martes, diciembre 12, 2006

Promete Vázquez Mota respetar pacto tripartito sobre presupuesto

KARINA AVILES

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se comprometió con rectores del país a que el Ejecutivo respetará la propuesta presupuestal que emane de la comisión tripartita recién creada para este fin, la cual prevé en uno de sus puntos que pondrá a consideración de sus integrantes, alcanzar 1.5 por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB) a la educación superior este sexenio.

Reducir el gasto educativo es un peligro para México, señala el Unicef

EMIR OLIVARES ALONSO

La calidad de la educación en México "no es óptima" por lo que sería riesgoso para el país disminuir el presupuesto en ese rubro, aseveró Olivier Degreef, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Vazquez Mota confía en que se cancelará el recorte

KARINA AVILES

Prepara la CNTE manifestación frente a la SEP

Karina Avilés

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo (SIMPPE) anunciaron la primera manifestación a las puertas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo jueves a las 12 del día, para repudiar una "política" que, como señaló el diputado panista Raúl Alejandro Padilla, no es una "ocurrencia" sino lo que "en realidad cree el gobierno de Felipe Calderón", cuya pretensión es "la aniquilación de la educación pública". Fundadores de la CNTE, entre ellos, José González...

La oposición en San Lázaro saldrá en defensa del presupuesto a universidades

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política ­a excepción del PAN­ aprobó presentar hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para defender el presupuesto de las universidades públicas del país. La bancada panista se excusó de suscribir el texto, con el argumento de que antes quería conocer su redacción y pidió una copia para analizarlo.

Admite Creel "error político" panista

Víctor Ballinas

El gobierno de Guanajuato se propone recortar $32 millones a universidad

MARTIN DIEGO , ISRAEL DAVILA , VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, propuso una reducción de 32 millones de pesos a la Universidad de Guanajuato, que ha pedido un préstamo al gobierno estatal por 50 millones de pesos para cubrir sueldos, aguinaldos y demás percepciones de los trabajadores, y cerrar sin deudas el ejercicio fiscal de este año.

Los campesinos demandan un presupuesto que sí les beneficie

MATILDE PEREZ U.

Foto

Ulises Ruiz ofrece regresar a Oaxaca a los detenidos; en Nayarit no saben nada

FABIOLA MARTINEZ , OCTAVIO VELEZ ENVIADA , CORRESPONSAL

El gobernador Ulises Ruiz solicitó hoy al gobierno federal el traslado a penales de Oaxaca de los detenidos en Nayarit desde el pasado 26 de noviembre.

Protesta PFP por declaraciones irresponsables del gobierno local

Octavio Velez y Fabiola Martínez

Foto

Disminuye en Oaxaca presencia de Ejército Mexicano, Marina y PFP

FABIOLA MARTINEZ , OCTAVIO VELEZ ENVIADA , CORRESPONSAL

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Ejército y de la Marina que fueron desplegados desde el pasado 28 de octubre en la ciudad de Oaxaca comenzarán a retirarse en las próximas horas, permaneciendo en esta capital alrededor de 600 efectivos, que continuarán con tareas de "seguridad e investigación de presuntos ilícitos de la policía ministerial" del gobierno de Ulises Ruiz, informaron fuentes oficiales.

Sin seriedad, diálogo propuesto por el PRD, pues prefija resultado: PAN

CIRO PEREZ SILVA

PRD: esta semana debe solucionarse el caso Oaxaca; no hay fechas fatales: AN

VICTOR BALLINAS

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseveró que esta semana debe quedar resuelto el problema de Oaxaca.

Oaxaqueños prisioneros en Nayarit denuncian amenazas de castración

JAIME AVILES

Más golpizas y ahora torturas sicológicas, en la modalidad de amenazas de castración, fueron denunciadas ayer por ciudadanos oaxaqueños desde el penal de mediana seguridad de Tepic, mientras familiares de presos y desaparecidos exigieron, desde la ciudad de Oaxaca, la renuncia inmediata de Ulises Ruiz Ortiz.

Ulises Ruiz ajusta su gabinete otra vez; rechaza que sea por presiones

OCTAVIO VELEZ , FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL , ENVIADA

Intelectuales piden cambios integrales en el estado

OCTAVIO VELEZ , FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL , ENVIADA

Mil 44 contribuyentes serán capturados "por incumplir al fisco", afirma el SAT

VICTOR BALLINAS

Al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado para su ratificación como administrador general jurídico del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Jesús Rojas Ibáñez informó que 85 personas "fueron detenidas y están en prisión por el delito de contrabando, y por incumplimiento al fisco están pendientes de ejecución mil 44 órdenes de aprehensión".

Paredes: el gobierno debe respetar autonomía de partidos

Notimex

Foto

El gobierno se declara en guerra contra el hampa; inicia acciones en Michoacán

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de más de 500 asesinatos en Michoacán en casi un año, el gobierno federal decidió emprender una "batalla" contra el crimen organizado, y anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán, que implica, entre otras cosas, el despliegue de más de 5 mil efectivos en esa entidad.

Próximos operativos, en Sinaloa, Guerrero, NL y Tamaulipas

ALFREDO MENDEZ

La movilización, a solicitud del gobernador

Ernesto Martínez

Líneas aéreas de bajo costo crecerán más que las tradicionales en cinco años

GABRIEL LEON ZARAGOZA ENVIADO

El director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, informó que la predicción para las líneas de bajo costo es que crecerán más rápido que las tradicionales en los próximos cinco años, porque las (LC) "tienen planes muy agresivos". Esas compañías, en poco más de un año de funcionamiento, ya cubren 10 por ciento del mercado nacional y 2006 lo cerrarán con 2.5 millones de usuarios.

Denuncian guerra sucia en el proceso para el relevo de la dirigencia priísta

CIRO PEREZ SILVA

Pese a que todavía no se ha emitido la convocatoria para iniciar formalmente la campaña por la dirigencia nacional del PRI, las "patadas bajo la mesa" entre los grupos que apoyan a los distintos aspirantes se multiplican.

Pintarán cuatro murales en edificio de la SCJN

JESUS ARANDA , CARLOS PAUL

Foto

Posponen fichaje de Luis Echeverría por su deteriorado estado de salud

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Autoridades del Reclusorio Sur aceptaron posponer la diligencia administrativa en que se tomarán las fotografías y huellas dactilares del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a juicio por genocidio, luego de que corroboraron que su estado de salud es delicado.

Aseguran que Succar Kuri obtuvo amparo para regresar a QR

HUGO MARTOCCIA

Conceden a Lydia Cacho premio por defender los derechos humanos

JAVIER CHAVEZ

En el México actual es imposible un estado de derecho: arzobispo de Morelia

Alma E. Muñoz

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, advirtió que los problemas "más lacerantes" del país, como son la inseguridad, el desempleo y "la absurda distribución de la riqueza", entre otros, conducen a la "incapacidad de vivir en un estado de derecho".

Exigen a Calderón no usar la represión contra adversarios

Leopoldo Ramos

Pretenden evitar que se dé carpetazo al caso Montiel

Israel Dávila

Mensaje de sta semana