sábado, septiembre 09, 2006

La columnas Locales


Pulso Político
Gabriel Sánchez Andraca



¿Y ahora, qué?La pregunta que los mexicanos nos hacemos es: ¿y ahora qué va a pasar?.Resulta que estamos viviendo situaciones inéditas y nadie atina a predecir lo que viene después de la desafortunada resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Hay quienes dicen que la creación de un gobierno alterno, ya la vivió México en 1989, cuando el PAN en protesta por el fraude electoral de entonces, decidió formar gobierno como forma de desobediencia civil.En ese gobierno presidido por Manuel J. Clouthier, estuvieron Diego Fernández de Cevallos, como secretario de Gobernación; Vicente Fox Quesada, como secretario de Agricultura y el ahora diputado de Convergencia, Jesús González Shmall, como secretario de Relaciones Internacionales, entre otros.Pero la historia no se repite nunca. Hay circunstancias y hombres que hacen la diferencia.En 1988, el PAN no había ganado la elección. El fraude se cometió contra el candidato del PRD, Cuauthemoc Cárdenas Solórzano, pero además, nunca el PAN ha contado con el respaldo de los sectores populares, excepción hecha del año 2000, cuando el candidato presidencial fue Vicente Fox.Una cosa es cierta: si alguien uso y abusó de la resistencia civil o desobediencia civil, como quiera llamársele, fue el Partido Acción Nacional, que ahora se espanta hasta con su sombra.En 1986, en Chihuahua, hubo un fuerte movimiento de resistencia que incluyó no solo plantones, huelga de hambre de Luis H. Alvarez, sino cierre de carreteras y toma de oficinas públicas.En Sinaloa, fue tomado en los ochenta, el palacio legislativo y fue incendiado por los simpatizantes panistas.

TAMBIEN EN PUEBLA HUBO RESISTENCIAAquí en la entidad poblana, el PAN hizo resistencia civil en Huejotzingo, tomó el palacio municipal y vino Felipe Calderón, dirigente nacional del blanquiazul, a exhortar a los ciudadanos que estaban en las instalaciones del ayuntamiento, a no ceder hasta que les fuera reconocido un discutible triunfo de su candidato.Por otra parte, el mismo don Felipe, ahora convertido en Presidente de la República electo, presionó a la Secretaría de Gobernación, retirándose de la mesa de negociaciones para la reforma política, para que obligara (inconstitucionalmente) al gobierno estatal, a reconocer el triunfo de Acción Nacional, que había perdido en el recuento de voto por voto y casilla por casilla.Magistrados del Tribunal Electoral y diputados locales, fueron hostilizados por grupos panistas en sus domicilios particulares, además de que les hacían llamadas telefónicas para amenazarlos a ellos y a sus familias, en un sistema verdaderamente fascista.Doña Ana Teresa Aranda Orozco, se puso de plantón y en huelga de hambre en el zócalo, para obligar a las autoridades a registrarla como candidata de Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla, algo a lo que no tenía derecho por no ser poblana ni por nacimiento ni por naturalización.Se hizo un escándalo de eso y desde Europa, el entonces dirigente nacional de la Cámara de Comercio, el señor ingeniero don Eduardo García y Suárez, acusó al gobierno del licenciado Mariano Piña Olaya, se ser enemigo de la democracia, al impedir la participación de la señora Aranda en la contienda.La necesidad de ser poblano de naciomiento o naturalización para poder aspirar a un puesto de elección popular en el estado, es algo que impone la Constitución Política del Estado de Puebla y si bien la señora Aranda, que es guanajuatense, pudo facilmente obtener la ciudadanía poblana solicitándolo al Congreso, se negaba a ello. Con su actitud estaba diciendo: «Al diablo la ley y las instituciones».Finalmente y para evitar más escándalo, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Marco Antonio Rojas, pidió a las autoridades electorales, que se le concediera el registro y así pudo participar.

LA IGLESIA CATOLICA, CON LAS MINORIASEl Episcopado Mexicano, a través de un desplegado publicado en la prensa de la capital del país, se pronuncia a favor de Felipe Calderón y hacen llamado a la no violencia a evitar la división y a promover la reconciliación, la inclusión y el respeto por el adversario y por «quienes ejercen una oposición crítica, responsable y constructiva».Dicen que la paz es un don de Dios, pero que todos tenemos la responsabilidad de construirla sobre las bases de la justicia y del respeto a la dignidad inalienable de las personas.El caso es que cientos de miles de mexicanos, sienten que esa dignidad inalienable que como personas merecen le sea respetada, fue vulnerada por una autoridad, por una institución, que dio como válidas unas elecciones viciadas por la intervención del Presidente de la República, por la intervención manipuladora del sector patronal y de la Iglesia Católica y por una mala actuación del Instituto Federal Electoral, según lo expresa en su resolutivo el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Se puede construir así la paz basada en la justicia, como quieren los señores obispos?. ¿Verdad que está en chino?.Finalmente exhortan a sus fieles a «colaborar responsablemente con el próximo gobierno a fin de alcanzar el bien común de los mexicanos». La frase del bien común, es uno de los lemas que identifican al PAN. Pero el clero católico, es incapaz de meter las manos en la política, según dicen. Cuidado, si lo siguen haciendo, pueden tener otro regañito del TEPJF, faltaba más.

ENRIQUE DOGER, SE REUNIO CON CALDERONEl presidente municipal de Puebla, Enrique Dóger Guerrero, se reunió ayer con el ya oficialmente Presidente Electo Felipe Calderón Hinojosa, en las oficinas de transición de la ciudad de México. Junto con el presidente poblano, estuvieron los de Pachuca, Omar Fayad Meneses y Coatzacoalcos Iván Hillman, representando a la Federación Nacional de Municipios de México. En la reunión se intercambiaron puntos de vista y proyectos con el presidente electo.

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana