jueves, mayo 15, 2008

“Lic. López.......................Zavala?

Columnistas

Poder y política
Manuel Cuadras

man_cuadras@hotmail.com



LOS AHIJADOS DE LÓPEZ

(LAS PORQUERÍAS EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN)

Se dice que un buen político a lo largo de su carrera, debe ganar aliados, formar cuadros y tener ahijados ( que no es lo mismo). La diferencia entre “cuadro” y “ahijado político”, es que a los primeros se les forma con la finalidad de que algún día se conviertan en los sucesores al trono, mientras que los segundos únicamente gozan de la protección de El Padrino (recibiendo favores importantes) a cambio de jurar lealtad eterna y cuando llegue el día, responderle con “favores” en reciprocidad a todos los que El Padrino ha hecho por ellos.

Ejemplos hay muchos y muy variados: desde el gran Vito Corleone (creación por demás excelsa del brillante Mario Puzo), que con su finura y elegancia nunca rehusó a hacer acuerdos, siempre que éstos (ojo con esto) fueran honestos y de caballeros; hasta políticos aldeanos -pequeños y mediocres- que en su afán desmedido por conseguir sus objetivos, venden y venden favores a todos aquellos que deseen convertirse en sus vasallos más que sus ahijados.

Lo anterior viene a colación toda vez que un personaje de la política local (que por cuestiones de confidencialidad llamaremos bajo el seudónimo de “Lic. López“), ha apoyado a diferentes actores con la esperanza de que éstos algún día, le retribuyan a su mentor todo lo que ha invertido en su formación, sin embargo, dichos ahijados han resultado ser unos verdaderos lastres, generándole serios dolores de cabeza al que debería ser el orgulloso protector.

Así, nuestro “padrino” en cuestión, ha encontrado en Juan de Dios
Bravo, Lázaro Jiménez, Ruben Gil y Teodomiro Ortega a cuatro de sus peores proyectos políticos que ha impulsado, ¿y cómo no serlo? Miren:

-Juan de Dios Bravo.


Cierto, nunca fue un funcionario brillante, tampoco un operador político de altos niveles, por lo tanto no es de asombrarse su mediocre papel realizado en estos primeros 3 meses de administración municipal, lo que sí es de llamar la atención, es el gran cinismo con el que este personaje pregona a los cuatro vientos que su lugar en el Ayuntamiento de Puebla es inamovible por la protección de su poderoso padrino (y verdadero jefe). ¿Cómo habrá reaccionado el “Lic. López “ cuando se enteró de las declaraciones de este simpático funcionario cuando dijo que “él contaba con un blindaje para permanecer en el cargo aún a pesar de las grillas de algunos regidores”? ¿No creo que se haya sentido orgulloso de su ahijado o sí?

-Lázaro Jiménez.


Se dice que es el verdadero golden boy del “Lic. López”. Su llegada a la SCT obedeció a la necesidad de operar el “PROYECTO Z” desde el importante gremio de los transportistas. Con la llegada de Valentín Meneces a esa dependencia, afortunadamente los días de este subsecretario están contados contra reloj, y es que el nuevo secretario todos los días recibe quejas de la inoperancia de este personaje que llega todos los días a las 10:00 de la mañana y se retira a las 3:00 de la tarde para dedicarse al proyecto de su jefe político, descuidando su labor como funcionario público, eso sí, dándole primordial importancia a los asuntos que llegan por parte de la CNC, en los cuales el “Lic. López” tiene mucho interés de ayudar.

-Rubén Gil (“el narco alcalde“).


¿Qué podemos decir de este ilustre personaje que hoy es algo así como una especie de “desliz” entre muchos políticos poblanos; ahora resulta que nadie era su amigo, nadie hizo tratos con él, nadie lo apoyó (ni mucho menos contó con su apoyo), nadie se tomó una foto con él, vaya, nadie tuvo nada que ver con él. Ahhhhhhh, en ese “nadie”, desde luego que va incluido el “Lic. López”, quien supongo que a pesar de apoyar con todo a los candidatos de su partido en el pasado proceso electoral (recordemos que él fue el artífice de ese importante triunfo ajá…), apoyó a todos menos al ahora célebre “narcoalcalde”. ¿Y supongo que los predios entregados por la Secretaría de Gobernación al Presidente de Izúcar fue mera coincidencia no? Digo, sería muy mal pensado quien imaginara que “El Lic. López” autorizó entregarle 6 hectáreas al “narco alcalde” por un asunto de apoyo político o pago de facturas no?

-Teodomiro Ortega.


Vaya clase de persona que es este sujeto. ¿Recuerda usted la película de “Todo el Poder”? ¿Recuerda el personaje del “Comandante Quijano”? Si no, le recomiendo que la vea para entender mejor la descripción de esta persona. ¿En manos de quién está la seguridad de San Martín Texmelucan? Nada más y nada menos que de un tipo arrogante, prepotente, barbaján, amedrentador y rufián. Basta con preguntar a los habitantes de Zacatlán sobre este tal Teodomiro para escuchar toda clase de anécdotas de este tipo.

En San Martín Texmelucan se ha convertido en la práctica en el verdadero Presidente Municipal, ya que ante la falta de experiencia y conocimientos por parte de Noé Peñaloza, Teodomiro Ortega ha aprovechado para ocupar el vacío de poder y convertirse en el verdadero mandamás de ese municipio.

Para ello, ha colocado a gente de su confianza (no del Presidente) en áreas estratégicas de la administración municipal, creando una especie de gabinete alterno, que son quienes toman las decisiones y no el gabinete oficial nombrado por Peñaloza. Mayra Sánchez en Comunicación Social, Guillermo López en Obras Públicas, Guadalupe Sánchez Lozada en asesores, Teodoro Gustavo Enciso en la Secretaría General, así como Álvaro León Márquez en Seguridad Pública, son algunos ejemplos de la gente de Teodomiro que trabajan bajo sus indicaciones y no del Presidente.

Nada se mueve en Texmelucan si no lo aprueba Teodomiro, en verdad, razón por la cual los regidores y un grupo de funcionarios encabezados por la Contralora Aurora Méndez, han unido fuerzas y levantado la voz para poner fin a los abusos y negocias de este sujeto.

La labor evidentemente no ha sido fácil, ya que como dimos cuenta la semana pasada, el “Comandante Quijano” reventó la sesión de en la cual se pretendía destituir tanto al Secretario General como a él mismo por parte de la mayoría del Cabildo, haciendo uso de sus “habilidades”, amedrentando a los regidores disidentes y evitando a punta de chingadazos (literalmente) que lo removieran del cargo.

Sin embargo, y no importando todo el clima de ingobernabilidad que se ha generado en San Martín a causa de Teodomiro Ortega, el Presidente Municipal opina que “es un buen funcionario y que ha dado buenos resultados”, ahhhh además de manifestar que “es gente de Zavala, no lo puedo chingar”.

Otra muestra de los abusos por parte de éste ahijado del Lic. López, es que su brazo derecho en Seguridad pública, Álvaro León Márquez, a pesar de ser suspendido de su cargo la contralora Aurora Méndez Motolinía el 28 de abril de presente, al ser descubierto extorsionando a unos comerciantes del tianguis, por la protección de su jefe continuó en el puesto, valiéndole poco la suspensión firmada por la Contralora Municipal, y no sólo eso, como Teodomiro lo tomó como una afrenta personal, intentó destituir a la Contralora, bloqueándole el acceso a su oficina y amedrentándola personalmente. Como se muestra en la oficio B, el subalterno de Teodomiro sigue trabajando.

¿Cómo ve? Todo un personaje ¿no? Bonitos ahijados Lic. López.

**Otra vez el seudónimo. Creí que había quedado claro en mi anterior columna los motivos de escribir con seudónimo, creí haber dicho que no se trata de un asunto de “pantalones”, ni de ver quién tiene mas “huevos”, ni nada parecido, sino que en el difícil oficio de escribir y de hacer análisis, se trata de generar conciencias, y de romper con el silencio, y eso no se logra tomando dictado con “los jefes” (como el Lic. López).


Espero que si el columnista que me identifica como “el que pone la imagen de Homero Simpson” tiene algo inteligente que discutir, lo podamos hacer con argumentos de altura y no con indirectas tontas de jugarle al “quita máscaras”.

Le recuerdo que yo el seudónimo me lo puedo quitar el día de mañana y no pasa nada (salvo darle un poco de gusto), pero a él lo vendido, lo “agachón”, lo frustrado (por aquello que no ejerce su profesión) y lo mediocre nunca se le va a quitar.

Saludos, Enrique.

Mensaje de sta semana