viernes, enero 19, 2007

RED URBANA DE CONSUMIDORES POR EL BIEN DE TODOS

En la red ciudadana “Todos por el bien de todos”, iniciamos un proyecto denominado “TRUBITO”,(Trueque, por el bien de todos) este es un proyecto amplio, decidimos iniciarlo por etapas, primero con libros, tratando de entrar a cada una de ellas con pasos firmes, cuidadosos, ahora ya un gran éxito.

Con la confianza que nos dan los resultados en este tema, pero también con el diagnostico del ejercicio en cuestión, estamos por dar nuestro segundo paso en este proyecto, proponiendo la realización de una red urbana de comercio, la cual esta programada en diferentes etapas, y con un par de productos para iniciar. Es decir poner en marcha a muchos consumidores y productores.

¿Que imposibilita a poner en marcha a decenas de miles de personas y microempresas preferencias el consumo entre si?

Esta es una respuesta sencilla, nada, además es económicamente viable, socialmente pertinente. Implica, sin embargo, una decisión firme y un arrastre significativo. La propuesta parte de un diagnostico sencillo. Cerremos la economía y consumamos entre nosotros, productos y servicios, tal como lo hacen los judíos, árabes, y las comunidades que viven fuera de sus países de origen.

En las diferentes modalidades que se han estudiado para iniciar este proyecto, vemos que es difícil iniciar en una zona eminentemente urbana si queremos tomar los modelos alternativos, pues estos requieren de consumidores pero también productores que se encuentren cercanos, de ellos nos separa una gran mancha urbana, sin embargo se requiere para el caso de Puebla que tengamos una educación en cuanto a los productos que verdaderamente debemos consumir.

Dentro de los esquemas de comercialización que creemos que puede funcionar para una primera etapa es la misma que usan los OXXO, una cadena en puntos de venta determinados, sin embargo nosotros trataremos de utilizar la propia infraestructura de los comercios que los simpatizantes ya tengan instalados, como tiendas, papelerías, negocios de regalos, lavanderías, y despachos, se trata de hacer un modelo totalmente urbano en el que una consejo de consumidores decidan que productos pondremos en la red y que los simpatizantes empecemos a comercializar, serán primero productos y servicios de nuestros negocios, después juntos desde abajo tomaremos las decisiones para lograr la red.

Se trata como se ve en la imagen única, cerrar el circulo economico entre los menos, sin dejar de participar en la economía general del estado, es decir si en el estado la economía crece en un 2%, entre nosotros concentraremos nuestros esfuerzos para que prospere en nuestra red en un 5% y así beneficiarnos, sin afectar en mucho a la economía global del estado que solo se vera reducida marginalmente. Ya con las experiencias de este ejercicio en el primer año entonces decidiremos todos como daremos el siguiente paso y nos acercaremos a los productores de verduras, y quizá empecemos a integrarnos al mercado formal con algunos puntos de venta más formales, o habrá quienes compren esos espacios para entrar a esta forma de comercio entre simpatizantes.


El análisis de lo que pasa con las tiendas OXXO no es para dar énfasis a lo maravilloso que podríamos llegar a ser como ellos, lo importante en este ejercicio es que nos demos cuenta que una tienda que solo vende productos chatarra, pues ellos los dueños que son los productores de las porquerías y han tenido tanto éxito, es seguro que nosotros podremos cuando menos tener una red de comercialización que crecerá a pasos agigantados, pero sobre todo, que estaremos jugando en su cancha, pero en esa cancha en la que no les gusta que pisen su césped. Más que para dejarles dinero.

Para lograr este proyecto es necesario y aquí va la propuesta que en próximos días convoquemos a un foro de comercio alternativo, para poder ponernos de acuerdo en este tema, pues no es suficiente el boicot a las empresas del fraude se requiere además contraatacar, meternos en las tripas de su mundo, para que entiendan que la política no es asunto de negocios.

Oscar Aguirre Beltrán

TODOS POR EL BIEN DE TODOS

PUEBLA DE Z. A 20 DE ENERO DE 2007

INSCRIBE TU PRODUCTO, ESPACIO, SERVICIO AQUI:
COPIA EL FORMATO Y ENVIALO A :
, ,

Cerremos el círculo, consumamos entre nosotros, si tienes algún producto o servicio, si sabes de algún simpatizante que tenga algún oficio: (plomería, carpintería, etc.) y quieras que los demás lo sepamos, llena este formato del

http://senderopoblanodelpeje.blogspot.com/

Nombre_______________________________

Producto o servicio ______________________

Dirección _______________________________

Teléfono _______ Cel. _____________ casa_____

Email: todosporelbiendetodos@hotmail.com


Mensaje de sta semana