viernes, enero 19, 2007

El pelele pacta (con WalMart y Bimbo) alza del 40% a la tortilla

TOMADO DE LA HORA DEL PUEBLO:

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó ayer con productores agrícolas, comercializadores y empresarios ''estabilizar'' el precio de la tortilla en 8 pesos 50 centavos y con ello autorizó en los hechos un aumento de 40 por ciento con respecto al costo que tenía el producto el año pasado.

Este acuerdo, firmado frente al mandatario por 19 funcionarios, líderes de organizaciones y empresarios como el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, incluye a tiendas departamentales, pero compromete sólo a 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país.

Se informó que las 13 medidas anunciadas tendrán vigencia hasta el próximo 30 de abril, fecha en que serán revisadas para analizar la viabilidad de su modificación o prórroga.

Durante la reunión en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció la disposición de la cadena de maíz-tortilla a estabilizar el precio del producto y advirtió que no se tolerará a especuladores ni acaparadores.

Los oficiantes

Alrededor de una gran mesa, con Calderón Hinojosa al centro, se encontraban González Barrera; Raymundo Gómez Flores, presidente de Minsa, y dirigentes de molineros, como Juan Camacho Gómez, de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl.

También se dieron cita representantes de empresas, como Rogelio José Ganem, de Cargill México; Vicente Yáñez, director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart, y Pablo Elizondo, director de Bimbo.

Ante ellos, el mandatario federal advirtió que los incrementos registrados en el mercado internacional del maíz no justifican las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado durante las pasadas semanas.
Nota completa en La Jornada

Esta medida no sólo no resuelve la situación de fondo ni propone soluciones a largo plazo, aparte tiene graves problemas:
*Tendremos más maíz transgénico. Que si has seguido el tema de los transgénicos sabrás que ya desde hace años las empresas de transgénicos están gastando un dineral para lograr que se siembre maíz transgénico en nuestro país. Ahora tienen todo en bandeja de plata. Si no tienes ni idea del tema, te invito a hacer una sola investigación en internet. Busca la palabra Monsanto y verás en manos de quien nuestro gobierno pondrá nuestros alimentos.
*Como bien señalan varios artículos en realidad se pactó un aumento.
*El acuerdo no incluye a todas las tortillerías, incluye basicamente a tiendas de autoservicio, a Walmart y a Bimbo. Es decir, podemos decir que es la estocada hacia la tortillería familiar. De por sí cada vez son más las personas que comprar sus tortillas en los mercados, ahora con la gran publicidad que les hace el gobierno les irá mejor.

Mensaje de sta semana