jueves, enero 25, 2007

Política

Oportunidades subsidiará con $50 a pobres en el pago de luz

José A. Román , Alma Muñoz , Carolina Gómez , Patricia Muñoz y Georgina Saldierna

Sin especificar el origen de los recursos que se emplearán, el presidente Felipe Calderón anunció ayer un incremento de 3 mil millones de pesos al presupuesto del programa Oportunidades, como ''apoyo adicional'' para el consumo de energía de 5 millones de familias; en promedio, la ayuda será de 50 pesos mensuales, que serán entregados bimestralmente.

Divide a legisladores la iniciativa para regular salarios de la alta burocracia

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a la iniciativa de Felipe Calderón para regular los salarios de la alta burocracia. Dicha propuesta fue cuestionada por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), porque no modifica el pago de bonos, prestaciones y pensiones millonarias, y únicamente se aboca a uniformar, de acuerdo con los criterios de cada uno de los poderes de la Unión, las percepciones de sus funcionarios. Por el contrario, priístas y panistas manifestaron confianza porque tal medida reduzca la opacidad en ese...

La gira europea de Calderón comienza con una cancelación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Eliminar los topes a sueldos, demanda el gremio universitario

JOSE GALAN

Pírricos beneficios del acuerdo sobre tortilla: Ramírez López

ANDREA BECERRIL

Los beneficios del acuerdo gubernamental para estabilizar el precio de la tortilla son limitados y sus resultados ''pírricos''. Lo que se requiere es definir una nueva política de Estado para el campo, ya que se acumulan tensiones por las inconformidades cada vez mayores, luego del ''brutal encarecimiento de los productos básicos'', advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez.

Consejeros del IFE, en la mira del PRI

ANDREA BECERRIL

Provoca repunte inflacionario el aumento en el precio de la tortilla

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Uno de los primeros efectos documentados del impacto en el alza del precio de la tortilla en la economía del país fue dado a conocer ayer por el Banco de México. El organismo informó que el indicador de la tendencia de la inflación en el mediano plazo tuvo en la primera quincena del año un repunte que triplicó al observado en el mismo periodo de 2006.

El Barzón presenta denuncia contra empresas acaparadoras

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Venderán a $8.50 el kilo de tortilla en Colima; en Chiapas a 8 pesos

Verónica González , Silvia Chávez , Jesús Lastra , Javier Santos , Gerardo Flores , Irene Sánchez y Luis A. Boffil , y La Jornada de Oriente

Productores de maíz e industriales de la masa y la tortilla acordaron con el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fijar un precio de 8.50 pesos el kilogramo de su producto en tortillerías y de 11.50 en tiendas de abarrotes. En Chiapas se firmó un pacto entre gobierno y tortilleros. En tanto, empresarios de Sinaloa, Zacatecas y Veracruz ­donde se enfrentaron policías con vendedores ambulantes del alimento­ se negaron a vender el producto a 8.50 pesos.

Liconsa no quiere pagar la leche al valor del mercado mundial

MATILDE PEREZ U.

Debaten campesinos y sindicalistas por asistencia de AMLO a la marcha

CAROLINA GOMEZ , MATILDE PEREZ , GEORGINA SALDIERNA

La indignación contra el alza en los precios de productos básicos es unánime, como lo es la necesidad de manifestarse para demostrar la inconformidad; sin embargo, la convocatoria a la marcha del próximo 31 de enero comenzó a mostrar fisuras por motivos logísticos y, en particular, por el papel que desempeñaría Andrés Manuel López Obrador.

Reforzarán las protestas contra alzas en básicos

SUSANA GONZALEZ G.

Foto

Bush felicita a Calderón por las acciones realizadas contra el narco

JOSE ANTONIO ROMAN

Por medio de una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció a su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, por las acciones emprendidas por su gobierno contra el narcotráfico, particularmente por la extradición de importantes capos de la droga para que enfrenten cargos en territorio estadunidense.

Colombia puede ser laboratorio útil para México: Osorio Isaza

JOSE ANTONIO ROMAN

Formal prisión a líder del cártel del Sureste

GUSTAVO CASTILLO , ALFREDO MENDEZ

Juan García Abrego fue desterrado, afirma abogado

David Carrizales

Castro y Castro: la PGR debe aclarar con qué base legal entregó capos a EU

JESUS ARANDA

La entrega, que no extradición, de diez capos del narcotráfico a Estados Unidos no ha sido suficientemente explicada por la Procuraduría General de la República (PGR) y deja serias dudas sobre la constitucionalidad de la acción, ya que ningún tratado internacional puede estar por encima de lo que dispone la Carta Magna, en la cual no se indica que una persona acusada penalmente en México, o que purga una condena, puede ser puesta en manos, de manera definitiva, de un gobierno extranjero hasta que salde sus deudas con la justicia mexicana.

Aún sin rastro de El Chapo

GUSTAVO CASTILLO

Cuatro ejecutados dejó la ola de violencia de este miércoles

RUBEN VILLALPANDO , ANTONIO HERAS , ANDRES MORALES , JULIA LE DUC CORRESPONSALES

Mínimas, las aportaciones de zares del juego a la hacienda pública

FABIOLA MARTINEZ

Los establecimientos de juegos y sorteos en México son nichos para el desarrollo de negocios millonarios, cuyos dueños entregan a la hacienda pública aportaciones mínimas y cuotas prácticamente simbólicas.

Simplificación con dedicatoria

Fabiola Martínez

Declaran a Jorge Hank Rhon "huésped ilustre" de La Habana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Espino asumió la promesa, con exiliados cubanos, de acelerar la caída de Castro

JUAN BALBOA

El exilio cubano, concentrado en partidos y organizaciones derechistas en Miami, Caracas, Santiago y Madrid, fue la plataforma que lanzó, apoyó y entregó la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, con dos compromisos: acelerar la caída de Fidel Castro y detener el crecimiento de los gobiernos de izquierda en la región.

Derbez: no hay ruptura con Felipe Calderón

CIRO PEREZ

Priístas, y aun panistas, piden a Fox alejarse de la escena pública

ANDREA BECERRIL

La nueve sede en México

Juan Balboa

Foto

Tras protestas del PRD en Oaxaca liberan a ex diputado local primo de Flavio Sosa

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de enero. Jorge Luis Sosa Campos, secretario de Capacitación Política del PRD e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue liberado hoy por la tarde del penal de San Juan Bautista Cuicatlán, ubicado a 104 kilómetros al norte de la entidad, donde permanecía desde el 23 de noviembre pasado.

Toledo rompe todo vínculo con centro de artes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Comisión legislativa investigará las violaciones contra activistas

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Vigilarán que no desvíen recursos al museo de Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Foto

Cancelan otra orden de aprehensión en contra de Javier Moreno Valle

ALFREDO MENDEZ

Por segunda ocasión, la magistrada federal Herlinda Velasco Villavicencio canceló una orden de aprehensión que enfrentaba el empresario Javier Moreno Valle, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser presunto responsable de un fraude fiscal superior a 3 millones de pesos.

Diputados irán a curso sobre cómo llegar a acuerdos

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Ordena juez que dos periodistas declaren en juicio a secuestradores

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Golpes bajos entre Jackson y Paredes, la tónica en la campaña por el tricolor

CIRO PEREZ SILVA

La guerra entre los grupos de priístas que apoyan tanto a la fórmula que encabeza Beatriz Paredes Rangel como a la de Enrique Jackson, ambos aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor, se convirtió ayer en la divisa de la incipiente campaña, cuando se vinculó a Pedro Joaquín Coldwell ­ex secretario de Turismo en el sexenio de Carlos Salinas­ y a militantes del PAN en Quintana Roo con el anuncio de que la compañera de fórmula de Jackson, Sara Latife, es la propietaria de un table-dance en Cozumel.

Desconocen a Palacios Alcocer

Jaime Márquez , La Jornada Michoacán

Desacuerdos en el PRD para realizar congreso nacional

Renuevan consejo político estatal del PRI con "militantes fallecidos"

CLAUDIO BAÑUELOS , MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Foto

Analizan hoy en el IFE recortar los recursos que se brinda a partidos

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá esta tarde la posibilidad de reducir las partidas que se otorgarán a cada uno de los institutos políticos en 2007, en medio de una división de criterios. Para algunos consejeros es la oportunidad de avanzar en la demanda social de reducir los gastos partidistas, pero otros ven en esto una violación al decreto del presupuesto que establece que el recorte debe dejar intactas estas prerrogativas.

Comprueba IFAI donaciones de un ex comisionado

ELIZABETH VELASCO C.

Avanzan trabajos para realizar una reforma electoral

Falla la Corte contra institutos de transparencia

Jesús Aranda

Yucatecos optan por migrar a Canadá ante maltratos en campos de EU

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 24 de enero. De la milpa en la península a las cataratas del Niágara. Los migrantes yucatecos se niegan cada vez más a ir a Estados Unidos y ahora prefieren buscar trabajo en Canadá. Un caso es el de Epifanio Ucán González, de 34 años, oriundo de la comunidad rural Oxkutzcab, una de las principales comunidades expulsoras de migrantes de la entidad.

Amplían facultades a policías de Maricopa para detener migrantes

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Grupos pacifistas sustituyen a los armados en la búsqueda de justicia: Samuel Ruiz

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de enero. La tendencia y la convicción actuales en distintas partes del mundo es que "los movimientos de rebelión armada no son un camino que pueda dar perfectos y plenos resultados, como quizás era la convicción en épocas anteriores", afirmó el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García.

Foto

Alentó el Ejecutivo la persecución política contra la CNDH en 2006, acusa Soberanes

VICTOR BALLINAS

Ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, acusó ayer que en 2006 la autoridad "promovió y alentó" una persecución política contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "que fue tolerada, y quizá auspiciada" desde la jefatura del Estado ­el presidente Vicente Fox­ por haber señalado que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) torturaron a un detenido.

Rechazan en Chiapas ordenar diáconos casados

ELIO HENRIQUEZ , ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de enero. La diócesis de San Cristóbal de las Casas no alienta la esperanza de ordenación sacerdotal de diáconos casados, pero escucha las peticiones de algunos fieles en ese sentido, dijo el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. "Los diáconos permanentes son permanentemente diáconos, y no los encaminamos al presbiteriano", agregó en un documento enviado a los medios de comunicación.

Difieren audiencia de amparo solicitado por Alfonso Portillo

ALFREDO MENDEZ

Proponen a Enrique Krauze para comisión de festejos

Fabiola Martínez

Aprueba Congreso de Guerrero Ley de Seguridad Pública y crea confusión

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 24 de enero. La Ley de Seguridad Pública estatal ­aprobada por el Congreso de Guerrero este martes­ provocó confusión entre funcionarios, organizaciones defensoras de los derechos humanos y diputados, sobre todo en lo que se refiere al reconocimiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), que opera desde 1995 en varios municipios de la Montaña y la Costa Chica.

Llega a Chiapas caravana con ayuda humanitaria a indígenas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL


Opinión

Editorial

Medida ambivalente

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

México SA
Carlos Fernández-Vega

Antrobiotica
Alonso Ruvalcaba

Opinión

La manifestación
Adolfo Sánchez Rebolledo

Pobreza, presupuesto y delegaciones en el DF
Martí Batres Guadarrama

Un hombre de partido
Soledad Loaeza

Calderón y la calidad de vida
Octavio Rodríguez Araujo

América Latina
Orlando Delgado Selley

La batalla de Evo
Angel Guerra Cabrera

Después de tí, señorita Julia
Olga Harmony

Mensaje de sta semana