martes, diciembre 12, 2006

Rechazo al recorte a educación

Rechazan diputados recorte a universidades

Buscarán legisladores evitar la reducción al gasto educativo, principalmente el que afecta a instituciones públicas de educación media-superior y superior



Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Martes 12 de diciembre de 2006

15:50 Diputados de todos los partidos políticos, incluido el PAN, avalaron buscar todas las salidas posibles para evitar el recorte al gasto educativo, principalmente el que afecta a las universidades públicas de educación media-superior y superior.

Al discutir y someter a consideración del pleno de la Cámara Baja un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto a evitar cualquier recorte al área, los diputados de las ocho bancadas se dijeron a favor de la educación pública y elogiaron el trabajo y resultados de la UNAM.

"La Cámara de Diputados reitera su compromiso con los centros educativos de investigación y reconocen su aportación a México, principalmente de parte de la UNAM.

"Se exhorta a la Comisión de Presupuesto a no asumir la reducción al presupuesto de 2007 y a que analice y se dictaminen las fórmulas para determinar el presupuesto con respecto al 2006", señala el punto de acuerdo leído en la tribuna por el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona y de última hora ratificado por el PAN.

En el debate, uno a uno los legisladores reclamaron y reprocharon al gobierno de Calderón su pretensión de recortarle recursos a las universidades públicas.

"Cuenten con el PAN para buscar los recursos y garantizar la calidad en las universidades y con ello encontrar la justicia social del saber y del conocimiento para que los mexicanos que menos tienen generen arte, cultura, conocimiento, ciencia y tecnología en el país", dijo el diputado del PAN, Benjamín González Roaro, quien subió a la tribuna de San Lázaro con su sweter azul con las siglas de UNAM en color oro.

El diputado de Convergencia José Manuel Del Río Virgen recordó desde la tribuna que el 2002, los diputados avalaron las recomendaciones de la UNESCO y acordaron oficialmente garantizar año con año el 8 por ciento del PIB a la investigación y la ciencia.

"Estoy convencido que el acuerdo que hoy vamos a tomar para reacomodar recursos, nos dará la oportunidad de legalizar los recursos", señaló.

Por el PRI, el diputado Daniel Amador Gaxiola aseguró que el fortalecimiento de la educación pública es un asunto de primer orden para su partido por considerar que México requiere de una modernización que ya es impostergable y para la que se requiere el desarrollo de la educación, la justicia social y la equidad.

"La educación de calidad es una garantía individual, hoy vemos con gran preocupación que el partido en el gobierno pretende relegar a la educación a un segundo plano, es importante saber si Felipe Calderón comparte las opiniones de su compañero de partido, el presidente de la Comisión Presupuesto (Raúl Padilla) sobre la UNAM, es importante que hoy, sin dudas ni suspicacias, la Legislatura haga un compromiso claro para con la educación.

Es claro que una política educativa debe marcarse en la productividad, competitividad y mejora en la calidad de vida de los mexicanos", señaló.

Por el PRD, el diputado Raymundo Cárdenas Hernández alertó que sin un nivel educativo de primer nivel, México no podrá insertarse en la globalización y en los alcances del conocimiento.

"Si no mejoramos la cobertura de la educación media superior, superior y de posgrados, los mexicanos estaremos condenados a profundizar el actual camino de dependencia de conocimientos, y hasta de subordinación política a nuestro vecino del norte. La educación no es un lujo de los ricos, es una condición para el crecimiento".

"El presupuesto enviado por el Ejecutivo no integra los aumentos necesarios, sino un inaceptable recorte, los autores del proyecto, el titular de Hacienda (Agustín Carstens) cree que los cambios cualitativos y cuantitativos que urgentemente requiere el sector se van a producir no por el impulso a la educación pública, sino por la inversión en la privada, y es que ellos no conocen la pobreza", sentenció.

Mensaje de sta semana