jueves, mayo 15, 2008

Programa radiofónico

Programa radiofónicoTerritorios

Sintonízalo a las 14:00 horas en el 104.3 de FM Radio Universidad de Guadalajara. O en la dirección www.radio.udg.mx/radio.htm.


La diversidad de ideas, saberes, pensamientos, lenguas, de formas de vida; se dibuja a flor de piel y los pueblos de la tierra defienden cada vez más su identidad, su cultura y los territorios donde se recrean.

La Universidad de Guadalajara no puede ser ajena a este proceso. Por ello en el Plan de Desarrollo Institucional 2002 - 2010 de nuestra Red Universitaria, en las políticas generales del Eje Estratégico de Extensión se mencionan las de Apoyar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sustentable y que contrarresten la inequidad, la exclusión social y la pobreza en el estado, la región y el país y fortalecer la convivencia multicultural respetuosa con los pueblos indígenas.

Desde esta perspectiva debe entenderse como una sociedad intercultural, aquella que fomenta un diálogo abierto con otras culturas, desprendiéndose de todo etnocentrismo y desde una posición de aprendizaje respetando las aportaciones de otras culturas a nuestra sociedad colectiva.

Con el propósito de adentrarnos a las diversas sociedades de América y el mundo, en especial las entidades culturales originarias, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara en coordinación con colectivos y personas interesadas en abrir espacios que nos acerquen a estos pueblos presentamos: TERRITORIOS un espacio pensado para Radio Universidad de Guadalajara, en el que “quepan muchos mundos”, en el que se exprese la palabra de los pueblos y se difundan sus saberes y manifestaciones culturales.

La comunicación toma un papel esencial en la construcción de redes que permiten conocer y difundir la diversidad y encontrarse en las semejanzas. Auxiliados por las múltiples herramientas de comunicación con las que se cuenta hoy en día, TERRITORIOS es una propuesta que promueve el valor de lo diferente y muestra las realidades sociales que enfrentan los pueblos de la tierra; buscando captar el interés de cualquier radio escucha del mundo.

Qué mejor medio que las ondas sonoras y de Internet, que atraviesan fronteras y se suman al diálogo entre culturas para darle la palabra a los más escondidos, a los que no se ven a simple vista, a los que han guardado por siglos saberes valiosísimos que pueden contribuir a proponer soluciones a la crisis económica, social, ecológica que atraviesa la humanidad.

EQUIPO
Productora Ejecutiva: Margarita Robertson Sierra
Operador: Fortino Montaño
Conductores: Gabriela Martínez y Armando Abreu
Reporteros: Michelle Pérez, José Gerardo Valenzuela, Aarón Estrada
Colaborador Chiapas: Ernesto Ledezma, Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas
Colaboradores: Colectivo por la Autonomía (COA) y equipo UACI.

Correo electrónico: radioterritorios@gmail.com

Mensaje de sta semana