jueves, agosto 02, 2007

Las amas de casa, trabajadoras, campesinas, estudiantes, pro.....

Recuerdan mujeres la toma de CORTV

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Por 93 días la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) fue fiel a su lema: La televisión de los oaxaqueños. El primero de agosto del 2006, en los días más aciagos del conflicto social, cientos de mujeres decidieron tomar las instalaciones gubernamentales, después de realizar una marcha con cacerolas.

Las amas de casa, trabajadoras, campesinas, estudiantes, profesoras, cruzaron las rejas de acceso a la corporación para invitar a los trabajadores del Canal 9 a desalojar el inmueble, mientras personal de televisoras comunitarias y productores indigenistas de video y televisión, se encargaban de los aspectos técnicos a fin de no interrumpir las transmisiones.

La decisión original era contar con unos minutos de tiempo aire para dar a conocer un pronunciamiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero la negativa oficial y el deseo de las mujeres de participar en el movimiento social que se gestaba con acciones determinantes, alentó la toma de las instalaciones de la televisión y la radio oficial.

Desde ese día las mujeres oaxaqueñas se instalaron ahí pero ya no para preparar la comida, repartir volantes o gritar consignas, se apoderaron de las cámaras, de los micrófonos, de las consolas, y dotaron al movimiento social de Oaxaca de su mejor arma: la masificación de la información.

La televisión y la radio, en las frecuencias 96.9 FM y 680 AM, volvieron a sus propietarios originarios: los oaxaqueños, de las manos de las mujeres.

Mensaje de sta semana