viernes, marzo 28, 2008

¿A quien le creerle a los Chuchos?


Reinicia el cómputo... también la guerra de cifras entre ambos bandos


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Viernes 28 de marzo de 2008

jorge.octavio@eluniversal.com.mx

Pese a haberse destrabado presuntamente la revisión de actas de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, estado de México y Tamaulipas, ayer se reanudó la guerra de cifras entre Nueva Izquierda (Jesús Ortega) e Izquierda Unida (Alejandro Encinas).

En un documento remitido vía correo electrónico, el equipo de campaña de Encinas dio a conocer datos extraoficiales de 22 estados en los que llevan 123 mil 440 votos contra 114 mil 68 de Ortega. Según esas cifras, ambos han ganado 11 estados.

Esto, en respuesta a cifras difundidas por la mañana en las que el equipo de Ortega se dice ganador en 12 estados y le otorga 12 a Encinas pero con un volumen de 160 mil 665 votos para Ortega y 153 mil 533 para Alejandro Encinas.

Las cifras de Izquierda Unida señalan que Encinas gana en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Según Ortega ganó en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Sonora.

Sin embargo, ambos se acusan de mentir. Izquierda Unida asegura que el equipo de Ortega integró datos de estados no concluidos como Veracruz y Nueva Izquierda señala que el equipo de Encinas mintió al señalar que se había concluido el conteo en Zacatecas.

En conferencia nocturna, Encinas consideró positivo que se haya reanudado el cómputo en 10 estados en conflicto.

Lamentó que en el caso de Tabasco, haya grupos que pretenden impedir que continúe la revisión de actas. Y por ello solicitaron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que tome cartas en el asunto para que deslinde responsabilidades y castigue a los responsables.

Encinas entregó a los medios de comunicación una carpeta con los resultados de 22 estados que según dijo contienen las actas firmadas por todos los representantes de casillas.

Cae presunto robaurnas

La Policía Judicial capitalina detuvo a Giovani Rosas, funcionario electoral del PRD, quien está acusado de robo de boletas.

Mensaje de sta semana