martes, diciembre 12, 2006

La Quinta Columna

POLÍTICA

- Legalizan tregua electoral

- Buscan remendar un hoyo financiero

- Defiende Doger a Héctor Alonso

- Para Sedeco es normal que las empresas cierren

- Inician los cambios en la estación ABC 1280

EDUCACIÓN

-El gobierno, sin condiciones para el bono sexenal: SEP


PAÍS

- Aplauden operativo en Michoacán

- Inquieta yerno de Elba Esther

- Se libra Banamex de pago millonario

TAL COMO LO DIJO NUESTRO PRESIDENTE

Se libra Banamex de pago millonario
Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Banamex ganó uno de los litigios fiscales más cuantiosos de los últimos años, con lo que se libró de pagar más de mil 600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


El Gobierno había determinado que ese banco debía mil 619 millones 833 mil 692 pesos por concepto de IVA, ISR, actualizaciones, multas y recargos correspondientes al ejercicio de 1996.


Esa cantidad es superior al presupuesto de las Secretarías de Turismo o de la Función Pública, y equivale a 10 por ciento de las utilidades netas del grupo financiero durante 2005.


Sin embargo, un tribunal federal amparó a Banamex, que durante más de cuatro años litigó para anular un crédito fiscal notificado por el SAT el 21 de enero de 2002, con el argumento de que la visita domiciliaria al banco tomó demasiado tiempo y por tanto fue inconstitucional.


Alegó que el órgano fiscal se excedió porque pasaron 12 meses y 25 días entre el inicio de la verificación en junio de 2000 y la notificación de las primeras observaciones.


El argumento fue aceptado el 15 de noviembre por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, máxima autoridad en la materia.


Los magistrados argumentaron que las visitas fiscales a los bancos sí pueden durar más tiempo que a otros contribuyentes, pero no pueden prolongarse indefinidamente.

Mensaje de sta semana