jueves, agosto 02, 2007

Noticias Puebla Tlaxcala

Dañan a defensores de derechos humanos

En este informe se cita al estado de Puebla, con el caso de la defensora de los derechos humanos, Lidia Cacho Ribeiro.

MARIO MARTELL

De acuerdo al Informe Anual 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos: Una perspectiva mexicana, -realizado desde Ginebra, Suiza y París Francia- México se encuentra en la lista de los tres países más vulnerables de América Latina en la situación de los derechos humanos, junto con Guatemala y Colombia. En la introducción del informe, escrita por el ex secretario general de las Naciones Unidas Koffi Annan, refiere que la acción de los defensores de los derechos se ha “criminalizado”: “Aún queda mucho por hacer, tal como se desprende del Informe 2006 que, infortunadamente, una vez más denuncia graves desviaciones.” El informe anual 2006 del Observatorio presenta un análisis de la situación de los defensores de los derechos humanos en cada región del mundo. Estos análisis son seguidos por compilaciones que agrupan el conjunto de los casos tratados por el Observatorio en 2006, así como por actualizaciones de casos que figuran en el informe de 2005.

Ver nota completa...

Alfonso Vélez Pliego
(Parte 2 de 3)

Con la conducción de Alfonso Vélez Pliego, la universidad pública pudo vivir sin acoso y ejercer su autonomía sin que suscitara inquietud o rechazo social.

El 26 de julio de 2006 falleció Alfonso Vélez Pliego a la edad de sesenta años. Alfonso provenía de una familia relacionada desde largo tiempo con la educación y con la política, y en esa misma tradición forjó su camino. Su vida profesional se desarrolló esencialmente en el seno de la Universidad Autónoma de Puebla, institución en la que laboró a lo largo de casi 40 años. ¿Cómo comprender la trayectoria de Alfonso y de sus contemporáneos sin revisar el contexto en que se formaron política y culturalmente? La presencia de los comunistas en las universidades formó parte de este complejo de circunstancias. En Puebla desde la década de los cincuenta, estudiantes pertenecientes a las filas de las juventudes comunistas participaron en los distintos conflictos en alianza con universitarios sin partido o afiliados a diversas agrupaciones políticas reconocidas por el gobierno.

Ver nota completa...

Ecocidio en el Zempoala

Se realiza una brecha en la zona del cañón del río Zempoala, ubicado al norte Xochitlán de Vicente Suárez.

MARIO MARTELL

Habitantes del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez demandaron a la PROFEPA que intervenga ante la devastación ecológica que sufre el Cañón del Río Zempoala ante la apertura de un camino por parte de autoridades municipales con lo que se pone en riesgo el patrimonio ecológico de esta región. A través de una carta dirigida a la delegación de la Profepa denuncian lo siguiente:
I. Que actualmente se realiza una brecha en la zona del cañón del río Zempoala, ubicado al norte de esta población.
II. Que la apertura de la brecha da inicio en el barrio de Tatempan, barrio ubicado a una distancia aproximada de un kilómetro hacia el norte, tomando como referencia
el centro de la población de Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.
III. Que el cañón del río Zempoala, está considerado por la CONABIO dentro de la Región Terrestre Prioritaria n.- 105.

Ver nota completa..

QUE HACER DEL ARTE

La vida es una caricatura

Tres moneros ilustrando, en el Instituto Cultural Poblano.

YASSIR ZÁRATE

El humor ha sido una de las armas más efectivas para contrarrestar los efectos nocivos de los abusos cometidos por el poder. Desde la sátira latina, practicada virulentamente por poetas como Persio, Juvenal, Horacio y, en menor medida, Séneca, hasta los modernos moneros, o los programas televisivos, que muchas veces obedecen a intereses muy bien identificados, o ciertas películas, que también tienen bien perfiladas sus intenciones de golpeteo, lo cierto es que el humor es un poderoso instrumento para desnudar las mezquindades de los hombres y las mujeres encumbrados en el poder. Basta con recordar algunos versos de la Apocolocintosis del divino Claudio, escrita por Séneca, y dirigida contra el emperador del mismo nombre. O las lamentaciones de Persio y Juvenal ante la indolencia en que caía la sociedad romana de su tiempo, y que vertieron en sus propias Sátiras.

Ver Nota completa...

Jaime Ornelas con gran aceptación

* Firme precandidato a la alcaldía poblana

REDACCIÓN

El domingo pasado fue dada a conocer una carta abierta a la ciudadanía que siendo parte de la Convención Nacional Democrática de Puebla, tomó la decisión de participar en el proceso electoral local reivindicando el derecho de los ciudadanos integrantes del movimiento lópez-obradorista de proponer a ciudadanos ejemplares para que fueran tomados en cuenta para ser abanderados en la contienda electoral por parte de los partidos políticos que de manera pública siguen manifestando su respaldo y reconocimiento como presidente legítimo al Lic. Andrés Manuel López Obrador, mucho hemos avanzado. Sin lugar a dudas la decisión de proponer a un hombre íntegro, congruente y con una limpia y brillante trayectoria no solo académica sino también política como lo es el Dr. Jaime Ornelas Delgado ha sido no solo motivo de orgullo para los ciudadanos convencionistas sino una acertadísima decisión.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Entregan tarjetas de idetificación a ilegales en Connecticut
:::
Centro de Acopio para procesar tuna y nopal
:::
Hinojosa Rivero rechazado por el PAS
:::
PASEOS POR LA CIENCIA
:::
Fumar marihuana aumenta riesgos de esquizofrenia
:::
Festival Universitario de Musica de Cámara para maderas
:::
¡Ya no más infamia social contra infantes y ancianos!
:::
Tianguis Alternativo de productos orgánicos y comercio justo
:::
Libros, libros, libros
:::

Mensaje de sta semana