero", hacemos del conocimiento público nuestras valoraciones. De la Convocatoria a las Asambleas Extraordinarias Divisionales. A seis, de ocho, asambleas extraordinarias efectuadas hasta el momento, la participación de los compañeros trabajadores es casi nula, los siguientes datos lo demuestran: El pasado domingo 3 de junio asistieron de la división 1, aproximadamente 50, de 850; de la división 2, aproximadamente 70 de 1807; de la división 3, aproximadamente 150 de 1073.

Ver nota completa..

Bartlet

“El Yunque sólo asusta a los niños”: Manuel Bartlett

MARIO MARTELL

Ya en el entusiasmo, Manuel Bartlett Díaz declaró a las grabadoras: “Va a ser un escándalo la paliza que le vamos a dar al PAN”. Al salir de la CNOP los fans del último vestigio revolucionario del priísmo se tomaban fotitos con su celular como si se tratara del Monumento a la Revolución. Su Expedition negra esperaba a Bartlett, quien se dio el lujo de ser él su propia imagen y su propio mito. El último nacionalista revolucionario, Manuel Bartlett Díaz, defendió a capa y espada el catecismo de la soberanía y la justicia social, creencias y tesis que han sido deslavadas por el pragmatismo político de los grupos que se lo disputan. Ante integrantes de la CNOP municipal el ex gobernador de Puebla exhortó a sus correligionarios a darle una lección a los panistas: “Vamos a darle fuerte a los ‘pirruris’”. Carlos Meza Viveros, Luis Felipe Neri Morán, Luis Manuel González en el presidium. Las diputadas Norma Sánchez, Edith Cid Palacios e Isabel Merlo Talavera.

Ver Nota completa...

A los ministros de la SCJN

La denuncia presentada en 2003 por un grupo de niñas y niños abusados sexualmente por Jean Succar Kuri en Cancún desencadenó una larga secuela de infamias que aún no termina. Es un caso que exhibe la dificultad que existe en México para llevar ante los tribunales a autoridades y hombres de poder vinculados con actos criminales. No fue fácil para las víctimas atreverse a denunciar a su victimario, un hombre de riqueza e influencias. La respuesta de las autoridades a este acto de valor civil fue un intento de extorsión al criminal, y de negligencia al dejarlo escapar. Gracias a la movilización de las propias víctimas ante la INTERPOL, Succar Kuri fue detenido en Estados Unidos, pero su extradición se congeló debido al escaso interés de la PGR para acreditar el delito ante las autoridades norteamericanas. Pruebas y testimonios que documentaban los crímenes del pederasta, algunas de ellas irremplazables, desaparecieron de los expedientes.

Ver Nota completa...

Mensaje de sta semana